viernes, 1 de agosto de 2014

Encuentran monolito supuestamente prehispánico en la Sierra de San Miguelito

ENCUENTRAN MONOLITO SUPUESTAMENTE PREHISPÁNICO EN LA SIERRA DE SAN MIGUELITO


#SLP #SanLuisPotosí #CongresoSLP #GobiernoSLP

San Luis Al Instante.- Un monolito de características prehispánicas fue descubierto en la Sierra de San Miguelito por una persona, cuya identidad no ha sido proporcionada por las autoridades.


El hecho, que podría haber trastocado completamente la concepción histórica de San Luis Potosí, de haberse tratado de una pieza elaborada efectivamente por grupos prehispánicos, ocurrió el pasado día 30 de julio; sin embargo, fue hasta este viernes 1 de agosto cuando fue difundido por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tampoco se proporcionó el sitio exacto de la ubicación del monolito, sino solamente se habló en general de la Sierra de San Miguelito, la cual inicia en los cerros en la frontera sur de esta Capital potosina y se extiende hasta el municipio de Villa de Reyes.

Luego de haberse recibido la denuncia del descubrimiento en la delegación del INAH, personal de ese organismo fue comisionado para investigar el caso. Al sitio acudieron las arqueólogas Claudia Walz y Monika Tesch, acompañadas por la persona que reportó el hallazgo.

Debido a que no existen brechas o caminos para vehículos, las arqueólogas y la persona del descubrimiento caminaron entre cuestas, arroyos y aguajes. Durante el recorrido, las especialistas estudiaban el sitio para verificar si existían evidencias que revelaran la existencia de ruinas u otros objetos prehispánicos. Su búsqueda fue infructuosa.

Finalmente llegaron al punto en donde se encontraba ubicada la piedra y procedieron a estudiarla. Observaron que se trataba de la representación de un hombre en posición sentada, con las manos extendidas y decoraciones en el rostro como orejeras, además de poseer un rostro con rasgos felinos, con dientes afilados.

La figura está esculpida en un bloque de piedra de 1 metro con 30 centímetros por 50 centímetros.

Después de tomar fotografías del monolito, de analizar el sitio y de efectuar otras prácticas arqueológicas, la delegación del INAH determinó a partir de las conclusiones de las arqueólogas declarar que el monolito no fue elaborado por algún grupo prehispánico.

Sin embargo, surgieron otras dudas e hipótesis en torno a cómo llegó a ese sitio, motivo por el cual se realizan indagatorias emitir un dictamen con más precisión.

1 comentario:

Unknown dijo...

El monolito lo encontró su servidor dejo mis datos para lo que se les ofrezca.
Roberto Pérez Tapia
Tel. casa 2540941
Cel. 4444266364