lunes, 18 de junio de 2018

¡No hay drenaje en la ciudad! Tormenta ocasiona inundaciones y cierre de bulevares

¡NO HAY DRENAJE EN LA CIUDAD! TORMENTA OCASIONA INUNDACIONES  YCIERRE DE BULEVARES

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #GobiernoSLP#SanLuisAlInstante

Gráficas de Comunicación Social del Ayuntamiento de SLP.-

Con información de Protección Civil Municipal.-

San Luis Al Instante.- La tormenta registrada este domingo 17 de junio volvió a revelar la inoperancia y hasta inexistencia de la red de drenaje para desalojar en forma eficiente grandes cantidades de agua 
en muchos sectores de la zona metroplitana.

De nuevo el bulevar del río Españita constituyó un riesgo para automovilistas. Ahí una familia quedó atrapada dentro de un vehículo y debió de ser rescatada por elementos del Ejército Mexicano.

En muchas avenidas importantes, como Carranza en el tramo en reparación, Cuauhtémoc, Nereo Rodríguez Barragán, Himno Nacional y Ricardo B. Anaya, hubo grandes encharcamientos que afectaron interiores de automóviles y, con ello, dañaron el patrimonio de decenas de ciudadanos. 



En cuanto a los pasos a desnivel, fueron cerrados el Puente Pemex, Manuel José Othón, Puente Naranja, Glorieta de la Familia, Desnivel de Plaza San Luis, así como la lateral de Salvador Nava, frente a la plaza Citadella. 

Por fortuna, la tormenta, que inició a las 18:30 horas con una fuerte granizada y se prolongó hasta después de las 3 de la mañana de este lunes 18 de junio, se registró en domingo y había pocos automovilistas. De haber caído entre semana, hubiera habido un grave caos vehicular y se habrían afectado muchas actividades comerciales, financieras y productivas.

Antes de la medianoche, Protección Civil Municipal reportó que la lluvia había ocasionado obstrucción de cárcamos de rebombeo y ductos de desagüe. El fenómeno afectó en forma severa el sector oriente del municipio, originando encharcamientos en la zona de la Delegación de Villa de Pozos, en los fraccionamientos Los Silos, Andalucía, Los Borregos, Las Mercedes, Cielo Claro, Praderas del Real, Rancho La Libertad, Prados de San Vicente, Ciudad 2000 y Ricardo B. Anaya.

Hubo inundaciones menores en la zona norte y nor-oriente del municipio, como San José del Barro, Terremoto, San Lorenzo, la zona de las Terceras, Cactus y San Francisco. Protección Civil Municipal reportó que ahí trabajaron conjuntamente con personal de Protección Civil del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, así como de la XII Zona Militar.


El fuerte viento que acompañó a la tormenta ocasionó caída de árboles en algunos sectores de la ciudad. En el bulevar del río Españita, a la altura de la colonia Julián Carrillo (antigua Centenario), quedó varada una familia, integrada por 6 personas, que se trasladaban a bordo de una camioneta tipo Van.  Fueron rescatadas por elementos del Ejército Mexicano. Sufrieron ataques de pánico y baja de temperatura corporal por haberse mojado.

Se registró la caída de media docena de árboles en Ferrocarril Central y calle Oaxaca, en la colonia Popular; en la calle Francisco Carrera Torres, de la colonia Mártires de la Revolución; en la calle Flor de Camila, de la colonia Apostólica; Calle 3 y Pasaje 9ª, en la colonia Industrial Aviación.



Lo que fenómenos como el registrado este domingo evidencian cada vez que ocurren, es la inoperancia y obsolescencia de la red de drenaje en la zona metropolitana, así como la desidia de las autoridades municipales y del Interapas para atender este grave problema. Además de la corrupción en la autorización de nuevos desarrollos inmobiliarios y en la administración del organismo operador.



No hay comentarios: