miércoles, 26 de julio de 2017

Peyote potosino en peligro de extinción por culpa de hippies y traficantes, asegura Segam

PEYOTE POTOSINO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR CULPA DE HIPPIES Y TRAFICANTES, ASEGURA SEGAM

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AlInstanteSLP #AlInstante 

Gráfica de Internet.-

Texto de Emanuel Landeros/El Sol de San Luis.-

San Luis Al Instante.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no cuenta con un estimado de la cantidad de peyote que se extrae de maner periódica de la zona altiplano de San Luis Potosí, específicamente de Wirikuta que es el territorio sagrado de los huicholes que abarca los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

La titular de la dependencia, Yvette Salazar Torres, refirió que “en una ocasión tuvimos el reporte de que salieron camiones enteros cargados con la cactácea, también se han detectado a hippies que salen con costales”.

Advirtió que “en diversas ocasiones se nos ha informado la extracción ilegal de estas cactáceas, lo cual nos ha llevado a denunciar ante la PGR”.

Explicó que ante tales denuncias, la propia Procuraduría General de la República les ha pedido que la dependencia a su cargo trabaje de la mano con la Profepa, “para implementar operativos destinados a la conservación de esta cactácea”.

Añadió que tienen la solicitud por parte de un grupo de huicholes para evitar la quema del Peyote, “que en vez de eso, después de un decomiso, se realice una especie de convenio a favor de la comunidad huichol para que tengan la oportunidad de retornar estos ejemplares”.


Sin embargo, esto no es fácil, “hemos externado nuestra preocupación porque hay un tema en la Ley que no permite que este tipo de especies puedan ser reforestadas o introducidas a su lugar de origen, esto se debe a que la Ley de Salud, en materia de drogas, indican que luego de un decomiso deben ser incineradas como cualquier droga”.

Queremos encontrar un camino, agregó la funcionaria, para que la PGR haga un análisis a través de investigadores para que se vean las bondades de esta cactácea, que además de estar en peligro de extinción, es todo lo que representa en cuanto a la tradición, “debemos seguir promoviendo la conservación histórica de esta ruta y preservar la tradición de los wirrárikas”.

Tenemos la denuncia de que en una ocasión salieron camiones enteros cargados con peyote, se han detectado a algunos hippies que salen con costales, la verdad es que varía, por nuestra parte, no hay un estimado de la cantidad que se extrae de manera periódica.

Recordó que cualquier extracción ilegal de especies representa un impacto negativo al ambiente, “generando zonas áridas, fragmentación y desequilibrios; situaciones que debemos atender junto a los ejidos y a la comunidad indígena”.

Finalmente, Salazar Torres destacó la importancia de que la gente sepa que “es totalmente ilegal portar esta planta, si no se pertenece a la comunidad huichol”.


No hay comentarios: