lunes, 19 de septiembre de 2016

Marchan por la No Discriminación, la Igualdad y el Estado laico

MARCHAN  POR LA NO DISCRIMINACION, LA IGUALDAD Y EL ESTADO LAICO

#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #AlInstante

Texto de José Arturo González Guerrero.- 

San Luis Al Instante.- El activismo elegebetero en San Luis Potosí está dividido y muy abocado a asuntos de salud sexual, a tareas de prevención y detección de ETS.

Por alguna razón ninguna de los dos grupos importantes de activistas gay se han ocupado de combatir las mentiras y la desinformación que difunde el Frente Nacional por la Familia y así, mientras unos vacacionan en Vallarta, otros improvisaron una tímida MARCHA POR LA NO DISCRIMINACION, LA IGUALDAD Y EL ESTADO LAICO.

137 jóvenes, en su mayoría, gritaron consignas y mostraron pancartas a favor del Estado Laico, se manifestaron frente a Catedral y después frente al Congreso, en donde leyeron su manifiesto y exigieron “que la Comisión Ex profeso del Congreso del Estado de San Luis Potosí cumpla y ejecute su función para la que fue creada con respeto a los derechos humanos y a los principios constitucionales consagrados en el artículo primero de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, la cual dictamine en tiempo y forma la iniciativa ciudadana de matrimonio igualitario y esta sea enviada de forma expedita al pleno del Congreso del Estado para ser votada; atendiendo a la jurisprudencia 43/2015 de la primera sala de la SCJN”.

Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida A.C., Animos Novandi A.C., Bisexuales y Lesbianas Trabajando Bylet A.C., y Nuestra Belleza Gay San Luis Potosí son las ONGs que integran El Comité Organizador de la Marcha del Orgullo Gay 2016, y es quien convocó a esta marcha.

Red Diversificadores Sociales A.C., que dirige Paul Ibarra, rompió con el Comité y hace su labor al margen de las demás asociaciones civiles; y no está mal, cada quien decide cómo y dónde colaborar. Quizá no es el momento, pues se requiere sumar esfuerzos. Sin embargo, es notable la ausencia de voces activistas que realicen acciones concretas para combatir la intromisión de la iglesia católica en asuntos de Estado, en particular contra los derechos de la población elegebeté.

Gritar desde lejecitos, frente a Catedral, que los verdaderos católicos no discriminan no le hace ni cosquillas a la arquidiócesis, como tampoco gritar frente al edificio vacío del Congreso, ¿Dónde están los homosexuales deportistas, abogados constitucionalistas, científicos que digan la verdad? Que desmientan las mentiras y la desinformación que propaga la iglesia católica a través del FNF y el Consejo Coordinador Ciudadano, ¿Dónde están las ONGs aliadas, los padres y madres de homosexuales?

Deben estar en alguna parte, se les debe buscar e invitar a ser escuchados, las mentiras y la desinformación solo se pueden combatir con información científica y jurídica útil y válida para acabar con el odio y el miedo, para prevenir acciones de odio, crímenes por la homofobia que está legitimando la arquidiócesis.

¿Pero que la vamos a hacer? Lo que se ve es lo que hay… Y ni modo.

No hay comentarios: