lunes, 29 de enero de 2024

Da Fiscal detalles de la aprehensión de siete exfuncionarios de Pensiones

DA FISCAL DETALLES DE LA APREHENSIÓN DE SIETE EXFUNCIONARIOS DE PENSIONES


San Luis Al Instante.- El Fiscal General de Justicia en el Estado, José Luis Ruíz Contreras, confirmó este mediodía del lunes 29 de enero la detención de 7 personas involucradas en el desfalco a la Dirección de Pensiones por 200 millones de pesos y que podría ascender a 700 millones de pesos. Además, dijo que la investigación arrojó contubernio de una institución bancaria y personas morales ajenas a la institución.

Siete exfuncionarios de Pensiones habrían sido ya detenidos por "Fraude del Siglo"


Ruiz Contreras no descartó que pudiera haber más personas involucrados en el llamado "Fraude del Siglo" a la Dirección de Pensiones, entre ellos exfuncionarios de alto nivel de la Secretaría de Finanzas, debido a pertenecer a la Junta de Gobierno de la misma dependencia. Además podrían ser citado a declarar algún exgobernador, como serían Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo Fernández o Juan Manuel Carreras.

Los detenidos enfrentan el delito de ejercicio abusivo de la función pública, que establece una sanción de 2 a 12 años. Mientras que por peculado la pena es de 2 a 5. Los detenidos fueron trasladados a la Penitenciaría del Estado para ser presentados ante el juez de control y se resuelva su situación jurídica en un plazo de 3 o 6 días, conforme a la ley.

Investiga Gallardo a últimos tres gobiernos por fraude de 3 mil millones de pesos


Las detenciones tuvieron lugar en la Capital del estado y se realizaron cateos de algunos bienes inmuebles, en donde se aseguraron vehículos deportivos de alta gama. Los detenidos son Arturo N., Director Regional y representante legal de Bansí; el extesorero de la Dirección de Pensiones, Ricardo N.; así como Ana Lilia N., Juana Patricia N., actual servidora, Neftalí N., Manuel N. y Ana Paola N.

Esta última es administradora única de una empresa denominada Trapeza Market Argentarii SA de CV, quien recibió más de 153 millones de pesos. Otro implicado es Neftalí 'N', su esposo.

Ruiz Contreras explicó que la forma de operar fue mediante la Tesorería, donde se tenía la facultad de tener acceso a las cuentas bancarias de la Dirección de Pensiones.

Pensiones del Estado perdió 1.3 mdd con Marcelo de los Santos Fraga


Aunque en el transcurso de los años se debieron manejar sólo 4 cuentas bancarias, del 2020 hasta una parte del 2023 se abrieron más de 60 cuentas en un solo banco. Esto con el objetivo de triangular recursos de la Dirección de Pensiones.

La investigación corresponde de los años 2020 hasta una parte del 2023, pues la denuncia se interpuso en noviembre de 2022, por lo que se encuentra abierta sin descartar que puedan existir más personas involucradas.

Derivado de una orden cateo en el domicilio de Arturo 'N', Director Regional de Bansí, fueron asegurados vehículos deportivos de alta gama; y en el caso de Ana Lilia 'N', ésta se vio favorecida con el incremento de su patrimonio.

No hay comentarios: