miércoles, 14 de septiembre de 2016

Pulso despide a reportero por filtración de grabación secreta a consejero electoral (Audio)

PULSO DESPIDE A REPORTERO POR FILTRACIÓN DE GRABACIÓN SECRETA A CONSEJERO ELECTORAL (AUDIO)


#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #CongresoSLP #Ceepac#AlInstante

San Luis Al Instante.- El reportero Fernando Garduza fue despedido del periódico Pulso a consecuencia de una filtración hecha del audio de una plática confidencial que sostuvo con el consejero electoral Martín Faz Mora.

De la grabación difundida se entiende que entre ambos hubo una plática fuera de grabación, es decir, estrictamente confidencial, en la que el consejero electoral promete al reportero entregar un documento sobre las medidas cautelares dictadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en contra del presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez.

Ello debido al uso de la expresión "gallardía" como estrategia de promoción política del funcionario de extracción perredista, lo cual constituiría la consumación de delitos electorales.

En la conversación subida a Youtube y cuya copia aquí difundimos, Faz Mora reconoce que sería una filtración de aquel documento, debido a la negativa de la presidencia del Ceepac de emitir un boletín de prensa en donde se darían a conocer dichas medidas en contra del presidente municipal de esta Capital potosina, pese a que el Partido Acción Nacional dio a conocer el resultado de una denuncia presentada por él ante el organismo electoral.

El consejo habla de que la decisión del Ceepac hacia Gallardo Juárez provocó una campaña mediática del presidente municipal en contra de los consejeros, en la cual sirvieron "varias plumas"; es decir, medios de comunicación y periodistas. Pero esa embestida provocó miedo entre los consejeros, principalmente en la presidente del organismo. Laura Elena Fonseca Leal. "Sí generó al interior del Ceepac miedo por la intimidación, principalmente la presidencia", dijo Faz.

Por ello, pidió al reportero Garduza guardar la confindencialidad de la fuente que le proveería del documento de las medidas cautelares en contra de Gallardo Juárez por cometer delitos electorales.

"Yo sí me quiero evitar una bronca con la gente de ahí adentro, por dos razones. Una, primero porque no apoyan y a uno lo dejan solo y creo que, desde una perspectiva estratégica, hay que actuar con un poco más de cobertura (sic). Aquí en este tema ahí en el Ceepac me queda claro que este asunto les da más miedo. No quiero tener esa bronca interna. Desde luego que no me puedes citar. En todo caso lo que te puedo decir es que fuentes internas del Ceepac confirmaron que esto es cierto", dijo el consejero.

Pero además, expresó su desconfianza en la directiva del periódico Pulso, para el que hasta este martes 13 de septiembre trabajaba Garduza. "Te debo decir también, abiertamente te solicito absoluta confidencialidad de las fuentes, incluso en relación a tu cuerpo directivo. No confío mucho en el cuerpo directivo de Pulso. También te lo digo con toda claridad", le confió.

Además le habló de su desconfianza con otros medios de comunicación por su relación con el presidente municipal. "También sé y si no sé más o menos me imagino también cómo está el movimiento en medios con Gallardo. Simplemente en el transcurso de los días en esta campañita de intimidación que surtió efecto hacia la presidencia y hacia otros miembros integrantes del Consejo, pues se prestaron para ello varias plumas.

Luego de haberse difundido esta conversación a través de una cuenta de Youtube, Garduza fue despedido del periódico Pulso y la empresa se vio obligada a publicar un Editorial en su edición de este miércoles 14 de septiembre, en donde asegura que el reportero nunca puso a disposición de la empresa ni los documentos de que se habla, ni la grabación de la conversación.

Al mismo tiempo, la dirección de Pulso dice reconocer que la confidencialidad de las fuentes en la investigación de temas de interés público es una de las normas básicas para garantizar confianza de las fuentes y garantiza el derecho de los lectores a la información.

También el periódico La Jornada San Luis dedicó comentarios al reportero Fernando Garduza, luego de que éste aseguró a través de su cuenta de Facebook que el periódico y su director, Julio Hernández López, habían dirigido un "linchamiento" en su contra.

No hay comentarios: