lunes, 26 de mayo de 2014

Córdova abusó de niños en El Paseo; habría boy scouts entre sus víctimas

CÓRDOVA ABUSÓ DE NIÑOS EN EL PASEO; HABRÍA BOY SCOUTS ENTRE SUS VÍCTIMAS


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Jorge Fernando Canseco / El Heraldo de San Luis Potosí.-


San Luis Al Instante.-
Eduardo Córdova Bautista abusó de 17 menores durante su estancia en la Parroquia de la Anunciación en la Colonia El Paseo. Estos actos fueron denunciados a la arquidiócesis, encabezada por el ahora arzobispo emérito Luis Morales Reyes.

Morales Reyes –de acuerdo con lo revelado a la periodista Sanjuana Martínez, le instruyó un proceso canónico, al través del Tribunal Eclesiástico presidido por el doctor Gilberto Amaya, que no encontró elementos de responsabilidad al sacerdote acusado, en un dictamen reconocido por la vocería arquidiocesana, emitido en el año de 2008.

En 2005, tras las denuncias planteadas por los feligreses del Paseo, Córdova fue removido y enviado como capellán a una congregación de religiosas.

Cuatro años más tarde, se interpuso una nueva denuncia en contra del sacerdote Córdova Bautista, quien fue removido de la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, para designarlo como apoderado legal de la arquidiócesis.

Luis Morales Reyes permaneció al frente de la arquidiócesis hasta el año de 2012, fecha que coincide con la denuncia ahora interpuesta contra Córdova Bautista, precisamente a través del doctor Gilberto Amaya.

Hay indicios de que el sacerdote Eduardo Córdoba Bautista habría abusado de dos menores, integrantes de la organización juvenil Boy Scouts. La denuncia habría sido formulada al interior de la arquidiócesis y, asimismo, se intentó acudir a las instancias judiciales, donde un agente del Ministerio Público habría convencido a la denunciante, tía de los menores abusados, de la inconveniencia de querellarse contra la Iglesia.

Una serie de cartas dirigidas al arzobispo fue recibida por el Vicario General, Antonio Torres Herrera, según asienta en su reporte periodístico de ayer, Sanjuana Martínez. Ostentan el sello y la firma de recibido del ahora rector de la Catedral Metropolitana, quien en fechas recientes, al ser abordado sobre su participación dijo no tener conocimiento del asunto e, incluso dijo que si aquel (Córdova) era un delincuente, tenía que pagar por ello.

No obstante, Sanjuana Martínez documentó que ya en el año de 2006 (el 30 de abril de 2006, sic), cuando se pretendía erigir un juicio eclesiástico a Córdova, debido a que este se encontraba enfermo, Antonio Torres Herrera acudió a interrogarlo en el domicilio donde aquel se hallaba postrado.

La periodista, sin embargo, destaca que el tribunal eclesiástico se erigió en 2004, y que el dictamen fue turnado a Roma el 29 de junio de ese año (2004) solicitando indicaciones; el delito (serial) fincado contra Córdova se asentó como atentados contra las buenas costumbres, subraya Sanjuana Martínez, al insistir que se tenía conocimiento de las actividades delictivas desde 2004 y el arzobispado no actuó poniendo los hechos en el conocimiento de las autoridades judiciales civiles.

No hay comentarios: