martes, 20 de septiembre de 2016

Todos los diputados locales reprobaron en evaluación de "Congreso Calificado"

TODOS LOS DIPUTADOS LOCALES REPROBARON EN EVALUACIÓN DE "CONGRESO CALIFICADO"

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- A pesar de ser los mejores pagados del país y cobrar 114 mil pesos de sueldo al mes, los 27 integrantes de la LXI Legislatura del Estado resultaron reprobados en una evaluación realizada por la asociación "Congreso Calificado", coordinada por el abogado José Mario de la Garza Marroquín y publicada este pasado fin de semana.

La diputada con mejor calificación fue Josefina Salazar Báez, con 4.2; en contraparte hay diputados que tienen -0 ó 0. Ellos son Gerardo Limón Montelongo (del PRI) con una calificación de -0.7, en último sitio; Roberto Alejandro Segovia Hernández (del PRI) con -0.6; y José Ricardo García Melo (del Panal) con 0.0.

Otras calificaciones son las siguientes: Héctor Mendizábal Pérez (del PAN), con 2.4; Enrique Alejandro Flores Flores (del PAN), con 2.3; Xitlálic Sánchez Servín (del PAN), con 1.9; y Esther Angélica Martínez Cárdenas (del PRI), con 1.6.

Héctor Meraz (del PAN) con 1.5; Martha Orta Rodríguez (del PRI), con 1.4, a la par de Manuel Barrera Guillén (del PVEM) y Gerardo Serrano Gaviño (del PRI); Mariano Niño Martínez (del PAN) con 1.2.

Rebeca Terán Guevara (del PRI), José Belmares (del PT), Jorge Luis Díaz Salinas (del PAN), Jesús Cardona Mireles (de Morena), y los perredistas Graciela Gaitán Díaz, Sergio Desfassiux Cabello y Dulcelina Sánchez de Lira, tuvieron entre 0.0, 0.8, 0.5.

Guillermina Morquecho Pazzi (del Panal) con 0.1; Ricardo García Melo (del Panal) con 0; los priístas Roberto Alejandro Segovia Hernández y Gerardo Limón Montelongo, con - 0.6. y -0.7, respectivamente.

Este año se promovieron 487 iniciativas, 381 impulsadas individualmente; de ellas 75 no se encuentran dictaminadas ni prorrogadas y poseen una tasa de caducidad de más de seis meses, por lo que no podrán ser dictaminadas, votadas o prorrogadas por el Pleno del Congreso.

Por ello, "Congreso Calificado" solicitó al presidente de mesa directiva que proceda a la expedición de la correspondiente declaratoria de caducidad, conforme lo dispuesto en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

Al respecto, la coordinadora de la organización Lupa Ciudadana, Alma Irene Nava Bello, declaró que los diputados actuales “están reprobados, pues muy pocas iniciativas realmente se han concretado”.

Mencionó el caso del diputado Enrique Alejandro Flores Flores (del PAN), quien presumió en su primer informe de gestión la creación de la Comisión Permanente Contra la Trata de Personas, además de una iniciativa para que la deuda pública que se contrate no pueda ir a gasto corriente, así como la eliminación del fuero constitucional. Sin embargo, dichas iniciativas se encuentran en la "congeladora".

O el caso del diputado Sergio Desfassiux Cabello (del PRD), quien presume logros que ni siquiera son suyos, como es la creación de la plataforma “StopTaxi”, instrumentada por el Frente Común de Organizaciones Taxistas (Frecot).

En la evaluación al diputado Gerardo Serrano Gaviño (del PRI) se destaca su donación del 30% de sueldo a causas sociales. Sin embargo, Nava Bello consideró que dicho diputado también está reprobado, al igual que los 26 diputados restantes, por el simple hecho de que todos apoyaron la propuesta de incrementarse el sueldo.



Acerca de esta evaluación, hubo reacciones que oscilaron entre la ira, la indignación y el cinismo.

Por ejemplo, el diputado José Luis Romero Calzada dijo: "Aunque esté reprobado, estoy en segundo lugar. Quiere decir que hago más que los demás, traigo más actividad en otras cosas, participaciones, puntos de acuerdo en apoyo a mi distrito. Quiere decir que estoy haciendo un buen trabajo, aunque esté reprobado".

Como su calificación fue de 3.8 y supera los 0 ó -0 de otros diputados, consideró que hace bien su trabajo.

Por su parte, el diputado Óscar Vera Fábregat (propietario del Partido Conciencia Popular), quien fue calificado con 2.6, respondió airadamente a la evaluación de "Congreso Calificado".

Acusó a José Mario de la Garza, coordinador de la asociación "Congreso Calificado", de cobrar venganza, porque los diputados le daban un millón de pesos para su asociación "Renace" y le bajaron a 500 mil y el año que entra no le van a dar nada.

"José Mario es un abogado que se la pasa plagiando notas de los medios nacionales. Mejor qué diga cómo obtuvo su notaría, cómo juega chueco en los juicios, cuántos ha perdido. Estoy confrontándome con la ignorancia, hay que decir quién es realmente, a cuántos empresarios ha robado, su historia es muy conocida entre los abogados".

Más información relacionada en:

Diputados mudos ante demanda de eliminar apoyos y reducir sueldos


Calladitos y en lo oscurito, diputados se aumentan más de $50 mil mensuales

Ni con aumento a $114 mil mensuales, diputado dice no alcanzar para vivir

No hay comentarios: