martes, 20 de junio de 2017

Sólo hay una denuncia en la PGJE por videomoches y es contra el Dip. Flores Flores

SÓLO HAY UNA DENUNCIA EN LA PGJE POR VIDEOMOCHES Y ES CONTRA EL DIP. FLORES FLORES


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- A una semana de haber estallado el escándalo por el video en donde el diputado local Enrique Flores Flores explica al presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, cómo opera una red de extorsión entre representantes al Congreso del Estado y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, en la Procuraduría General de Justicia sólo existe una denuncia penal en contra de quienes participarían en esta organización criminal y fue presentada por el edil antes mencionado.

Así lo aseguró el visitador de la PGJE, Oliver Meade Herverth, quien afirmó que sólo el alcalde Ordaz Trujillo ha denunciado estos hechos, en donde el legislador Flores Flores le instruye acerca de cómo solucionar observaciones de la ASE a su cuenta pública del año 2016 por 40 millones de pesos.

Ver nota:

Revela diputado panista una red de corrupción en el Congreso y Auditoría de SLP en video filtrado

Lo anterior a pesar de que el propio dirigente del PAN en el Estado, Xavier Azuara Zúñiga, aseguró que se promoverían denuncias judiciales en contra de quienes resulten implicados en esta organización criminal, a través de la cual se blanquearían cuentas públicas de los ayuntamientos con el pago de entre 10 y 20 por ciento de las cantidades observadas por la ASE, como sobornos.

Ver nota:

A pesar de renunciar al PAN, dirigencia busca desafuero e investigación judicial de diputado experto en moches

Tampoco otras organizaciones ciudadanas que se han declarado en lucha contra la corrupción habrían promovido dichas denuncias penales, según lo declarado por Meade Herverth.

Entre los diputados implicados en esta red criminal se mencionaron a José Guadalupe Torres Sánchez (del PRD), Manuel Barrera Guillén (del PVEM) y Oscar Bautista Villegas (del PRI). Ellos, a su vez, se presentaron ante la PGJE sólo para deslindarse de las revelaciones hechas por Flores Flores a Ordaz Trujillo y que aparecen registradas en el video.

"Éstas no se hicieron en contra del diputado Enrique Flores, sino que se tomaron como deslinde de los hechos expuestos públicamente. En las demandas, sin embargo, no fue precisado el acto ilegal cometido", explicó el visitador de la PGJE.

Dichas denuncias ya se remitieron a la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos para su investigación. También fueron citados los denunciantes, quienes deberán comparecer ante las autoridades judiciales esta misma semana para colaborar en el desahogo de la investigación o aporten nuevos testimonios.

De proceder la investigación, el titular de la PGJE podría solicitar al Congreso el inicio de un juicio de responsabilidad en contra de Flores Flores y, por tanto, su desafuero.

Así las cosas, lo único que ha traído como consecuencia este videoescándalo de los moches y que reveló una ecuación criminal entre el Congreso del Estado, funcionarios públicos y presidentes municipales, ha sido hasta hoy la renuncia del titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, así como de un funcionario del mismo organismo.

Otras consecuencias fue la renuncia de los diputados implicados en estas operaciones criminales, pero sólo a sus puestos dentro de la Comisión de Vigilancia, y la reestructuración de la Junta de Coordinación Política del Congreso. En tanto, Flores Flores sólo ha renunciado a su militancia dentro del PAN.

Pero ninguno de los diputados, funcionarios y presidentes municipales implicados en esta red criminal ha sido molestado por las autoridades judiciales, al menos hasta hoy.

Más información en:




No hay comentarios: