jueves, 2 de febrero de 2017

Deslinda delegado responsabilidad del IMSS en posible tráfico de órganos en SLP (Audio)

DESLINDA DELEGADO RESPONSABILIDAD DEL IMSS EN POSIBLE TRÁFICO DE ÓRGANOS EN SLP (AUDIO)


#SLP #SanLuisPotosí #México #GobiernoSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- Luego del escándalo que se suscitara este pasado miércoles 1 de febrero, a consecuencia de las acusaciones hechas por una persona del municipio de Rioverde hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social de haber entregado el cuerpo de un familiar suyo sin sus órganos; y, en cambio, con los de otras dos personas desconocidas, el delegado de este sistema, José Sigona Torres, emitió una postura.

En un audio que fue hecho circular por la oficina de prensa de la delegación del IMSS, el funcionario federal declaró que el personal y las instituciones del sistema sólo intervinieron en la entrega del cuerpo de manos del Servicio Médico Legista en la Capital potosina y lo trasladaron como fue recibido a una funeraria particular en el municipio de Rioverde para su embalsamamiento.


Según dijo Sigona Torres, al velatorio del IMSS solamente lo contrataron para trasladar un cuerpo del Servicio Médico Legista a Rioverde, en donde ahí lo entregó a una funeraria particular para que le practicaran el embalsamamiento. "El cuerpo venía con una autopsia previa en el Semefo, porque murió de un accidente", agregó.

Sin embargo, cuando se abrió el féretro, observaron que en su interior había órganos adicionales. Debido a ello se dio parte a la Procuraduría General de Justicia, la cual dio inició a las investigaciones. Ésta ya incluso deslindó responsabilidades, aseguró Sigona.


Fue muy enfático al afirmar que el cuerpo "nunca pasó por el velatorio del Seguro Social". Sin embargo, no declaró respecto de por qué el cuerpo no tenía sus propios órganos y, en cambio, había una bolsa con los órganos de otras dos personas.


"Si requieren datos adicionales, pregúntenle a la Procuraduría", pidió el delegado del IMSS.


De acuerdo a una declaración hecha por la ciudadana Magaly Aparicio a la periodista Carmen Hernández, publicada en los periódicos Pulso y San Luis Hoy, el cuerpo de su suegro Genovevo Loredo Álvarez fue entregado por la funeraria del IMSS sin sus respectivos órganos; y, en cambio, en el féretro se encontraba una bolsa con órganos de otras dos personas desconocidas, entre los que había dos troncos de lengua, dos corazones y dos masas encefálicas.


La nota de Carmen Hernández fue publicada por los periódicos ya mencionados bajo titulares de saqueo y "desvalijamiento" de un cuerpo humano en la funeraria del IMSS. Esa misma nota fue publicada por San Luis Al Instante.


Ver nota:


Queda al descubierto posible tráfico de órganos humanos en el IMSS de SLP


Sin embargo, el delegado del IMSS desmintió que dicho cuerpo hubiese sido preparado para embalsamamiento en la funeraria de ese sistema y sostuvo que solamente fue recibido de manos del Servicio Médico Legista y trasladado a Rioverde, en donde fue entregado a una funeraria particular.


Ahora deberá de ser la Procuraduría General de Justicia del Estado quien, al haber concluido sus investigaciones, según dijo Sigona Torres, deberá aclarar este escándalo que pudiera tener una de dos vertientes: o estamos ante un caso de tráfico de órganos o de negligencia. ¿Pero de quiénes?


Más información relacionada en:


Queda al descubierto posible tráfico de órganos humanos en el IMSS de SLP

No hay comentarios: