miércoles, 10 de enero de 2024

Incapaz Coronado Puente de resolver crisis financiera de Pensiones del Estado

INCAPAZ CORONADO PUENTE DE RESOLVER CRISIS FINANCIERA DE PENSIONES DEL ESTADO


San Luis Al Instante.- El actual Director de Pensiones del Estado, Luis Arturo Coronado Puente, ha resultado totalmente incapaz de enfrentar positiva e inteligentemente la grave crisis financiera en esa dependencia, agudizada en los últimos meses. A fines del año pasado, la deuda en ese sistema fue calculada en 
4 mil 143 millones 12 mil 326 pesos.

Coronado Puente carece de perfil profesional como para administrar la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, pues su formación sólo es la de abogado y no la de experto en cuestiones financieras o más específicamente del tema pensionario. Para enfrentar los serios problemas por los que atraviesa esa dependencia debe existir al frente de ella un profesional con otro perfil.

Debido a ello, el Diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, anunció a fines de diciembre pasado que buscará mantener una mesa de trabajo permanente con la Dirección de Pensiones y con la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

Esto para conocer las estrategias que Coronado Puente y Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas, han diseñado para enfrentar la crisis financiera de la Dirección de Pensiones y garantizar el pago puntual a cientos de trabajadores del Gobierno del Estado, así como el futuro para cientos de burócratas.

En reuniones con Diputados, el inexperto Coronado Puente sólo ha balbuceado que debe reformarse la Ley de Pensiones. Pero hasta la fecha carece de ideas claras para avanzar hacia un escenario que permita dar certeza a los trabajadores jubilados del Gobierno del Estado y en vías de serlo. Ha sido incapaz de presentar un proyecto de reforma a ese sistema.

Según cálculos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado, la actual administración heredó un adeudo a Pensiones de 668 millones de pesos, acumulado de 2015 a 2021. Pero esa deuda creció en 237% al pasado mes de octubre. 

Las cuotas de Gobierno y de los trabajadores estatales que la actual administración no ha enterado a Pensiones suman 2 mil 255 millones 959 mil 278 pesos. Con los impagos que también acumula de aportaciones correspondientes de los maestros de Telesecundarias y de la Sección 52 del SNTE, el SUTSGE calcula en 4 mil 143 millones 12 mil 326 pesos la deuda al fondo de Pensiones.

A casi ocho meses de haber llegar al cargo, Luis Arturo Coronado Puente ha resultado totalmente incapaz de diseñar un esquema financiero inteligente que permita sacar de la crisis a la Dirección de Pensiones y ofrecer un futuro más sólido a cientos de burócratas  estatales. Por si fuera poco, empleados de la dependencia informaron a San Luis Al Instante que una auditoría ha caído en la Dirección de Pensiones y ha expuesto graves irregularidades, de las que se ha responsabilizado a su actual titular.

Debido a ello, su nombre ya se menciona entre los posibles funcionarios que serán despedidos por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al no responder a las expectativas que se hicieron de su perfil profesional y de su capacidad de gestión. Es posible que se le ofrezca una salida digna, como sería buscar una candidatura a Presidente Municipal de Venado.

No hay comentarios: