miércoles, 7 de mayo de 2014

Arquidiócesis espera comunicado del Vaticano sobre sacerdote acusado de múltiples actos de pederastia

ARQUIDIÓCESIS ESPERA COMUNICADO DEL VATICANO SOBRE SACERDOTE ACUSADO DE MÚLTIPLES ACTOS DE PEDERASTIA

* Pide hacer denuncias ante la PJE

* Por los medios no se llega a nada


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Por: Jorge Fernando Canseco / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.- Los sacerdotes no somos una clase ni una raza privilegiada y, en consecuencia, como cualesquier integrantes de la sociedad debemos asumir nuestras responsabilidades, reiteró el sacerdote Fernando Ovalle, frente a los señalamientos que tres presuntas víctimas de abuso sexual han formulado al ex apoderado jurídico de la Diócesis, Eduardo Córdova Bautista.

Ovalle González insistió también en exhortar a las presuntas víctimas de Córdova Bautista o en su caso, a los padres de los menores, para que acudan a las autoridades judiciales a presentar las denuncias correspondientes, para no seguir ventilando estos casos en los medios de comunicación con base a “decires”, ya que por esta vía –advirtió--, a la larga no se llegará a nada.

Aseguró que dentro de la Iglesia se ha abordado el caso en los tribunales de Roma. Los casos que se han llevado en el marco del derecho canónico, se dirimen ya en “Roma” (en el Estado Vaticano).

Llevar la denuncia a los tribunales civiles es una obligación y un derecho de los padres de familia (y de las presuntas víctimas que hoy son adultos), apuntó.

Excusó que la Curia, donde se han renovado los cargos de responsabilidad, desconoce si en los años anteriores se habría presentado alguna denuncia específica contra Eduardo Córdova o cualesquiera otro sacerdote. Si se dio o no alguna denuncia al respecto –dijo--, lo desconocemos.

Al momento y, a pesar de que el caso ha trascendido las fronteras de la capital potosina y del estado, el Vaticano, per sé o al través de la Nunciatura, a cargo de Christopher Pierre, no ha emitido ninguna comunicación oficial al Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

Ovalle insistió en que la el arzobispo ha señalado al respecto cuál es la situación; la arquidiócesis está a la espera de algún comunicado respecto de la situación que guarda Córdova Bautista en el marco del proceso judicial canónico. Sólo esperamos la resolución, el veredicto de “Roma”.

El sacerdote, canciller arquidiocesano, aseguró que en caso de que las víctimas y los padres de las víctimas solicitaran apoyos psicológicos e incluso indemnizaciones, don (Jesús) Carlos Cabrero Romero, el arzobispo de San Luis Potosí, ya ha manifestado que está en la mejor disposición de escuchar y de alguna manera apoyarlos.

No hay comentarios: