jueves, 9 de junio de 2016

García Melo y Chógono buscan imponer dirigencia magisterial / Columna Los Jefes

GARCÍA MELO Y CHÓGONO BUSCAN IMPONER DIRIGENCIA MAGISTERIAL / COLUMNA LOS JEFES

#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

Columna Los Jefes, publicada en el periódico El Sol de San Luis el jueves 9 de junio de 2016.-

Eduardo José Alvarado Isunza.-


Aproximadamente 600 delegados, provenientes de todos los rincones del Estado, se encerrarán en un hotel de esta Capital potosina los próximos días 24 y 25 de junio para elegir a la nueva dirigencia de la Sección 26 del SNTE.

Esta elección adquiere enorme importancia no solamente para el personal de la educación federalizada, que asciende a más de 40 mil plazas, sino para cualquier actividad o proyecto relacionado con el bipoder económico político.

Como son millonarias sus cuentas de cuotas sindicales, así como hay jugosos privilegios y canonjías, este proceso siempre es fundamental en la vida del magisterio. Pero también para quienes ocupan o aspiran a ocupar cargos públicos.

Tener una estrecha relación con este gremio puede ser un recurso decisivo en el combate político. Ha influido en el curso de numerosas elecciones, aunque en los pasados comicios fueron derrotados Crisógono Sánchez y Ricardo García Melo.

Quienes aspiran a ocupar la secretaría general son Alejo Rivera Ávila, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, Rogelio Siller, Luisella Gallardo García, José Díaz Díaz, Ruperto Contreras Alcántar y Gastón Hernández Hernández.

Fuentes consultadas informaron que Rivera Ávila es el candidato de Crisógono Sánchez Lara, ex secretario general y actual delegado del Conafe, y de Felix Mendoza Acuña, ex delegado del CEN del SNTE.

Por su parte, el saliente secretario general García Melo juega con varios naipes; y así sus candidatos son Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Rogelio Siller. Además oculta entre sus mangas a Luisella Gallardo.

Ella en realidad es candidato de Gabriela Galicia, esposa de García Melo. Sería promovida bajo bandera de las actuales políticas de equidad de género, impulsadas por el Estado mexicano, y buscaría ganar con el voto de las mujeres.

Otro actor en este escenario es Gastón Hernández Hernández, quien sólo sería utilizado como “cortina de humo” de García Melo. A José Díaz Díaz se le relaciona con José Luis Briones Briseño, también ex dirigente seccional.

A Ruperto Contreras Alcántara no se le identifica padrino. Otros que buscan carteras dentro del comité son Francisco Javier Rico Avalos, José Luis Briones, Francisco Villalobos de la Cruz, Gustavo Salazar Soni y Patricia Álvarez Escobedo.

De no ponerse de acuerdo aquellos 600 delegados en los dos días del congreso en quién será secretario general, otra vez el Comité Nacional del SNTE impondrá uno, como sucedió hace cuatro años en la persona de García Melo.

Sería Álvaro Rodríguez Godínez. Aunque fue secretario particular de García Melo, fue desterrado por la esposa de éste por un lío de faldas. Pero fue rescatado por Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, quien lo hizo asesor suyo.

Así se impediría que García Melo o Chógono Sánchez impongan líder del gremio y se crearían condiciones para castigar penalmente a quienes hayan participado en los millonarios fraudes de los fideicomisos Figlo SNTE y Foncasol.

No hay comentarios: