martes, 26 de mayo de 2026

Unidad Administrativa de Soledad ya ha transformado la dinámica del municipio

UNIDAD ADMINISTRATIVA DE SOLEDAD YA HA TRANSFORMADO LA DINÁMICA DEL MUNICIPIO


San Luis Al Instante.- A poco tiempo de haber iniciado operaciones, la nueva Unidad Administrativa Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, se ha consolidado como un motor de desarrollo integral, transformando la dinámica económica local y eficientizando los servicios públicos.

Así lo afirmó el presidente municipal Juan Manuel Navarro Muñiz, quien destacó el profundo impacto positivo que este complejo trajo tanto para la ciudadanía como para el sector comercial aledaño.

VIDEO | Inauguran Gallardo y Navarro la Unidad Administrativa de Soledad


Señaló que la llegada de la UAM inyectó una gran vitalidad a los alrededores, convirtiéndose en un detonador directo para la economía de las familias soledenses, donde el cambio se ve y beneficia integralmente.

La constante afluencia de usuarios y trabajadores durante el día ha provocado que los comercios ya existentes registren excelentes ventas, e incluso, ha motivado a que muchos habitantes comiencen a emprender nuevos negocios en la zona, agregó.


“Hoy somos testigos del cambio que se vive en Soledad. La nueva Unidad Administrativa, además de concentrar los servicios en un solo lugar, también está reactivando la economía de los hogares que se encuentran a su alrededor", comentó Juan Manuel Navarro Muñiz.

Y añadió: "Desde los primeros días vemos locales llenos y nuevos emprendimientos que nacen gracias a todo el movimiento diario. Este es el ejemplo de nuestro gobierno cercano a todas y todos, que lleva bienestar directamente a los bolsillos de nuestra gente”.

Además del beneficio comercial, el presidente municipal resaltó un incremento significativo en el número de contribuyentes que acuden a realizar y regularizar sus trámites y pagos, ya que ahora al contar con una ubicación estratégica, más céntrica y con conectividad accesible para todas y todos, las y los usuarios han respondido de manera favorable, reduciendo los tiempos de traslado y facilitando el cumplimiento de sus obligaciones de forma cómoda y segura.

Juan Manuel Navarro Muñiz reiteró su compromiso de mantener una administración de puertas abiertas, moderna y con infraestructura digna que esté a la altura de las necesidades del municipio.

"No se bajará la guardia para seguir acercando los servicios a la población y generar entornos que propicien el desarrollo social, consolidando de esta manera el cambio que se vive en Soledad, con paso firme hacia la modernización y el crecimiento", puntualizó finalmente.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Profesores del COBACH en SLP abusaron sexualmente de estudiante, revela CEDH

PROFESORES DEL COBACH EN SLP ABUSARON SEXUALMENTE DE ESTUDIANTE, REVELA CEDH


San Luis Al Instante.-
Una alumna del Colegio de Bachilleres en los planteles 01 y 26 de San Luis Potosí fue víctima de ataques sexuales por parte de tres profesores, reveló una i
nvestigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A fines del año 2023 la alumna fue víctima de violación y acoso sexual por parte de tres profesores. Uno de ellos declaró ante las autoridades escolares: "No pude controlar mis emociones".

Docente involucrado en abusos sexuales a estudiante del COBACH fue separado


El testimonio de la víctima se encuentra dentro del expediente 1VQU-0371/2023. En ese denunció que fue acosada sexualmente por un docente del laboratorio técnico, quien le envió mensajes de WhatsApp, donde le hacía comentarios e insinuaciones incómodas, incluyendo fotos y videos.

En el Oficio No. DG/1001/720/2022, el acusado admitió haber cometido los agravios contra la adolescente, pero justificando que existió consentimiento de ella. 
Confesó que la besó, pero se trató de una "reacción natural", pues le "ganó el sentimiento". Y añadió: "No pude controlar mis emociones".

Para evitar las agresiones, la joven fue cambiada al plantel 02, en donde la situación empeoró. Ahí otro maestro le dio una nalgada y le dijo que si conocía a una estudiante que "andaba con un profesor en el plantel 1".

La joven solicitó auxilio a otro docente. Sin embargo, éste la manipuló para mantener relaciones sexuales en un cuarto del auditorio de danza del plantel 02. Luego le dio dinero para que comprara la pastilla "del día siguiente".

La CEDH comprobó que directivos administrativos redactaron un escrito sin firma y sin presencia de sus padres, donde supuestamente exonera al profesor que le tocó un glúteo.

Docente involucrado en abusos sexuales a estudiante del COBACH fue separado


"No se recibió evidencia de que se haya reparado el daño a favor de las víctimas directas e indirectas, o de que hubiere otorgado terapia psicológica que requiere la alumna", concluyó el dictamen del organismo.

Derivado de estos crímenes, la CEDH emitió la recomendación 01/2026 a Ricardo Centeno Trejo, director general del COBACH.

Los profesores no fueron separados de sus trabajos ni hay noticia de que se les haya seguido causa penal.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Logran deportistas potosinos cien medallas en Olimpiada Nacional de CONADE

LOGRAN DEPORTISTAS POTOSINOS CIEN MEDALLAS EN OLIMPIADA NACIONAL DE CONADE


San Luis Al Instante.-
Gracias al apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el desarrollo deportivo y brindar mayores oportunidades a las y los atletas, San Luis Potosí alcanzó las 100 medallas dentro de la Olimpiada Nacional 2026, consolidando una destacada participación en la máxima justa deportiva juvenil del país.

La medalla histórica llegó por conducto de Paloma Palacios, quien conquistó la plata en la prueba Knock Out 14-15 de aguas abiertas, celebrada en Bahía de Banderas, Nayarit.

La atleta potosina mantiene una sobresaliente actuación al sumar ocho preseas en esta edición: tres de oro, tres de plata y dos de bronce entre natación y aguas abiertas, reflejando un trabajo sin límites para poner en alto el nombre de San Luis Potosí. 

El logro alcanzado por la delegación potosina consolida el cambio que se vive y se siente con más impulso al deporte, mejores resultados y nuevas generaciones de atletas que destacan a nivel nacional gracias al esfuerzo, disciplina y respaldo institucional.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

SLP logra séptimo lugar nacional en atracción de inversión extranjera directa

SLP LOGRA SÉPTIMO LUGAR NACIONAL EN ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA


San Luis Al Instante.- De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Economía federal, México rompió un récord histórico durante el primer trimestre de este año al captar 23 mil 591 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa.

En este escenario de dinamismo global, San Luis Potosí se consolidó como un actor clave para el desarrollo del país al ubicarse como el séptimo estado de la República con mayor captación de capital internacional.

Con estos resultados, la entidad potosina sube tres escaños en el ranking nacional, mostrando un avance significativo en comparación con el año anterior, cuando se ubicó en la décima posición con una recepción de 130.8 millones de dólares.

En el actual ejercicio, el estado superó a importantes economías del país y solo fue antecedido en la lista por la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Puebla, lo que refleja la efectividad de las condiciones locales para retener y atraer capitales.

De esta manera, San Luis Potosí se posiciona además como el segundo estado de la región del Bajío, solo por detrás de Jalisco, en captar la mayor cantidad de inversión extranjera directa.

Este logro consolida la proyección del territorio potosino como una sólida fortaleza económica y un referente de competitividad en el centro del país.

Dicho avance histórico es atribuible a la política de acompañamiento y gestión que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha realizado para atraer nuevos proyectos industriales y comerciales.

Asimismo, destaca el impacto directo de las acciones que su gobierno ha emprendido para elevar el atractivo del estado, tales como la modernización integral de la infraestructura vial y conectividad, sumado al robustecimiento de las estrategias de seguridad pública.

En conjunto, estos factores brindan certidumbre y consolidan a la entidad como un destino idóneo y seguro para los negocios.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Taxistas bloquean vialidades en la Capital de SLP para evadir revista anual

TAXISTAS BLOQUEAN VIALIDADES EN LA CAPITAL DE SLP PARA EVADIR REVISTA ANUAL


San Luis Al Instante.- El grupo de taxistas que recientemente volvió a manifestarse con bloqueos en la capital potosina busca evadir el cumplimiento de la revista anual obligatoria, situación que se ha repetido en años anteriores.

Lo anterior lo afirmó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta.

Taxistas narcos y delincuentes bloquean vialidades en SLP en demanda de impunidad


La funcionaria estatal sostuvo que el grupo estuvo integrado por una veintena de operadores. "Son personas “necias”, dijo y señaló que sus actividades y comportamientos son monitoreados por la dependencia, a fin de detectar posibles irregularidades e iniciar, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes conforme a la ley.

En días recientes un grupo de taxistas realizó bloqueos en el sector poniente de la ciudad, provocando afectaciones viales y argumentando presuntas vulneraciones a sus derechos, además de exigir la destitución de la titular de la SCT.

Martínez Acosta sostuvo que el trasfondo de estas movilizaciones es evitar la aplicación de la revista anual mediante “triquiñuelas”, al señalar que en ejercicios anteriores algunos concesionarios cubrían el pago de derechos, pero omitían acudir a la inspección físico-mecánica de sus unidades.

Taximios atacan camión de pasajeros en Jassos SLP por accidente de tránsito


Asimismo, criticó que las protestas también buscan encubrir a un operador que no ha cumplido con los requisitos establecidos por la legislación vigente para prestar el servicio de transporte público.

La secretaria enfatizó que la dependencia no permitirá que este tipo de actitudes obstaculicen un proceso que sí cumplen más de cinco mil taxistas registrados ante la SCT en San Luis Potosí.

Aseguró que la dependencia estatal ha brindado todas las facilidades necesarias para que las y los concesionarios realicen la revista anual sin contratiempos y dentro de los tiempos establecidos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Congreso de SLP sufrirá palo de la Suprema Corte por criminalizar aborto

CONGRESO DE SLP SUFRIRÁ PALO DE LA SUPREMA CORTE POR CRIMINALIZAR ABORTO


San Luis Al Instante.- 
La Suprema Corte de Justicia se encamina a anular una reforma al Código Penal que criminaliza el aborto terapéutico por riesgo de muerte en San Luis Potosí. Fue aprobada por  la LXIV Legislatura del Congreso del Estado en el año 2024, cuando los diputados derogaron la excepción que impedía la sanción en esos casos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia estableció en el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 185/2024 y otras dos acumuladas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Poder Ejecutivo Federal.

Dicho proyecto fue presentado por el ministro Rodrigo Guerrero García y será discutido en la sesión de Pleno de la SCJN prevista a celebrarse este martes 26 de mayo.

El proyecto establece que las partes impugnaron el Decreto 0007, publicado el 12 de noviembre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, mediante el cual derogaba la fracción III del artículo 150. Éste colocaba como excepción al aborto para evitar la muerte de la madre.

En diciembre de ese año, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal presentó la controversia constitucional, a la que se agregaron las de las defensorías de derechos humanos estatal y nacional.

Las partes indicaron que la derogación dejaba en la indefensión a las embarazadas que caían en el supuesto del aborto terapéutico, excepción de la que ya disponían con anterioridad. Eso generó un retroceso injustificado en los derechos a la vida y la salud de las mujeres.

En el proyecto del ministro Rodrigo Guerrero García se establece que obligar a una mujer a llevar a término un embarazo que pone en riesgo su salud o su vida, constituye un trato cruel e inhumano.

Con ese argumento se ordenaría la restauración de la fracción derogada, eliminando la condición de que la embarazada debía contar con dos opiniones médicas que validaran la decisión, indicando que sólo una sería necesaria.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

lunes, 25 de mayo de 2026

Matrimonio de comerciantes, víctimas del brutal ataque afuera de La Bamba

MATRIMONIO DE COMERCIANTES, VÍCTIMAS DEL BRUTAL ATAQUE AFUERA DE LA BAMBA


San Luis Al Instante.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó la identidad de las dos personas que murieron en un ataque armado, registrado la madrugada de este lunes 25 de mayo afuera del antro La Bamba.

Aumenta a dos el número de personas "desvividas" en antro La Bamba de SLP


La titular de la dependencia, María Manuela García Cázares, detalló que las víctimas eran una pareja de comerciantes que había acudido a cenar a la taquería Los Volcanes, negociación vecina del antro.

Según explicó, las personas baleadas no se encontraban dentro de La Bamba cuando ocurrió el ataque.

Fue al salir de la taquería cuando sujetos armados abrieron fuego contra la pareja justo en el exterior de La Bamba.

¡Después del niño ahogado! Galindo reacciona tarde y clausura antro La Bamba


Una de las víctimas fue trasladada a las instalaciones de la Cruz Roja, mientras que la otra ingresó a una clínica privada. A
mbas personas fallecieron cuando recibían atención médica.

Las autoridades no han informado del móvil de la agresión. 

Por otra parte, trascendió que el matrimonio se dedicaba a la venta de cerveza, entre otros giros.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Este matrimonio fue víctima del brutal ataque lanzado por pistoleros durante la madrugada del lunes 25 de mayo afuera del antro La Bamba, en pleno Centro Histórico de la Capital de San Luis Potosí.

Coordina Gallardo esfuerzos para mantener orden, paz y tranquilidad en SLP

COORDINA GALLARDO ESFUERZOS PARA MANTENER ORDEN, PAZ Y TRANQUILIDAD EN SLP


San Luis Al Instante.- 
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de trabajo con mandos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y titulares del gabinete estatal de seguridad.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer las acciones de la Estrategia Integral de Seguridad y mantener el orden, la paz y la tranquilidad social en las cuatro regiones del Estado.

Durante el encuentro, el mandatario destacó la reforma constitucional que establece un salario mínimo de 14 mil pesos para los elementos de las 59 policías municipales de San Luis Potosí, medida que busca dignificar la labor de los agentes, mejorar sus condiciones laborales e incentivar un desempeño con mayor compromiso y responsabilidad.

Asimismo, recordó que los ayuntamientos deberán destinar hasta el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales 2026 a acciones en materia de seguridad pública, priorizando la adquisición de patrullas, equipamiento, capacitación, profesionalización y fortalecimiento operativo de las corporaciones municipales.

Ricardo Gallardo Cardona señaló que el trabajo coordinado entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las corporaciones municipales ha permitido que la entidad se mantenga entre los cuatro estados con mejores indicadores de seguridad a nivel nacional.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que estos resultados responden a una estrategia permanente basada en vigilancia, inteligencia, prevención y capacidad de reacción inmediata ante hechos que pudieran afectar la tranquilidad de las familias potosinas.

Finalmente, reiteró que su administración mantendrá el fortalecimiento de los operativos conjuntos en carreteras, zonas urbanas, comunidades rurales y puntos estratégicos de las cuatro regiones, privilegiando la cercanía con la ciudadanía y la presencia permanente de las corporaciones de seguridad en todo el territorio estatal.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.


¡Después del niño ahogado! Galindo reacciona tarde y clausura antro La Bamba

¡DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO! GALINDO REACCIONA TARDE Y CLAUSURA ANTRO LA BAMBA


San Luis Al Instante.- Luego del asesinato de dos personas en el exterior de La Bamba, ubicado en la calle de Pascual M. Hernández frente al mercado Tangamanga, en pleno Centro Histórico de la Capital de San Luis Potosí, el presidente municipal ordenó la clausura del antro y de la taquería Los Volcanes.

Fueron las Direcciones de Protección Civil y de Comercio, quienes realizaron el cierre de los establecimientos, tras un tiroteo registrado hacia la 1 de la mañana de este lunes 25 de mayo que dejó una mujer y un hombre fallecidos frente al antro, supuestamente después de salir de la taquería.

Aumenta a dos el número de personas "desvividas" en antro La Bamba de SLP


Vecinos de esos lugares han afirmado que el antro llega a cerrar hasta las 4 de la mañana y que también la taquería realiza sus actividades hasta muy entrada la madrugada, ocasionando un ruido insoportable que afecta al descanso.

A pesar de los constantes llamados de los vecinos para someter a los propietarios de esos negocios a lo establecido en los reglamentos, no fue sino hasta que fueron asesinadadas dos personas que el ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo Ceballos se decidió a actuar.

En la violenta y anárquica Capital de SLP muere mujer en balacera en antro


Lo sucedido en ese lugar muestra la incapacidad del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos para gobernar a la Capital, aunque a pesar de esa inutilidad ahora pretende ser gobernador del estado.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



Confirman salida de Torres Cedillo de la SEGE; "Miss Clairol" García va a SEDECO

CONFIRMAN SALIDA DE TORRES CEDILLO DE LA SEGE; "MISS CLAIROL" GARCÍA VA A SEDECO


San Luis Al Instante.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó este lunes 25 de mayo la salida de Juan Carlos Torres Cedillo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Sin embargo, no dijo quién lo sustituirá en esa cartera.

Juan Carlos Torres Cedillo ocupará ahora la titularidad de la Secretaría de Cultura, en sustitución de Mario "Miss Clairol" García Valdez, quien a su vez  pasará a ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico. A su vez, el titular de esta última dependencia, Jesús Salvador González Martínez, será designado en un área de la Secretaría General de Gobierno.

Versiones de que "Miss Clairol" García Valdez sustituiría a Torres Cedillo en la SEGE


Los cambios serán en seis secretarías e instituciones de la administración estatal. Los nuevos titulares tomarán posesión de las carteras durante el curso de la semana.

J. Guadalupe Torres Sánchez no dio a conocer el nombre de la persona que sustituirá a Juan Carlos Torres Cedillo en la titularidad de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Inicialmente circuló la versión de quienes podrían encargarse de dicha dependencia serían Mario "Miss Clairol" García Valdez o Crisógono Sánchez Lara, quien actualmente ocupa la Secretaría del Trabajo.

Instruye ASF a ayuntamiento promover acciones legales contra Mario García


También han circulado los nombres de José Luis Castro Castillo, titular de Instituto Estatal de Educación para Adultos; y Ricardo Daniel Centeno Trejo, titular del Colegio de Bachilleres.

Por otra parte, Emanuel Ramos Hernández, director del Centro de las Artes, pasará a la Casa de la Cultura, y la directora de ésta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. También se nombrará al nuevo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil .

Colocan espectacular en contra de "Miss Clairol" García; "Él fue el ladrón", dice extesorero


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Aumenta a dos el número de personas "desvividas" en antro La Bamba de SLP

AUMENTA A DOS EL NÚMERO DE PERSONAS "DESVIVIDAS" EN ANTRO LA BAMBA DE SLP


San Luis Al Instante.- La titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, informó esta mañana del lunes 25 de mayo que fueron dos las personas fallecidas en una balacera afuera del antro La Bamba, ubicado en la calle de Pascual M. Hernández y frente a la Calzada de Guadalupe, en pleno Centro Histórico de la Capital de San Luis Potosí.

En la violenta y anárquica Capital de SLP muere mujer en balacera en antro


Inicialmente se había reportado la muerte de una mujer y varias personas más lesionadas. Sin embargo, en una actualización del saldo de este hecho de sangre María Manuela García Cázares dijo que fueron dos las personas fallecidas, como resultado de la balacera ocurrida durante las primeras horas del lunes.

La Policía de Investigación tomó conocimiento del reporte de un hombre y una mujer heridos por arma de fuego, en las inmediaciones del jardín Colón. Las víctimas salieron de cenar de un restaurante, a unos metros de La Bamba, cuando al pasar por el lugar los criminales los agredieron a balazos.

VIDEO | Ejecutan a taquero en Abastos: A metros de la Comandancia Municipal


“Hasta donde tenemos conocimiento: la investigación es que ellos fueron a cenar y que, al salir intempestivamente fueron atacados. Solo fueron ellos dos las víctimas de los hechos”, concluyó la fiscal.

Las víctimas mortales de este brutal ataque al parecer son un matrimonio dedicado a actividades comerciales, entre las que se encontraría la venta de cerveza.

El hecho demostró la inutilidad de la estrategia de vigilancia del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, quien a pesar de sus pésimos resultados en esta y otras materias pretende convertirse en gobernador de San Luis Potosí. No gobierna a la Capital, pero sí desea hacerlo con el estado.

VIDEO | Delincuencia azota a la Capital de SLP, mientras Galindo anda en campaña


Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

¡San Luis Al Instante ya está en WhatsApp!


Síguenos en nuestra página oficial de Facebook


Este es el matrimonio acribillado por sicarios afuera del antro La Bamba, durante la madrugada del lunes 25 de mayo en pleno Centro Histórico de la Capital de San Luis Potosí.

En la violenta y anárquica Capital de SLP muere mujer en balacera en antro

EN LA VIOLENTA Y ANÁRQUICA CAPITAL DE SLP MUERE MUJER EN BALACERA EN ANTRO


San Luis Al Instante.-
Un nuevo hecho de violencia sucedió en la Capital de San Luis Potosí, gobernada por Enrique Galindo Ceballos. Durante la madrugada de este lunes 25 de mayo una mujer murió 
y tres hombres resultaron lesionados en una balacera en el antro "La Bamba", ubicado en pleno Centro Histórico.

Mientras la Capital de SLP está destrozada, Galindo tira 64 mdp en festival


El sangriento suceso ocurrió antes de la 1 de la mañana de este lunes, cuando sujetos armados abrieron fuego contra el establecimiento, ubicado en la calle Pascual M. Hernández y la Calzada de Guadalupe Juárez, frente al mercado Tangamanga.

Al parecer entre las víctimas del brutal ataque se encuentra un matrimonio de comerciantes, dedicados entre sus actividades a la venta de cerveza.

Elementos de la Guardia Civil Municipal y de la Guardia Civil Estatal acordonaron la zona para preservar la escena y evitar el paso de civiles.

VIDEO | Ejecutan a taquero en Abastos: A metros de la Comandancia Municipal


Más tarde, agentes de la Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las diligencias correspondientes y abrieron una carpeta de investigación para esclarecer el ataque y dar con los responsables.

Versiones periodísticas han afirmado que el antro "La Bamba" y otros como El Greko Glitter permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada, violando las disposiciones jurídicas existentes. Por otra parte, no se explica cómo es posible que no exista vigilancia policiaca en un lugar tan céntrico como el de la Calzada de Guadalupe.

En la desgobernada Capital de SLP: Baile callejero termina en petardazos


Este incidente ha vuelto a ocasionar una tormenta de críticas contra el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, quien a pesar de sólo haber trabajado como policía, ha resultado totalmente incapaz de dar garantías a la vida y al patrimonio de la población.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.
Este es el matrimonio víctima del ataque armado afuera del antro La Bamba, ubicado en Pascual M. Hernández frente al mercado Tangamanga, durante la madrugada del lunes 25 de mayo.


domingo, 24 de mayo de 2026

Nada que ver detenciones de influencers con actos contra libertad de expresión

NADA QUE VER DETENCIONES DE INFLUENCERS CON ACTOS CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


San Luis Al Instante.- El Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fijó una postura ante la preocupación generada entre comunicadores y opinión pública, tras detenciones ocurridas el viernes 22 de mayo.

Estrena justicia de SLP ley contra manipulación de imágenes en dos influencers


El organismo afirmó que, tras realizar un análisis de la información disponible, no se encontraron elementos que permitan considerar que los presuntos actos cometidos estén vinculados directamente con labores periodísticas o con el ejercicio de la libertad de expresión.

El Mecanismo Estatal señaló que dará seguimiento puntual a cualquier situación que pudiera representar una limitación, presión o afectación al trabajo de periodistas en San Luis Potosí, reiterando que la protección del ejercicio informativo sigue siendo una prioridad institucional.

Las autoridades integrantes del mecanismo reafirmaron su postura a favor de la libertad de expresión y del respeto pleno al ejercicio periodístico, destacando que una prensa libre resulta fundamental para el fortalecimiento democrático y la defensa de los derechos humanos.

Reportan detención de un creador de contenido digital en Ciudad Valles


Asimismo, se exhortó a dependencias estatales, municipios, organismos autónomos y poderes públicos a conducirse con respeto a los derechos humanos y garantizar el trabajo de periodistas dentro del marco legal.

También hicieron un llamado a evitar la difusión de información no oficial que pudiera afectar procesos legales o inhibir denuncias ciudadanas.

El pronunciamiento fue respaldado por representantes de instituciones estatales, organismos de derechos humanos y representantes del gremio periodístico y de personas defensoras de derechos humanos.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.



sábado, 23 de mayo de 2026

Reportan detención de un creador de contenido digital en Ciudad Valles

REPORTAN DETENCIÓN DE UN CREADOR DE CONTENIDO DIGITAL EN CIUDAD VALLES 


San Luis Al Instante.- Un creador de contenido identificado como Christian Herrera fue detenido en el municipio de Ciudad Valles durante la noche de este viernes 22 de mayo, reportaron medios digitales de la huasteca de San Luis Potosí.

A Christian H. se le identifica como administrador de la página digital “Código Rojo”. Fue detenido presuntamente alrededor de las 7 de la noche.

Estrena justicia de SLP ley contra manipulación de imágenes en dos influencers


Familiares y personas allegadas al influencer dijeron que en la detención participaron elementos policiacos. Hacia l
as 8 de la noche habría sido trasladado a la Capital del estado en una camioneta de la Fiscalía General del Estado.

Sus familiares dijeron que en el sistema en línea aparece un registro que indicaría que Christian H. se encuentra en el penal de La Pila. Aunque dicha información no ha sido confirmada oficialmente.

La Fiscalía General del Estado no ha emitido un comunicado sobre esas versiones.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

Estrena justicia de SLP ley contra manipulación de imágenes en dos influencers

ESTRENA JUSTICIA DE SLP LEY CONTRA MANIPULACIÓN DE IMÁGENES CON IA EN DOS INFLUENCERS


San Luis Al Instante.- Dos mujeres creadoras digitales de San Luis Potosí fueron aprehendidas este viernes 22 de mayo por la Fiscalía General del Estado en cumplimiento a una orden librada por un Juez de Control de la Primera Región del Estado.

Reportan detención de un creador de contenido digital en Ciudad Valles


Aunque la Fiscalía no dio a conocer los nombres de las detenidas, se presume que se trata de dos mujeres conocidas con los nombres de Eréndira Reyes Aguillón y Alejandra Hermosillo Reyes. Supuestamente hija esta última de aquella.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, esa institución cumplió las primeras aprehensiones contra dos personas a las que se les aplicó el nuevo artículo 187 Ter del Código Penal del Estado.

Dicho artículo está relacionado con la manipulación de la identidad de las personas a través de la Inteligencia Artificial. Fue aprobado a fines del año pasado por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El comunicado explica que las imputadas presuntamente utilizaron de manera deliberada estructuras visuales, narrativas y gráficas de la víctima, a la que no identifica, encaminadas a generar una percepción de autenticidad y veracidad frente al público.

Para ello, realizaron una posible manipulación ilícita de imagen e identidad digital al emplear, sin autorización, la representación visual e identidad pública del pasivo del delito, para construir contenidos simulados con apariencia de autenticidad.

El artículo 187 Ter del Código Penal del Estado considera un ilícito el uso no autorizado de imagen o voz generada mediante inteligencia artificial sin consentimiento previo, expreso, específico e informado de la persona a la que corresponda la imagen, la voz o la identidad digital.


Asimismo, utilice sistemas de inteligencia artificial o programas automatizados para crear, reproducir, modificar, manipular o difundir contenidos que simulen la apariencia, la voz, los gestos o la identidad de una persona real.

El nuevo artículo penal consideró agravantes que el contenido fuera empleado con fines de lucro o de causar daño al honor, a la reputación o a la vida privada de la persona.

Este artículo entró en vigor el día 18 de noviembre de 2025. Sería la primera vez que se aplica en San Luis Potosí.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.

viernes, 22 de mayo de 2026

Versiones de que "Miss Clairol" García Valdez sustituiría a Torres Cedillo en la SEGE

VERSIONES DE QUE "MISS CLAIROL" GARCÍA VALDEZ SUSTITUIRÍA A TORRES CEDILLO EN LA SEGE


San Luis Al Instante.- Tan pronto como el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunciara cambios en las secretarías de Cultura y de Economía, circuló fuertemente el rumor de que el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, dejaría también el cargo.

Instruye ASF a ayuntamiento promover acciones legales contra Mario García


En su lugar sería designado Mario "Miss Clairol" García Valdez, quien actualmente ocupa el cargo de Secretario de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí. Por su parte, Juan Carlos Torres Cedillo podría sustituir a García Valdez en esa dependencia; o bien, retirarse del gabinete para coordinar la precampaña de la senadora Ruth González Silva a la gubernatura.

Mario García se robó dinero etiquetado de la Comandancia: secretario del ayuntamiento


Sin embargo, también cobró fuerza la versión de que Crisógono Sánchez Lara, actualmente titular de la Secretaría del Trabajo, podría ser el encargado de la Secretaria de Educación, dadas sus importantes relaciones e influencia con el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mario García y exfuncionarios se repartieron botín antes de entregar ayuntamiento


El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo este viernes 22 de mayo que en las próximas horas dará a conocer las nuevas designaciones de funcionarios en tres secretarías y en otras dependencias de menor nivel.

Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.