miércoles, 8 de febrero de 2017

Por "indolencia" de Gallardo sufrirán potosinos una crisis de vivienda de interés social

POR "INDOLENCIA" DE GALLARDO SUFRIRÁN POTOSINOS UNA CRISIS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #GobiernoSLP#CongresoSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- Familias de las clases obrera y urbano popular se verán afectadas en poco tiempo por la falta de vivienda de interés social y el encarecimiento de las ya existentes, a consecuencia de que el ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el perredista Ricardo Gallardo Juárez, no ha publicado el Plan de Centro de Población Estratégico que permita la edificación de nuevos desarrollos inmobiliarios.

Pero no solamente esas familias sufrirán por la parálisis que enfrenta ya la construcción de vivienda de interés social en la zona metropolitana. También se verán afectados cientos de familias de trabajadores del ramo, como son: albañiles, electricistas, alumineros, plomeros, herreros, carpinteros, terraceros, vendedores de materiales, etc.

A través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, empresarios de este ramo han expresado fuertes críticas por una "inexplicable" indolencia de la administración municipal en la publicación de dicho plan, debido a lo cual no pueden ejecutarse nuevos fraccionamientos de interés social en beneficio de las familias de las clases obrera y urbano popular.

Dicho Plan de de Centro de Población Estratégico permite desarrollar vivienda y ampliar los polígonos de construcción para vivienda de interés social, principalmente hacia el oriente y suroriente de la zona metropolitana de San Luis Potosí, hacia donde se ha concentrado el desarrollo industrial y la concentración de familias trabajadoras.

Debido a esta "negligencia" varias empresas constructoras ya se han ido de San Luis Potosí, reveló Marco Antonio Uribe Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. "La comunicación con el ayuntamiento está rota y sigue sin haber fecha para la publicación del Plan de Centro de Población Estratégico, lo que afecta a los desarrolladores de vivienda, ya que no pueden emprender nuevos proyectos en la ciudad", abundó.

En los mismos términos coincidió Francisco de la Rosa Carpizo, presidente local de
la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. "De no aprobarse el Plan Estratégico de Población durante el primer trimestre de 2017, no habrá vivienda este año. Así de claro. No va haber vivienda, sobre todo para los que menos tienen”, puntualizó.

Y agregó: “Hace falta muchísima vivienda”, ya que anualmente deberían desarrollarse 10 mil unidades habitacionales. Sin embargo, las cifras se estiman en tan solo 3 mil casas. Urge detonar la vivienda. Estamos atorados por el Plan Estratégico de Población".

Por su parte, Ignacio Gómez Martínez, vocero de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda, ha declarado que la oferta de vivienda de interés social será complicada por el mismo motivo, pues a partir de este documento es como se autoriza la construcción de fraccionamientos y los cambios de uso de suelo.

"Ahora no se puede hacer en forma masiva para cubrir la demanda de créditos que se tienen en el Estado", ha dicho el empresario.

A pesar de que la inexistencia de dicho plan constituye una amenaza para el bienestar de la propia población, porque la escasez de vivienda de interés social puede ocasionar su encarecimiento en valor y en rentas, Gallardo Juárez no ha dado ninguna razón de su actitud. Este documento estaría listo para el mes de diciembre del 2016.

Además de que la paralización de inversiones en desarrollo inmobiliario ocasionará una crisis de vivienda popular, también la fuga de esos capitales hacia otros estados vecinos o municipios traerá por consecuencia una depresión en el mercado de trabajo del que viven cientos de familias de albañiles, de electricistas, de plomeros, de aluministas, de herreros, de carpinteros, de terraceros, de vendedores de materiales, etc.

En septiembre pasado, Alfonso Díaz de León, director del Instituto Municipal de Planeación, aseguró que dicho Plan de Centro de Población Estratégico quedaría actualizado a finales de marzo o principios de abril de este 2017. Este documento no ha sido actualizado desde el año 2003. En 2007 sólo se agregó Ciudad Satélite.

En círculos políticos se dice que el motivo por el cual dicho plan no ha sido publicado es porque Gallardo Juárez, a través de amigos capitalistas, estaría adquiriendo grandes superficies de terreno para incluirlas dentro del documento, a fin de obtener cuantiosas sumas de dinero con su urbanización y construcción.

Ante las constantes y duras críticas que por esta situación ya le han hecho las cámaras de desarrolladores inmobiliarios y de constructores, el presidente municipal ha estado mudo.

No hay comentarios: