miércoles, 16 de enero de 2019

Fugaz desabasto y amarillismo contagian de pánico a automovilistas en SLP

FUGAZ DESABASTO Y AMARILLISMO CONTAGIAN DE PÁNICO A AUTOMOVILISTAS EN SLP



#SLP #SanLuisPotosí #Huachicoleo #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

San Luis Al Instante.- El descarrilamiento de un tren en el municipio de Tamasopo, ocurrido el domingo 13 de enero, y el amarillismo de medios periodísticos digitales que contagiaron de pánico a cientos de automovilistas, ocasionaron ventas extraordinarias de gasolina y cierres de expendios de combustible en esta Capital potosina, durante la tarde y noche de este martes 15 de enero.

Desde los primeros días de enero, cuando la crisis de gasolina comenzó a golpear a Estados vecinos, como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, medios periodísticos digitales comenzaron a posicionar versiones acerca de que la amenaza del desabasto del carburante se aproximaba a San Luis Potosí.

Esas versiones se vieron fortalecidas con la difusión de escenas de gasolineras ubicadas en el municipio de Villa de Reyes, en los límites con el Estado de Guanajuato, abarrotadas por compradores procedentes de aquella entidad. Sin embargo, el pánico por un desabasto de combustible en San Luis Potosí se desató este martes, luego del descarrilamiento de un tren con carga de gasolina en el municipio de Tamasopo. Eso ocasionó demoras en la distribución de combustible en los expendios de esta Capital.

Enseguida hubo una avalancha de cientos de mensajes en redes sociales digitales y plataformas de mensajería, en especial de Facebook y de Whatsapp, en donde se hizo circular la versión de que el temido desabasto había tocado a los habitantes de esta ciudad. Durante la tarde y noche se registraron largas filas de compradores compulsivos en muchas gasolineras, ubicadas en Carretera 57 y en Anillo Periférico Poniente. Esto hizo creer que, en efecto, la crisis del combustible ya había llegado a San Luis Potosí.

Pero en la misma noche del martes había gasolineras abiertas y con un flujo normal de automovilistas. Esta mañana del miércoles 16 de enero no se han reportado problemas en el abasto del carburante.

Al respecto, el presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Horacio Tobias, dijo al respecto que la suspensión en la comercialización del combustible en algunos establecimientos se debió al descarrilamiento de un tren en el municipio de Tamasopo. Sin embargo, el problema ya fue solucionado e hizo un llamado urgente a no generar compras de pánico, como ocurrió la noche de este martes.

Por su parte, el presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León, coincidió en lo anterior y pidió a los usuarios no caer en la desinformación ni en reproducir notas malintencionadas de medios periodísticos amarillistas, "porque esto provoca que se generen compras de pánico."

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que a las 7 de la noche del mismo martes arribó a la Capital un tren proveniente de Tampico Madero, con cargamento de combustible. Durante la noche del martes y madrugada de este miércoles se surtiría a las gasolineras y así se normalizaría la venta del carburante.

No hay comentarios: