miércoles, 28 de noviembre de 2012

Robo de objeto del Virreinato hunde en nuevo escándalo a Xavier Torres Arpi

ROBO DE OBJETO DEL VIRREINATO HUNDE EN NUEVO ESCÁNDALO A XAVIER TORRES ARPI


San Luis Al Instante.- El robo de un objeto de arte virreinal de un museo destinado a exhibir colecciones de esa época en esta ciudad, cuya consumación había permanecido oculta a la opinión pública, implicó en un nuevo escándalo a Xavier Torres Arpi, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (fotografía).

Antes de enfrentar esta nueva crisis, Torres Arpi había sido fuertemente cuestionado por su indiferencia ante la destrucción de edificaciones históricas  (como la llamada “Casa de Al Libro Mayor”), la modificación de sitios tradicionales (como la Alameda Juan Sarabia), la privatización ilegal de espacios públicos (como el Museo Francisco Cosío) o entregar premios cuestionados (como el de escultura del Certamen 20 de Noviembre).

Esta vez debieron ser empleados de la propia Secretaría de Cultura quienes informaran a medios de difusión sobre el robo de un candelabro de plata del virreinato, propiedad del coleccionista Rodrigo Rivero Lake.

Este objeto se encontraba resguardado en el Museo del Virreinato, dirigido por Concepción Nava Muñiz, cuya gestión también ha sido duramente criticada por personal del propio establecimiento. Ella es familiar del ex diputado federal priísta Alfonso Nava, propietario de la fraudulenta Universidad de Matehuala.

A diferencia de los hechos anteriormente señalados, este del robo del candelabro de plata puede llevar al gobierno del Estado a un duro reclamo judicial, porque no pertenece al inventario de objetos de su propiedad, sino que su dueño es un particular, el ya mencionado Rodrigo Rivero Lake.

No hay comentarios: