lunes, 23 de enero de 2017

Estudiantes difunden testimonios de hostigamiento y abuso sexual en la UASLP

ESTUDIANTES DIFUNDEN TESTIMONIOS DE HOSTIGAMIENTO Y ABUSO SEXUAL EN LA UASLP

#SLP #SanLuisPotosí #UASLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- Luego de que la semana pasada se hiciera público una denuncia por acoso sexual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por parte de un profesor de la Facultad de Derecho de la UASLP hacia una estudiante, comenzaron a difundirse testimonios de otras jóvenes que también han sido víctimas de estas conductas por parte docentes de esa Casa de Estudios.

El pasado jueves trascendió que una estudiante de la Facultad de Derecho presentó el pasado día 6 de diciembre una denuncia en la PGJE en contra de un profesor por hostigamiento y abuso sexual. Ella afirmó que la agresión sexual más grave que sufrió, ocurrió el pasado día 23 de noviembre, cuando el profesor tocó su cuerpo sin su voluntad dentro del salón 16 del edificio de esa escuela universitaria.

A partir de que se difundiera esta denuncia, el colectivo La Castilla Combativa inició una campaña en redes sociales bajo el hashtag #AcosoEnLaUASLP, con el propósito de que las estudiantes universitarias den testimonios sobre hostigamiento y acoso sexual de que hayan sido víctimas en la UASLP.

En el sitio se han registrado testimonios de estudiantes y egresadas de las Facultades de Derecho, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades, además del Hábitat e Ingeniería.

Una ex alumna de Ciencias Sociales y Humanidades refirió: “En una ocasión fue un colega suyo de España, que iba a dar un seminario en la cordi y en la Autónoma de Zacatecas. El profesor me dijo que me acostara con su amigo; eso me dolió mucho porque me di cuenta de que no sentía nada bueno por mí, nada de lo que decía sentir hacia mi era verdad, y ahora quería padrotearme casi casi”.

Dos egresadas de la Facultad de Psicología mencionaron el caso de un profesor acosador, de quien señalaron: "era súper incómodo estar cerca de él. Una de ellas reveló: "Una vez llevaba una blusa con los hombros descubiertos y me dijo que si me vestía así para alborotar a todos los perros, mientras me acariciaba el hombro (…) Si te enojabas te hacía sentir culpable pretendiendo que creyeras que eras una exagerada paranoica, ya que él no estaba haciendo nada malo.”

Otra de las egresadas de Psicología denunció que un profesor estuvo acosándola a ella y otras compañeras; y aunque denunció estos actos ante el Departamento Jurídico de la UASLP y fue apoyada por todos los profesores de la facultad, incluido el director, no pasó nada. Este profesor le siguió dando clases e incluso la humillaba ante sus compañeros, al referirse a la denuncia que puso en su contra; y aunque insistió en su queja con el entonces director de la facultad y el propio rector, tampoco pasó nada.

“Terminé muy lastimada emocionalmente, lo único que quería era terminar la maestría y salir corriendo, la institución nunca se preocupó por mi persona ni mi situación sicológica…”, afirmó.

A su vez, en el mismo hashtag alumnas de la Facultad de Derecho denuncian amenazas y burlas en redes sociales de un profesor, con mensajes misóginos y que incitan a otros hombres al odio hacia ellas con un lenguaje feminicida, que incluye violación y agresiones sicológicas con su vida personal. “Pedimos que se le separara de las clases que compartíamos y la dirección fue omisa, cómplice de las agresiones y el hostigamiento”, sostuvieron.

Una egresada de la misma facultad reveló que otro profesor acosaba a las alumnas diciéndoles que usaran vestidos o faldas. “Nos miraba los pechos o el trasero cuando entrábamos al salón, forzaba los saludos de beso y nos intentaba abrazar, en específico acosaba mucho a una compañera en clase diciéndole cosas sobre su cuerpo”.

Sobre estas denuncias y revelaciones, el rector Fermín Villar Rubio desmintió que en la UASLP se haya protegido a profesores que han llegado a hostigar y abusar sexualmente de mujeres estudiantes, a cambio de favores académicos o de no castigarlas en sus calificaciones.

“No es cierto, ustedes pueden decir lo que quieran, pero no es así, que lo comprueben. La Universidad protege y protegerá siempre a las mujeres”, señaló Villar Rubio.

Sin embargo, advirtió que "puede haber del lado quien denuncia que no está comprobado". Y agregó: "si se comprueba, la Universidad no permitirá estos actos, pues las mujeres tienen la misma libertad que los hombres y debemos protegerlas como siempre se ha hecho. Tenemos un área de atención a género y otra que tiene que ver con los derechos de los universitarios y si hay algún problema nunca permitiremos este tipo de actos en la Universidad”.

Dentro de la UASLP no solamente se han registrado actos de abuso y hostigamiento sexual en contra de estudiantes por décadas, como pueden dar testimonio decenas de mujeres egresadas de distintas escuelas y facultades.


Además de ello, también se han denunciado actos de misoginia por parte de estudiantes hombres en contra de mujeres, como se reveló hace unos meses lamentablemente con un feminicidio de una estudiante de Medicina y de las agresiones a estudiantes de Ingeniería.

No hay comentarios: