miércoles, 6 de agosto de 2014

Acampan en cascadas de Tamasopo y se encuentran con grupo armado

ACAMPAN EN CASCADAS DE TAMASOPO Y SE ENCUENTRAN CON GRUPO ARMADO


#SLP #SanLuisPotosí #HuastecaSLP #CongresoSLP #GobiernoSLP

Texto de Jorge Fernando Canseco / El Heraldo de San Luis Potosí

San Luis Al Instante.-
Algunos paseantes que acudieron al paraje de Las Cascadas de Tamasopo y El Puente de Dios, en aquel municipio, reportaron la presencia de personas armadas con aparentemente cuernos de chivo (Ak-47), ocultos en la espesura. Los personajes se identificaron como un grupo de autodefensa.

Los visitantes, y entre ellos una familia oriunda de la Capital potosina, que pernoctaron el sábado en el paraje turístico, refirieron que la pareja de esposos decidió, a la mañana siguiente, dar un paseo a pie, remontándose a la parte superior de las cascadas.

Caminaron alrededor de media hora, antes de toparse con seis o siete individuos armados con rifles de asalto, aparentemente Ak-47. Estos les marcaron el alto y les demandaron información sobre su presencia y hacia dónde se dirigían a esa hora. Corrían las siete de la mañana.

El jefe de familia, quien solicitó que no se revelara su identidad, les indicó que acostumbraban a realizar caminatas todas las mañanas, por indicación médica; que estaban en vacaciones de verano de sus tres hijos y que habían acampado en Las Cascadas.

Los individuos se rieron, y luego de identificarse como un grupo de autodefensa, de manera soez les ordenaron volver sobre sus pasos al campamento, manifestándoles que de otra forma no podrían responder por su seguridad.

Tras la traumática experiencia, y aunque los hombres no los amagaron con sus armas, la familia desarmó las tiendas de campaña, montó en su automóvil y abandonó el lugar para dirigirse a San Luis Potosí, sin pensar a detenerse en el trayecto.

El informante dijo que pasó por su mente la advertencia de otros turistas en el sentido de no interponer denuncia alguna entre las autoridades policíacas del lugar, por temor a que estas estuvieran coludidas con la delincuencia, cuyo radio de acción se ubica entre el cruce del camino de acceso a Santa Catarina y Rayón, hasta Ciudad Valles.

De acuerdo con el informante, los personajes de referencia tenían en su poder lo que identificó como Ak-47, por la curvatura de los cargadores. Vestían ropa de civil y cubrían sus rostros con pasamontañas negros, alguno de ellos con paliacate rojo y todos con cachuchas de beisbolista. En ningún momento apuntaron sus armas contra los despavoridos miembros de la familia.

Reiteró que tras preguntar a dónde se dirigían la mañana del domingo pasado, se identificaron como un grupo de autodefensa y les indicaron que debían devolverse al campamento donde estarían seguros.

Oímos cómo se reían y se referían a nosotros entre palabras altisonantes, más cuando mi esposa, tratando de aparentar una calma que no tenía, me dijo, abrazando a los niños:

--Oye, estamos cansados, mejor vámonos regresando.

No hay comentarios: