jueves, 29 de mayo de 2014

Intoxicados por plomo y arsénico en Cerro de San Pedro, a causa de derramamientos de la MSX

INTOXICADOS POR PLOMO Y ARSÉNICO EN CERRO DE SAN PEDRO, A CAUSA DE DERRAMAMIENTOS DE LA MSX


#SLP #SanLuisPotosí #México #CongresoSLP #GobiernoSLP


San Luis Al Instante.- Un diagnóstico de intoxicación efectuado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la localidad de Planta del Carmen, del municipio de Cerro de San Pedro, reveló "niveles por encima de lo normal" de plomo y arsénico en siete personas por lo que requieren tratamiento.

Además otras seis "ya no requerirán tratamiento, ya que los niveles de plomo disminuyeron”, informó la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental a través de un comunicado de prensa.

Junto con un médico toxicológico, tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como la Segam, realizaron una visita a la comunidad en donde se ubica la escuela Agustín de Iturbide e identificaron que "la probable fuente de exposición son jales de residuos a pocos metros de la escuela."

En todos los pacientes se requerirán monitoreo de metales en sangre y orina en los próximos meses y se documentó en la valoración odontológica que los infantes presentan caries dentales desde primer hasta tercer grado.

Sin embargo, medios periodísticos de esta Capital potosina informaron que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, advirtió el 21 de mayo pasado a Rosaura Loredo Loredo, alcaldesa de Cerro de San Pedro, sobre la concentración de cianuro en el acuífero de la zona.

Habitantes de La Zapatilla y Portezuelo habían hecho saber a la misma alcaldesa de un derramamiento proveniente de la MSX en el caudal de agua que llega a los abrevaderos.

“La preocupación que hay al respecto de la explotación de empresas mineras es, precisamente, que por algún error humano o por acción de la naturaleza lleguen a existir fugas o filtraciones de materiales que puedan afectar el entorno y la salud humana”, puntualizó al respecto la Segam en su comunicado.

Y agrega en el comunicado: “Se espera que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente actué en consecuencia; el Gobierno Estatal estará vigilante de que se remedien las afectaciones, además de que se cumpla con los requisitos de ley para el cierre de la empresa.”

Asimismo, informó haber iniciado reuniones de trabajo, desde el pasado 14 de mayo, con Óscar Araiza Bolaños, director de Restauración de Sitios Contaminados de oficinas centrales de Medio Ambiente, para solicitar apoyo y dar una solución al tema de la Minera San Xavier.

"En los encuentros se estableció el compromiso por parte del Gobierno Federal de iniciar las acciones legales correspondientes y, de parte de la SEGAM, de formalizar el trámite correspondiente para dar seguimiento a cualquier acción en relación al tema", señaló la dependencia a través de un comunicado de prensa.

“La preocupación que existe respecto a la contaminación en Cerro de San Pedro y presencia de jales de residuos, existe desde antes de la instalación de la minera San Xavier, dado de que en el área hubo una explotación sin control desde hace varias décadas”, agregó.

La visita a funcionarios federales se debió a que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, en coordinación con las instancias de salud, consideraron que se requiere atención en el área.

No hay comentarios: