lunes, 12 de septiembre de 2016

Diputados mudos ante demanda de eliminar apoyos y reducir sueldos

DIPUTADOS MUDOS ANTE DEMANDA DE ELIMINAR APOYOS Y REDUCIR SUELDOS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Con excepción de la bancada del PRD, diputados de la LXI Legislatura del Estado, actualmente presidido por Manuel Barrera Guillén (del PVEM), siguen sin dar respuesta a las demandas que organizaciones de ciudadanos les hicieron durante una airada manifestación en las tribunas del Congreso, de eliminar los apoyos legislativos y reducirse el sueldo en forma significativa.

En la protesta fueron atendidos por 6 de los 8 integrantes de la Junta de Coordinación Política. Ellos fueron Fernando Chavez (PRI), Manuel Barrera (Verde) José Belmarez (PT), Graciela Gaytán (PRD), Ricardo García Melo ( Panal ) y Jesús Cardona ( Morena). Pero se ausentaron los diputados Óscar Vera Fábregat (Conciencia Popular) y Enrique Flores Flores (PAN), acción que fue calificada como irresponsable.


Integrantes de organizaciones ciudadanas que se presentaron en el Congreso exigieron cumplimiento a tres exigencias que ya se habían expresado en otra movilización del 1 de septiembre, que son eliminación absoluta de apoyos y gastos legislativos, eliminación del fuero constitucional y separación de José de Jesús Martínez Loredo del cargo de Auditor Superior del Estado, así como su procesamiento penal.

Ninguna de esas demandas ha obtenido respuesta por parte de los diputados, con excepción de la fracción del PRD, que a través de su representante Graciela Gaitán Díaz se ha comprometido a presentar una iniciativa dentro de tres semanas para reducir el salario de los legisladores en 40%. Por su parte, el diputado Jesús Cardona Mireles (Morena) también se comprometió a renunciar al 50% del salario, que actualmente es de 114 mil pesos.

Peor aún, los diputados engañaron a la ciudadanía con una supuesta eliminación de los apoyos y gastos legislativos que reciben, incorporándolos directamente a su salario. "Lo que hicieron los 27 diputados fue simplemente juntar los apoyos legislativos al sueldo o salario de los diputados lo cual es algo totalmente diferente a lo planteado en la iniciativa. Fusionar apoyos cambiando términos no es realmente eliminarlos", denunció la organización Ciudadanos Observando.

Ver nota:

Calladitos y en lo oscurito, diputados se aumentan más de $50 mil mensuales

"Con esta acción vulneran la rendición de cuentas de los recursos públicos que ahora pretenden llevarse mensualmente, que como fue aprobado es de 114 mil pesos por diputado a partir de agosto, propuesta que estamos exigiendo sea echada para atrás por ser un auténtico engaño y burla a la ciudadanía", expuso la misma organización a través de un comunicado en su página de Internet.

Enseguida fue convocada una movilización de ciudadanos para exigir a los diputados respetar la propuesta inicial de eliminar totalmente los apoyos o gastos legislativos, "bajo el entendido que no deben quedar integrados a un salarios o un nuevo esquema que sólo es un engaño, la propuesta es muy clara: sean eliminados completamente".

Sin embargo, ninguna de las tres exigencias, ha sido atendida. 
Además de la reducción del salario y la eliminación absoluta de gastos y apoyos legislativos, aquellas incluyen la eliminación del fuero constitucional y la destitución de José de Jesús Martínez Loredo del cargo de Auditor Superior del Estado, así como su presentación ante autoridades judiciales por haber presuntamente participado en acciones criminales.

Más información relacionada en:

Ni con aumento a $114 mil mensuales, diputado dice no alcanzar para vivir

Como diputado rata exponen increíbles gastos de gasolina a Romero Calzada

Hasta mango enchilado y almendras cubiertas con chocolate factura el miserable diputado Romero Calzada

Pagan diputados estupendos sueldos a asesores sin estudios; hermana de García Melo entre ellos

Descubren defraudación de diputados panistas en el Congreso con falsas facturas

La ASE en metástasis por corrupción e influyentismo / Columna Los Jefes

No hay comentarios: