miércoles, 7 de mayo de 2014

Reprobados en calidad de vida en la Capital potosina

REPROBADOS EN CALIDAD DE VIDA EN LA CAPITAL POTOSINA


#SLP #SanLuisPotosí #México #CongresoSLP#GobiernoSLP

Texto de Jorge Fernando Canseco / El Heraldo de San Luis Potosí.

Gráfica de Hugo Zapata.-

San Luis Al Instante.- Tras destacar que en materia de calidad de vida –y en una escala de 0 a 10--, la Capital potosina no rebasa el 5 (cinco), “porque hay que reconocer que en esta ciudad hay gente que vive con hambre; que la hambruna no es un fenómeno socio-económico exclusivo del África”, aseveró el regidor capitalino Eduardo Acebo Zarzosa, presidente de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables.

Lo anterior, luego de la presentación del evento que tendrá curso el día de hoy en la Plaza de los Fundadores, encaminado a la promoción y difusión de valores humanos, con el objetivo de dar un nuevo impulso a interacción social más sana.

Interrogado respecto de la situación en que se encuentra hoy mismo la calidad de vida de los capitalinos, en el contexto de una escala de cero a 10, el regidor no dudó en apuntar que el nivel en la capital del estado podría ser de cinco (5) y, hasta, tal vez, menor de esa cantidad.

--En una escala de cero a 10… le pondría como un cinco (5) --respondió.

--¿Tan grave es la situación? –le preguntamos.

El regidor invitó a conocer las condiciones en que sobreviven muchas personas y familias de la periferia de la ciudad.

Recordó que la Comisión a su cargo también proyecta poner en marcha un programa denominado “Toda una lata”, consistente en la recolección de envases de refresco (de aluminio) que se entregarán al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que la institución, a su vez, entregue los envases recolectados por universidades y empresas, a la gente más necesitada, para que se ayude con su venta y es que… reveló:

--En San Luis Potosí –y no crean que esto ocurre sólo en el África--, tenemos gente que sufre hambre; este fenómeno, el de la hambruna no se da solamente en el área rural, sino en el área urbana de San Luis Potosí. Tenemos –dijo--, un serio problema. Hay mucha gente que tiene hambre.

Y agregó:

--Nosotros tenemos la suerte de vivir bien… pero hay mucha, mucha gente que carece de los más elementales servicios, y entre estos, de los alimentos más imprescindibles…

Y volviendo a la escala de medición de la escala de justicia social, equidad y calidad de vida:

--Yo quisiera decir que nos encontramos en 8 o en 9, pero no me quiero engañar a mí mismo, la realidad es que nos falta mucho. Y no hay que ir tan lejos para identificar este problema: Si nos vamos a las zonas rurales del municipio de San Luis, vemos la pobreza extrema, la pobreza tan grande que hay y, aún la vemos en las colonias urbanas marginadas.

En efecto, le manifestamos, en la zona urbana encontramos el drama de la gente que habita, por ejemplo en la colonia Santa Fe, no muy lejos del Centro Histórico, donde se palpa el fenómeno de las adicciones callejeras, la drogadicción de niños y jóvenes de aspecto famélico, la delincuencia, el desempleo, la falta de estudios.

--Todos estos problemas existen, y no podemos cerrar los ojos a esta realidad. Su presencia agrava aún más la situación, ya lamentable, que vivimos cotidianamente y en cuyo contexto vemos como crece la tasa de inseguridad. Por eso –llamó--, a la ciudad hay que verla como un todo, no sólo hay que ver una parte –dijo autocrítico el funcionario municipal--: hay que verla toda, en su conjunto: no hay que ver sólo las colonias del Poniente o el Centro Histórico.

--El diagnóstico que hace es dramático, si estamos en un nivel reprobatorio (5).

--Así es, y hasta es posible que ese número sea muy alto frente a la realidad, porque si a esto le agregamos los efectos negativos de la Reforma Fiscal… que hace que muchas empresas cierren, se retraigan, acudan al despido de personal… todo eso va profundizando la pobreza, reduciendo la calidad de vida de las personas, multiplicando la injusticia social y acrecentando los niveles de inseguridad en términos generales, destacó el regidor capitalino Eduardo Acebo Zarzoza.

No hay comentarios: