sábado, 12 de abril de 2014

Córdoba habría abusado de niños del Instituto Potosino, admite Arzobispo Cabrero

CÓRDOVA HABRÍA ABUSADO DE NIÑOS DEL INSTITUTO POTOSINO, ADMITE ARZOBISPO CABRERO


#SLP #GobiernoSLP #CongresoSLP

Por: Jorge Fernando Canseco.-

San Luis Al Instante.-
Un grupo de padres de familia del Colegio Potosino demandó, a la dirección de esa institución educativa la expulsión del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, durante la administración del gobernador Marcelo de los Santos, tras percatarse de la conducta inapropiada del religioso; asimismo informaron al arzobispo Luis Morales Reyes, a este respecto.

La diócesis informaría a Roma, donde se instruyó un proceso judicial canónico, encontrándose responsabilidad del sacerdote pero, sin ordenar su destitución, reconoció el sucesor de Morales Reyes, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

Los padres de familia acudieron a la Procuraduría General de Justicia en el Estado para interponer una demanda de carácter penal contra Córdova Bautista; el procurador Miguel Ángel García Covarrubias, negó hace unas horas la existencia de una demanda contra el ex apoderado legal de la Diócesis de San Luis Potosí.

También, y aunque la Procuraduría niega haber recibido denuncias contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, se habría interpuesto en ese lapso una segunda demanda, por parte de padres de los menores afectados en el templo de la Colonia El Paseo.

De acuerdo con el arzobispo Cabrero Romero, al iniciar sus actividades pastorales, un grupo de padres de familia del Colegio Potosino solicitó audiencia para comunicarle sobre el proceder de Córdova Bautista.

El jerarca aseguró que tras ese acercamiento se instituyó una comisión para ofrecer ayuda psicológica y legal a los afectados por el sacerdote acusado de pederastia y para animar la interposición de las consecuentes demandas que darían paso a la apertura de un proceso canónico y a su presentación ante las autoridades judiciales civiles.

Lo anterior se realizaría un año atrás, calculó, pues esto se verificó a su arribo de la diócesis de Zacatecas, a la arquidiócesis de San Luis Potosí.

El arzobispo aseguró que, a partir de ese momento se retiró a Córdova Bautista de la representación legal de la diócesis, no obstante, con tal designación fue llamado a integrar el Consejo Ciudadano de Transparencia del Ayuntamiento de San Luis Potosí, y tuvo presencia ocasional en la comisión interinstitucional de apoyo a la Casa de la Caridad Cristiana-Hogar del Migrante, precisamente en su carácter de apoderado legal de la arquidiócesis.

La presencia de Córdova Bautista en dicha comisión convocada por Cáritas, coincidió con la de otro personaje que fue fuente de escándalo: el ex delegado de Inmigración, Alberto Rojo Zavaleta, acusado de abuso sexual por dos adolescentes de origen hondureño.

No hay comentarios: