jueves, 15 de mayo de 2014

Inician multas electrónicas a automovilistas con fase de concientización

INICIAN MULTAS ELECTRÓNICAS A AUTOMOVILISTAS CON FASE DE CONCIENTIZACIÓN


#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #CongresoSLPGobiernoSLP

Texto de Adolfo Vázquez / El Heraldo de San Luis Potosí.-


San Luis Al Instante.-
Inició este miércoles 14 de mayo en la Capital potosina la operación del sistema conocido como “multas electrónicas”, aunque su nombre institucional es “foto infracción”.

Durante un mes se encontrará en “fase de concientización” y sólo serán emitidos apercibimientos a los automovilistas que infrinjan los límites de velocidad impuestos en el Reglamento de Tránsito, sin que deban de pagar por ello.

Al presentar este nuevo sistema, el presidente municipal Mario García Valdez dijo que forma de la consolidación de la Ciudad Digital. Según dijo, “la Capital de San Luis Potosí es el primer municipio en América Latina que pone en funcionamiento la tecnología más avanzada en el mundo”.

Dicho sistema de “foto infracción” o de “multas electrónicas”, como se le ha dado por llamársele en la sociedad potosina, forma parte de una Campaña de concientización “Por tu vida, no corras”, dijo el alcalde en el arranque de esta fase de prueba e información para la ciudadanía.

La presentación del nuevo sistema fue hecha ante miembros del Cabildo, funcionarios municipales, así como representantes de la compañía “Inteltráfico”, que obtuvo la concesión para operar este servicio.

García Valdez justificó la operación de este sistema de “foto infracción” a partir del número de accidentes viales causados por el exceso de velocidad, con lo cual se dará seguridad a los conductores y a la población general. “Evitará la pérdida de vidas, así como los daños materiales”, dijo el presidente municipal.

En esta primera fase, que durará aproximadamente un mes, se pondrá en marcha una campaña para que los automovilistas respeten los límites de velocidad permitidos en las principales vialidades.

Además permitirá conocer el funcionamiento de los cuatro equipos de foto-infracción, los cuales se distribuirán en distintos puntos de la ciudad. También serán emitidos apercibimientos a conductores que infrinjan los límites de velocidad, sin que en esta fase deban hacer pagos de dinero.

Hasta a partir del 15 de junio comenzará la aplicación de las multas respectivas cuya facultad es exclusiva de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, dijo el alcalde.

Igualmente fue firmado un convenio con la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para utilizar su base de datos de las placas y sus propietarios.

García Valdez añadió que el equipo es móvil, por lo que no sólo se instalará en avenida Salvador Nava Martínez, sino en otras arterias consideradas como principales para ampliar los beneficios de este programa “cuyo propósito esencial es salvaguardar la integridad de toda la ciudadanía”.

Por su parte, el vicepresidente de “Inteltráfico”, Alejandro Araujo detalló que cada equipo cuenta con dos radares con cámara con flash, tanto para uso de día y noche y que no afecta al conductor, y después de hacer la verificación de datos del vehículo, la DGSPM procederá, en la primera etapa de concientización, a enviar un apercibimiento sin costo a los conductores que sobrepasaron los límites de velocidad permitidos.

Añadió que está tecnología ya se aplica en distintas ciudades, sobre todo, de Estados Unidos y Canadá, aunque en Latinoamérica, San Luis Potosí es el primer municipio en contar y poner en funcionamiento esta tecnología de vanguardia.

No hay comentarios: