jueves, 27 de julio de 2017

Jefe de personal de Gallardo obliga a trabajadores a renunciar a plazas con antigüedad, revela audio

JEFE DE PERSONAL DE GALLARDO OBLIGA A TRABAJADORES A RENUNCIAR A PLAZAS CON ANTIGÜEDAD, REVELA AUDIO

#SLP #SanLuisPotosí #AyuntamientoSLP #CongresoSLP #GobiernoSLP#AlInstanteSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- Un audio de una conversación entre Gildardo Castañeda Moreno, coordinador de Recursos Humanos, y una trabajadora no identificada reveló cómo el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, de extracción perredista, ha emprendido una política de intimidación y despido fuera de los marcos constitucionales de numerosos empleados del ayuntamiento de San Luis Potosí.

El audio fue difundido el pasado lunes 24 de julio por el periodista Eduardo Delgado en el portal informativo Astrolabio. En esa grabación, que corresponde a una conversación del 21 de diciembre pasado, se escucha al funcionario municipal presionar a una empleada con 21 años de antigüedad para que renuncie a su salario y a su puesto de trabajo, a cambio de mantenerla en el empleo con una percepción inferior y con más exigencias laborales.

“Si no aceptas la reducción de sueldo tendría que ser la baja el 31 de diciembre”, le dice Castañeda Moreno a la trabajadora. El funcionario se refiere a que la empleada debe aceptar una reducción de su salario de 18 mil a 12 mil 222 pesos mensuales, además de perder los derechos laborales que le son protegidos por la Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo. De no aceptar esas condiciones, sería dada de baja a partir del primero de enero de 2017.

En la misma conversación se revela que bajo el gallardismo se han dirigido acciones semejantes de intimidación, renuncia a derechos laborales y despido a numerosos trabajadores municipales. "A las personas que les hemos hecho reducción de sueldo siguen laborando de manera normal”, se escucha decir al funcionario en el audio de la conversación.

--¡Ay!…, estoy temblando, le dice la trabajadora. A lo que el funcionario responde: --No te preocupes. Aunque la empleada le argumenta que tiene su base laboral, Saldaña le ataja con la siguiente respuesta: --No cuenta. No cuenta ya el Ayuntamiento con el dinero, no le van a dar presupuesto el siguiente año y esas son las instrucciones que nos dan a nosotros.

La siguiente es una parte de esa conversación que ilustra en forma muy objetiva cómo el alcalde Gallardo Juárez dirige una política de intimidación y eliminación de derechos laborales adquiridos por los trabajadores municipales:

Empleada. ¿Y qué hago Gil?

Funcionario: No hay ninguna opción.


Empleada: Tengo 21 años Gil.

Funcionario: No hay ninguna opción. A mí me están dando así las instrucciones.

Empleada. O sea con 12 mil y cacho de pesos…me lo bajan el sueldo y después me despiden.

Funcionario. Tú decides, piénsalo bien. Esto no es ni para convencerte. Esto yo lo tengo hecho desde el 20 de diciembre, porque fue anteayer, ayer, ayer, ayer me dijeron: Sabes que a esta persona mándala a que cubra estas actividades pero háblale de la reducción de sueldo. Yo te comento y te digo que ganas tanto.


A dos días de haberse difundido este audio, la regidora Marcela Zapata Suárez del Real (del PAN) denunció que el edil Gallardo Juárez ha dado instrucciones para ocultar la nómina de trabajadores del ayuntamiento, a fin de evitar que la sociedad potosina conozca en qué se ha expresado o qué beneficios ha dejado a las finanzas públicas esta política ilegal de intimidación, basada en despidos y renuncias de trabajadores a sus derechos constitucionales.

"En los estados financieros no se ve reflejado el ahorro que hay en la nómina", declaró la regidora. Reprobó además que en forma ilícita esté presionándose a los trabajadores a renunciar a sus sueldos con reducciones hasta del 40%, bajo promesa de conservarlos en el empleo.

Lo que es significativo es el silencio del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, J. Guadalupe Valencia. De éste se dice que ha sido amenazado con ser denunciado por la vía penal por fraude al tesoro del sindicato de no mantener la boca cerrada.

No hay comentarios: