jueves, 27 de julio de 2017

Caso de pederastia y trata de mujeres de profesor del SEER causa escándalo nacional

CASO DE PEDERASTIA Y TRATA DE MUJERES DE PROFESOR DEL SEER CAUSA ESCÁNDALO NACIONAL

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AlInstanteSLP #AlInstante

Con información de Verónica Espinosa / Proceso.-

San Luis Al Instante.-
El caso de pederastia y trata de mujeres del que ha sido acusado el profesor Horacio Belmonte Castillo, empleado del Sistema Educativo Estatal Regular, y ex funcionario del ayuntamiento de Tamazunchale, ya ha causado escándalo nacional.


Sus acciones inmorales e ilícitas de que hizo víctima a dos adolescentes cuando eran sus alumnas, ya fueron publicadas por la prestigiosa e influyente revista Proceso, a través de una nota de su corresponsal Verónica Espinosa, publicada bajo el titular: Maestro de secundaria en SLP abusó sexualmente de alumnas; les ofrecía becas.

Reproducimos en forma íntegra el texto de esa nota de la periodista por ser de importancia para el estado de San Luis Potosí.

**********

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a las autoridades del Sistema Educativo del estado, luego de las revelaciones de abuso sexual cometido por el profesor y exdirector del Sistema de Agua potable de Tamazunchale, Horacio Belmonte Castillo, contra dos alumnas de la secundaria general Benito Juárez de esa localidad.

De acuerdo con la investigación realizada por la CEDH, para atraer a las víctimas el profesor y su secretaria ofrecían becas de estudios a las alumnas. Una de ellas fue sometida a abusos sexuales no sólo por parte de Belmonte, sino de otros hombres en distintas ciudades, lo que configuraría el delito de trata.

Los abusos, que iniciaron en 2013, se hicieron públicos en mayo pasado, cuando en las redes sociales circularon imágenes del exfuncionario, a quien se observa desnudo y besando a las menores.

Belmonte fue denunciado por los padres de una de las víctimas ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

Con la pretensión de deslindarse de la conducta del profesor, la titular del Sistema Educativo Estatal, Griselda Álvarez, dijo que aquél estaba de “año sabático” por una beca-comisión que se le otorgó para cursar una maestría.

Sin embargo, en la recomendación 8/2017 de la CEDH, emitida el viernes 21, se señala a la directora general del Sistema Educativo Estatal como autoridad responsable y obligada a proporcionar toda la información y colaboración a las autoridades ministeriales que investigan los presuntos delitos cometidos por Belmonte Castillo, quien al día siguiente de que se difundieron las imágenes pidió licencia al cargo de titular del Sistema de Agua potable municipal.

El expediente de queja se inició el pasado 12 de mayo de manera oficiosa, luego de que diarios locales de Tamazunchale acusaron de sexting al profesor. Posteriormente la queja fue ratificada por el padre de una de las menores, quien denunció al agresor ante la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Sur, donde se inició una carpeta de investigación por corrupción de menores, violación y abuso sexual.

Las dos adolescentes abusadas narraron que la secretaria del profesor ofrecía las becas de estudio y con ese pretexto éste las llevaba a otros lugares y ahí abusaba de ellas. Incluso comentaron que en las salidas a otros municipios vieron a más jovencitas de la misma edad, a quienes además obligaban a ingerir bebidas embriagantes y a tener relaciones sexuales con otros hombres.

Según la CEDH, al conocerse el caso, el Ministerio Público y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dictaron medidas preventivas y de protección para cada una. Y destacó que en la valoración psicológica realizada a una de las menores se concluyó que presenta afectación emocional.

El organismo estatal señaló que también hubo violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal, la libertad sexual y la educación de las dos víctimas, en un contexto escolar en el que no se les protegió.

La madre de una de las adolescentes, indígena náhuatl, declaró a la CEDH que en 2013 conoció al profesor en la secundaria 1 y éste la contactó para ofrecerle una beca para su hija. Cuando la jovencita cursaba el segundo grado, el agresor la citó en una oficina del Instituto Municipal del Deporte, con el pretexto de que le entregaría un apoyo de 400 pesos, a cambio de que lo ayudara con labores de oficina.

Cuando la menor se presentó en el lugar indicado, Horacio Belmonte la obligó a tener relaciones sexuales con él.

En enero de 2015 la secretaria del profesor llevó a la alumna a Ciudad Valles por instrucciones de aquel y la instaló en un hotel, donde Belmonte la obligó a ingerir bebidas alcohólicas y después la entregó a otro hombre que llegó a la habitación y abusó sexualmente de ella.

Eso ocurrió en diversas ocasiones, incluso en viajes a la Feria Nacional Potosina en la capital, encuentros en los que –según la adolescente– participaban otras jóvenes que habían sido llevadas de la misma manera.

La otra menor que aparece en las fotografías difundidas sufrió los mismos abusos de índole sexual. “Las citó en un hotel de Tamazunchale y las obligó a ingerir bebidas alcohólicas y tuvo relaciones sexuales con ambas. A pesar de que (una de ellas) le pidió salir del lugar en diversas ocasiones, el profesor le dijo que ya sabía en lo que se había metido y al finalizar le entregó a cada una la cantidad de $1,000.00 (un mil pesos 00/100 MN)”, se lee en el expediente de la CEDH.

“De acuerdo a lo manifestado… se estaría ante el supuesto de que (el profesor) también debe ser investigado por la comisión del delito de trata de personas, en razón de que aprovechó la calidad de subordinación de ambas menores de edad, quienes lo veían como figura de autoridad por ser un profesor de la Escuela Secundaria 1, para abusar de ellas y además trasladarlas hacia otros municipios y entregarlas a otros hombres, por lo que resulta importante que ese Sistema Educativo Estatal Regular, colabore ampliamente en la correcta integración de la Carpeta de Investigación”, destaca el organismo en su recomendación.

De igual manera, solicitó una exhaustiva investigación de los hechos para deslindar responsabilidades, y ordenó al gobierno del estado, a través de la titular del Sistema Educativo Estatal, reparar el daño ocasionado a ambas víctimas, incluido el tratamiento psicológico que requieran, y comprobar el cumplimiento de esas medidas.

Las dos menores deberán quedar inscritas en el registro estatal de víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley Estatal de Víctimas.

Más información relacionada en:

No hay comentarios: