domingo, 18 de mayo de 2014

Panistas deciden este domingo su futuro político

PANISTAS DECIDEN ESTE DOMINGO SU FUTURO POLÍTICO

* Votarán por Madero o por Cordero

* En SLP su padrón es de casi 7 mil



San Luis Al Instante.- Ha llegado la hora de que los panistas decidan quién será su dirigente nacional, entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo.

Cualquiera que en estos comicios internos resulte triunfador ocasionará momentos particularmente difíciles para el porvenir de este partido, pues será complicado que después de esta jornada alguno de los dos grupos que sea derrotado continúe dentro del mismo. En consecuencia, puede ocasionarse una fuerte fractura en el panismo, como resultado de las elecciones de hoy.

A partir de las 10 de la mañana de este domingo, 223 mil 530 panistas tendrán la oportunidad de acudir a votar a los centros que serán instalados en todo el país. En el Estado de San Luis Potosí serán 6 mil 883 los militantes quienes podrán sufragar por alguno de los dos contendientes, ya sea Madero Muñoz o Cordero Arroyo. Para tal efecto, se instalarán casillas en 48 de los 58 municipios del Estado, pues en 10 existe un padrón de menos de 30 militantes.

Desde el viernes pasado, la Comisión de Elecciones del PAN entregó el material y documentación electoral a quienes fungirán como funcionarios de las casillas. Sobre el proceso, Álvaro Elías Loredo, responsable de la elección local, dijo en la víspera que no se recibió ninguna impugnación entre los grupos contendientes y que todas las diferencias durante el proceso fueron ocasionadas por el apasionamiento.

Sin embargo, tanto maderistas como corderistas se han acusado de corromper el proceso electoral, a través de compra de votos, organización de acarreo y hasta de chantajear alcaldes con programas federales. Quizás sean los corderistas en San Luis Potosí quienes tienen mayor posibilidad de organizar el asalto a las casillas, pues los dos senadores potosinos (Octavio Pedroza Gaitán y Sonia Mendoza Díaz) han participado con Cordero Arroyo, además de diputados federales y locales, así como el presidente estatal con licencia Héctor Mendizábal Pérez.

Con todo, las principales encuestadoras nacionales han afirmado que Gustavo Madero Muñoz tiene las mayores probabilidades de triunfo, lo cual podría haberse anticipado con las 90 mil firmas de panistas que hizo acompañar a su solicitud de registro como candidato a la presidencia del CEN del PAN, hace dos meses.

Para votar, los panistas deberán aparecer primero en el listado nominal de militantes. Tal situación es un hecho inédito en la historia del PAN, cuyo autor fue Gustavo Madero Muñoz, pues anteriormente existía una especie de diferenciación aristocrática entre “panistas militantes” y “panistas adherentes”. Ahora sólo hay militantes, por lo que podrán votar quienes desde hace un año se hayan registrado como tales. Enseguida deberán mostrar su credencial de electoral, o bien, la credencial que los identifique como militantes.

Sin embargo, se ha asegurado que el listado nominal de militantes contiene errores gravísimos, pues en las búsquedas por Internet no se localiza ni a los propios candidatos Madero y Cordero, ni a panistas notables, como Vicente Fox Quesada o Felipe Calderón Hinojosa.

En la Capital potosina se instalarán tres de las 51 casillas que existirán en todo el Estado. Dichas casillas estarán ubicadas en el Jardín de San Miguelito. En tanto que en Ciudad Valles habrá dos.

Álvaro Elías Loredo, en tanto responsable del proceso en el Estado, aseguró que no habrá clonación de boletas, porque se imprimieron un número exacto al de militantes y además contarán con las firmas de los representantes de las planillas de candidatos. “Las boletas cuentan con la fotografía de ambos candidatos con elementos de seguridad que las hacen infalsificables”, dijo.

Asimismo, se ha establecido un programa de información periódica para dar a conocer detalles de la elección y a través de las cuentas de Twitter y de la Comisión Organizadora de Elecciones se estará brindando información.

No hay comentarios: