lunes, 31 de julio de 2017

Falta de vigilancia, civismo e inteligencia de autoridades, condenan rehabilitación de jardín de La Merced a deterioro

FALTA DE VIGILANCIA, CIVISMO E INTELIGENCIA DE AUTORIDADES, CONDENAN REHABILITACIÓN DE JARDÍN DE LA MERCED A DETERIORO

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #AlInstanteSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- Aunque la empresa Zoppas invirtió en la rehabilitación del jardín de La Merced, a poco más de un mes de haber sido entregada al ayuntamiento esa área floral y verde la falta de vigilancia policiaca, de cultura cívica y de inteligencia del gobierno municipal constituyen una amenaza a su rápido deterioro.

Quien redacta esta nota fue testigo del momento en que un niño arrancaba una planta floral del jardín, en el área frente al mercado Tangamanga o La Merced, con la complicidad y el impulso de una mujer adulta. Luego de cometer ese hurto abandonaron apresuradamente el sitio con dirección a San Sebastián. Eso sucedió por la tarde del viernes 28 de julio.

También este redactor observó este domingo 30 de julio a un niño correr por entre las plantas florales que fueron colocadas por la empresa Zoppas en la rotonda del jardín Colón. Como es obvio, varias plantas resultaron destrozadas, a pesar de que el menor se encontraba bajo vigilancia de adultos.

En la zona pueden verse constantes infracciones al Bando de Policía y al Reglamento de Tránsito, pues hay desde niños jugando futbol en el jardín de la Caja del Agua, hasta ciclistas desplazándose a velocidad inmoderada por el área peatonal de la Calzada de Guadalupe. Esto último es una amenaza a la integridad física de los pequeños que caminan en ese pasaje.

Lo malo es que los ciudadanos optamos por no intervenir y detenar estas acciones, porque el trato entre las personas se ha tornado rasposo y muchos encuentros entre personas que demandan una mejor conducta en el espacio público suelen terminar en forma violenta.

Quienes deberían intervenir para obligar a la ciudadanía a obedecer el Bando de Policía son precisamente los elementos de Seguridad Pública Municipal. Sin embargo, es muy extraño ver policías municipales vigilar las áreas públicas. Quizás sus elementos estén concentrados en tareas contra el crimen organizado, pues la zona metropolitana de SLP es de las más violentas del país.

Volviendo al tema de las tareas de jardinería realizadas por la empresa extranjera Zoppas en la zona del mercado Tangamanga o La Merced, ante esta situación de falta de vigilancia y de cultura cívica lamentablemente están amenazadas con resultar inútiles, a escaso un mes y días de haberse entregado al municipio.

Sin embargo, lo que ahí sucede puede ser también culpa de la escasa inteligencia del presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, quien debido a su impreparación académica o universitaria sólo replica acciones sin reflexionar en su sustancia.

Por ejemplo, en la rehabilitación del área del jardín de La Merced prevaleció la idea de que sería magnífico dotarla de césped y de plantas de ornato. Sin embargo, esa acción enajenó el área a estudiantes de la secundaria vecina, adolescentes que ya la habían convertido en espacio para su recreación.

Como ahora es césped y flores, el área ya no debe de ser pisada por los chicos, bajo pena de recibir sanciones escolares. Tampoco los niños del vecindario deberán pisarla, lo que se extiende a bebés de meses. O sea, la zona ya no pertenece al vecindario, cuando en ella bien podrían haberse instalado juegos y porterías para futbol infantil.

No fue así porque en la cabeza de Gallardo Juárez sólo cabe la idea de que un área pública hermosa deben de ser zacate y flores, aunque nadie debiera pisarlas, cosa que tampoco sucede en estricto sentido.

No hay comentarios: