sábado, 6 de noviembre de 2021

VIDEO | Brotan infinidad de fechorías de Luz Ma. Lastras en la Dirección del Registro Civil

VIDEO | BROTAN INFINIDAD DE FECHORÍAS DE LUZ MA. LASTRAS EN LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL



Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

San Luis Al Instante.- 
Como parte de la conocida como "herencia maldita" de la anterior administración gubernamental, encabezada por Juan Manuel Carreras López, han brotado ahora innumerables felonías en la gestión de Luz María Lastras Martínez del Registro Civil.

Funcionaria del gobierno se va de vacaciones sin tener un año en el cargo


La ahora Directora de esa dependencia, Deysi Maribel López Sierra, denunció diversas irregularidades, muy posiblemente constitutivas de delitos o cuando menos de actos irresponsables merecedores de sanciones administrativas.

Entre dichos delitos y faltas a su encargo mencionó elevadas e inexplicables deudas con proveedores, altos sueldos, "aviadores", trabas burocráticas, desorganización y ausentismo de empleados.

Sólo hace unos días debieron pagarse adeudos por 3 millones 300 mil pesos por gastos que se supone ya contemplados en el presupuesto ejercido y que, sin embargo, no se cubrieron en su momento. Como ejemplo mencionó la adquisición de hojas valoradas y formas de registro.

Además fueron descubiertas personas que percibían sueldos muy altos, pero comisionadas en otras dependencias, como la Dirección del Notariado, donde tampoco se les localizó. Es decir, eran "aviadores".

También denunció trabas burocráticas en trámites relativamente sencillos, lo cual deberá corregirse. Lo anterior ocasionó "coyotaje" y "tortuguismo" en beneficio de particulares y de empleados que actuaban en contubernio, al menos gozando con la sospechosa indiferencia de Lastras Martínez.

A todo ello hay que agregar que Luz María Lastras Martínez, desde los primeros meses de su gestión, presumía en forma cínica de vacaciones en paraísos turísticos y seguido se ausentaba de sus obligaciones, aprovechándose de la falta de carácter del anterior Gobernador Juan Manuel Carreras López.

Todo lo anterior ha complicado el arranque de la nueva administración del Registro Civil, expuso su actual titular Deysi Maribel López Sierra.

Deysi Maribel López Sierra.


Participa DIF municipal en red nacional de ciudades familiarmente sostenibles

PARTICIPA DIF MUNICIPAL DE SLP EN RED NACIONAL DE CIUDADES FAMILIARMENTE SOSTENIBLES


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Ayuntamiento de SLP.-

San Luis Al Instante.-
Este viernes 5 de noviembre la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Estela Arriaga Márquez, participó en el Segundo Encuentro Político entre Titulares de los DIF Municipales, con lo que se oficializa su integración a la Red Nacional de DIF Municipales.

En el evento, al que asistieron representantes de municipios de todo el país, Estela Arriaga Márquez hizo una presentación del proyecto del Instituto Municipal de la Familia, un compromiso asumido desde la campaña del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, como una de las estrategias para construir un futuro seguro.

La Presidenta del SMDIF dijo que "si bien el IMFAMILIA será un órgano dependiente del DIF Municipal, tendrá un grado de autonomía, ya que entre ambos existen algunas diferencias como: la visión asistencialista del DIF y el carácter científico y académico del Instituto Municipal de la Familia".

Hizo hincapié en que la creación del Instituto Municipal de la Familia tendrá como misión el rescate de la familia y la reconstrucción del tejido social, porque para rescatar a la familia como célula fundamental de la sociedad, se debe actuar desde la raíz para resolver los problemas más graves como la violencia, la inseguridad, la drogadicción, y el alcoholismo, entre otros problemas que destruyen la convivencia.

En el evento quedó formalmente conformada la Red Nacional de DIF Municipales, firmando como testigo de honor Estela Arriaga Marquéz.

De la misma forma, al finalizar el evento la presidenta del SMDIF firmó la declaración de Venecia, que promueve el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), para sumar a San Luis Potosí a la red internacional de Ciudades Familiarmente Sostenibles.

La anfitriona, Arahí Domínguez de Nava, Presidenta del DIF Municipal de Querétaro, y Vicepresidenta de la Red nacional de DIF Municipales de la Conferencia Nacional de Municipios de México, dio la bienvenida a los asistentes, y posteriormente presentó su programa “Médico en tu calle”.

También participó con una ponencia la Presidenta del DIF Municipal de Tizayuca, Hgo., Adriana Ángeles Quezada; y fue Romina Contreras de Vargas, Presidenta del DIF Municipal de Huixquilucan, Edo. Mex y Presidenta de la Red Nacional de DIF Municipales de la CONAMM quien cerró este encuentro llevado a cabo en el Teatro Experimental de Querétaro.

viernes, 5 de noviembre de 2021

Deja Xantolo una derrama de 330 mdp entre hoteles, restaurantes y servicios

DEJA XANTOLO UNA DERRAMA DE 330 MDP ENTRE HOTELES, RESTAURANTES Y SERVICIOS


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- Derivado de las festividades de Día de Muertos, Xantolo y el festival “Xantolo en tu Ciudad”, San Luis Potosí registró una importante derrama económica en las cuatro zonas de la entidad calculada en poco más de 330.1 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo.

De acuerdo al pronóstico obtenido, la titular de la dependencia, Patricia Véliz Alemán, detalló que las cifras indican que el incremento en ocupación hotelera se incrementó de manera importante en las diferentes regiones: en la Zona Centro, fue del 42.1%; en la zona Altiplano del 73.8%, con una destacada presencia turística en Real de Catorce, del 87% de ocupación hotelera. En la Huasteca se aumentó en un 47.6%, mientras que la Zona Media fue de 34%.

La funcionaria estatal destacó que representantes restauranteros, hoteleros y de servicios turísticos avalaron la realización e impulso dado a la tradición prehispánica en toda la entidad, resaltando “Xantolo en tu Ciudad” en la Zona Metropolitana que logró acaparar la presencia de un millón de personas.

Roberto Silva Foyo, empresario hotelero, señaló que el evento “Xantolo en tu Ciudad” devolvió el movimiento que necesita la ciudad, ya que se tuvo muy alta ocupación hotelera y gran consumo en restaurantes. Indicó que Xantolo debe seguir realizándose en beneficio del empresariado y de todos los habitantes de San Luis Potosí.

Por otro lado, Anaiza Esparza, Gerente de Ventas de conocido Hotel en la ciudad, indicó que “fue un gran evento, porque los resultados fueron para todos, “toda la gente se beneficia, porque cuando no eres comerciante eres consumidor”.

Por último, Olimpia Ubaldo, Gerente Administrativo del sector restaurantero consideró que Xantolo trajo una necesaria estrategia económica y reconoció la labor de dependencias y sectores comerciales al aplicar los protocolos sanitarios correspondientes en estas festividades.

VIDEO | Anuncia Gallardo entrega de 250 mil becas alimentarias en todo el Estado

VIDEO | ANUNCIA GALLARDO ENTREGA DE 250 MIL BECAS ALIMENTARIAS EN TODO EL ESTADO



Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, arrancarán este próximo lunes 8 de noviembre el programa de Becas Alimentarias en el Estado, mediante el cual se beneficiará a 250 mil familias de las cuatro regiones, en su primera etapa.

El Titular del Ejecutivo estará recorriendo los 58 municipios potosinos durante 30 días, repartiendo estos apoyos que reforzarán la nutrición de las y los potosinos a través de una alimentación sana. La meta total de este programa social es llegar a un millón de paquetes alimentarios en todo San Luis Potosí.

Ignacio Segura Morquecho, Secretario de Desarrollo Social y Regional, amplió que el objetivo es contribuir a que todos los habitantes en la entidad tengan acceso a un sustento digno que ayude a mejorar su calidad de vida.

Explicó que las Becas Alimentarias están diseñadas con base a un estudio elaborado por el DIF Estatal, con productos autorizados desde la Secretaría del Bienestar de la Federación, diseñados para la manutención de una familia y con una durabilidad de mes y medio.

Ésta, es la primera entrega de seis que el Gobierno potosino realizará en próximos días en este esquema, al que se sumarán las becas en efectivo que estará entregando el Mandatario Gallardo Cardona, entre enero y febrero del próximo año.

Además, añadió que por instrucciones del Gobernador, el programa de tortilla subsidiada iniciará en 15 días más en los municipios de Aquismón, Ciudad Valles y la Capital, el cual se sumará a las becas para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, que se otorgarán directamente en manos de los beneficiarios.

Gestiona Galindo más recursos para proyectos y obras en Cámara de Diputados

GESTIONA GALINDO MÁS RECURSOS PARA PROYECTOS Y OBRAS EN CÁMARA DE DIPUTADOS


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- Con la intención de obtener recursos federales que permitan al gobierno de la ciudad la concreción de obras y proyectos de alto impacto, el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con el Diputado Federal Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Durante una gira de trabajo en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno capitalino le solicitó a González Robledo sumar esfuerzos para que la ciudad de San Luis Potosí sea considerada dentro del presupuesto que se aprobará para el próximo ejercicio fiscal, a fin de poner en marcha obras de infraestructura y acciones de alto impacto que permitan a la autoridad municipal atender las necesidades básicas y prioritarias de las y los potosinos.

Acompañado del Secretario Técnico del Gabinete, Carlos Rodríguez Vázquez; del Director de Obras, José Nazario Pineda Osorio y del Tesorero, Arturo Jaimes Núñez, el Presidente Municipal de San Luis Potosí puso a consideración de los legisladores federales una serie de proyectos de obra presentados por su administración a fin de que se reciban recursos del presupuesto de egresos de la federación en el que ya trabajan.


Versiones de que joven Cortés Briano fue encontrado sin vida en domicilio de Tres Guerras

VERSIONES DE QUE JOVEN CORTÉS BRIANO FUE ENCONTRADO SIN VIDA EN DOMICILIO DE TRES GUERRAS


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

San Luis Al Instante.-
Un joven de 17 años, reportado desaparecido por sus familiares e identificado con el nombre de German Cortés Briano, habría sido localizado muerto, informaron medios digitales este mediodía del viernes 5 de noviembre.

Según informes que circulan por redes digitales, fue encontrado en un domicilio de la calle de Tres Guerras, por el rumbo del Hotel Real Plaza, en donde fue la última vez que se le vio.

Al parecer falleció ahorcado. Su cuerpo pendía de una escalera. Frente a esta version existe otra que asegura que fue encontrado pendiendo de un árbol en Avenida Carranza. Las autoridades no han informado sobre el caso.

Captura de pantalla de información relacionada con este hecho que circula por redes sociales.

Acusa Diputado a Auditora Cervantes Salgado de haber lavado cuenta de X. Nava

ACUSA DIPUTADO A AUDITORA CERVANTES SALGADO DE HABER LAVADO CUENTA DE X. NAVA


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Congreso del Estado.-

San Luis Al Instante.- El Diputado Eloy Franklin Sarabia acusó a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes Salgado, de “lavar las cuentas” del ex Alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, en el ejercicio fiscal 2020, “al observarle únicamente 73 millones de pesos, cuando el actual Presidente Municipal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, ha denunciado millonarias irregularidades que superan lo observado por el organismo autónomo”.

“Las corruptelas de Xavier Nava son más. La ASE le está ayudando”, expuso el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, quien dijo que presentará un Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado remueva de su cargo a la Auditora Superior, pues ha obviado graves anomalías en los tres ejercicios fiscales administrados por Nava Palacios.

El Diputado señaló que Xavier Nava desfalcó al Ayuntamiento con los más de 400 millones gastados en luminarias al triple de su precio, los más de 50 millones de pesos gastados en lavadoras y electrodomésticos que regaló a cambio del voto a su favor en la pasada campaña electoral y los más de 300 aviadores que supuestamente les dio una base, causándole un gran daño a las arcas municipales.

“La ASE dejó pasar estas irregularidades y es obvio que la titular está protegiendo las espaldas de uno de los peores Alcaldes que ha tenido la Capital en las últimas décadas, su presencia en la Auditoría ya no garantiza una fiscalización transparente, imparcial, de los recursos públicos que ejercen los gobiernos”, aseguró.

Franklin Sarabia agregó que “el hecho que la Auditoría Superior del Estado sólo le haya detectado irregularidades en lo que es obvio, como las malogradas Ciclovías, y los más de 30 millones de pesos que gastó en abogados solo para tratar de arruinar a sus rivales políticos, no es más que una cortina de humo”.

AUDIO | Será SLP vanguardia en política municipal en materia de salud pública: Galindo

AUDIO | SERÁ SLP VANGUARDIA EN POLÍTICA MUNICIPAL EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA: GALINDO





Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

San Luis Al Instante.- En la instalación y primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud, el Alcalde de esta Capital, Enrique Galindo Ceballos, precisó que dicho órgano sienta las bases para que, por primera vez, se cuente con un política pública que desde el Ayuntamiento promueva, cuide y proporcione atención en materia de salud a la población, en vinculación con los Gobiernos Estatal y Federal, para ser punta de lanza con acciones como éstas, además de crear la Dirección de Salud Pública Municipal.

“Esta estrategia es muy oportuna y de un alcance significativo viniendo de una pandemia en la que descubrimos la vulnerabilidad de nuestros Sistemas de Salud. De ahí que aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento a médicos, doctoras, enfermeras y demás personal que enfrentaron esta contingencia, con frecuencia con pocos recursos instrumentales y materiales, pero salimos adelante gracias a este gran esfuerzo”, dijo el Presidente Municipal capitalino.

Después de la declaratoria de conformación del Comité, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, tomó protesta a sus integrantes y reconoció que antes solamente había una política de atención exclusiva para el personal municipal, pero no se contaba con una política hacia el exterior para promover la salud pública. Por ello, hoy la relevancia de dar los primeros pasos para que la ciudad se incorpore como Municipio Saludable. De ahí la importancia de unir esfuerzos con las autoridades estatales y federales.

El Presidente Municipal le pidió al Secretario Estatal de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, “comunicarle al Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, que estamos listos para contribuir en lo que nos corresponda en la construcción de un Estado y una ciudad saludable; queremos ser parte de las Redes Nacional y Estatal de Municipios Saludables". Y agregó:"A esto nos comprometemos junto con la sociedad civil, el Gabinete y, por supuesto, con el apoyo de este Comité. Pero también asumimos la responsabilidad de crear la Dirección de Salud Pública Municipal para tener un mayor acercamiento con los grupos más vulnerables”.

En su intervención, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, mencionó que las tareas que se realicen en este Comité apoyarán en las labores de protección de la familia emprendidas precisamente por el DIF. “Dejamos en manos de este órgano, lo más preciado hoy para las potosinas y potosinos como lo es la salud, puesto que queremos una niñez sana. Deseamos contar con mujeres plenas y gozando de su derecho de atención médica, atendiendo su salud reproductiva y recibiendo información para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer”, subrayó la señora Arriaga Márquez.

A los adultos mayores, añadió, no les neguemos una vejez digna. De ahí que se debe garantizar un trato a su salud de alta calidad; garanticemos también el derecho a la salud de las personas con discapacidad para cumplir con el compromiso de ser un Gobierno inclusivo, ya que estamos en la transición para convertir a San Luis en la Capital del Sí a la salud, Sí a la promoción y a una mejor calidad en salud en donde se otorgan estos servicios.

Para concluir, el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Acosta Díaz de León, recordó que la salud es un estado de bienestar integral. “Cuando la salud falta ningún otro satisfactor tiene sentido. De ahí que, dentro de los fines de esta dependencia estatal, están la prevención y la promoción de la salud, tarea que no sólo le corresponde al Gobierno, sino es compartida con la población. Agradecemos que se nos haga partícipes en este Comité y estamos seguros que la sinergia de fuerzas permitirá dar mejores resultados a la ciudadanía”, enfatizó el funcionario.

Suspenden clases presenciales por casos de Covid-19 en Primaria Genoveo Rivas

SUSPENDEN CLASES PRESENCIALES POR CASOS DE COVID-19 EN PRIMARIA GENOVEVO RIVAS

Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

San Luis Al Instante.- A través de un oficio con fecha de este viernes 5 de noviembre, autoridades educativas han reconocido la aparición de dos casos de Covid-19 entre pequeños alumnos de la Escuela Primaria Genovevo Rivas Guillén, perteneciente al Sistema Educativo Estatal Regular. Debido a ello, las clases presenciales han sido suspendidas en forma temporal.

La Profesora Silvia Rodríguez Hernández, Directora de la mencionada escuela, informó a la comunidad educativa con fecha de este día que han sido confirmados dos casos de la temible enfermedad entre menores de dos grupos distintos. En consecuencia y en apego al Protocolo de Actuación para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica del Estado de San Luis Potosí, fueron suspendidas estas actividades en forma temporal entre los días del lunes 8 al jueves 18 de noviembre.

Aparece brote de Covid en Primaria del SEER; autoridades irresponsables buscan esconderlo


Los pequeños alumnos recibirán clases a distancia y a través de diferentes opciones, entre las que destaca el empleo de plataformas digitales por Internet. Al mismo tiempo, se pidió a la comunidad de padres y de madres de familia mantenerse vigilantes de la salud de sus hijas e hijos, a fin de atender cualquier síntoma que presenten. Las actividades presenciales serán reanudadas hasta viernes 19 del actual.

Hace una semana, en víspera del Día de Muertos, ya se había informado a través de San Luis Al Instante de la existencia de un brote de Covid-19 en esa escuela. Sin embargo, el caso había sido silenciado por las autoridades en forma incomprensible, cobarde e irresponsable. Ahora no han podido mantener la situación en silencio, pues ha aparecido un segundo caso.

En forma también irresponsable, dentro de esa Escuela Primaria Genovevo Rivas Guillén fueron literalmente obligados los padres y madres de familia para llevar a sus hijos e hijas a  tomar clases presenciales, debido a que las actividades a distancia o en línea fueron suspendidas, incluso sin aviso y mediante engaños.

¡Miente López Obrador! En la escuela Genovevo Rivas dejan a niños sin clases en línea


Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal rehabilitación de la mortal Chapultepec

APRUEBA CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL REHABILITACIÓN DE LA MORTAL CHAPULTEPEC


Les invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, a través del siguiente enlace: https://t.me/sanluisalinstante

Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- Al celebrarse la Vigésimo Quinta Sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal, los integrantes de este órgano deliberativo autorizaron por unanimidad las obras de rehabilitación de la superficie de rodamiento de la Avenida Parque Chapultepec, misma que debido al desgaste del pavimento ha generando que exista ausencia de fricción.

En lo que representó su primera sesión como Presidente del Consejo, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a los Consejeros su disposición para aprobar los trabajos que se realizarán en 4 mil metros cuadrados de Chapultepec, mismos que beneficiarán a más de 500 mil habitantes que cotidianamente transitan por esa zona y en los que se invertirán recursos por 3 millones de pesos provenientes de una partida destinada a gastos de operación, que serían aplicados en la compra de artículos de papelería y oficina y que serán transformados en gasto de inversión para atender este tema de manera urgente.

Además, los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal autorizaron que de esa misma partida se destinen 181 mil 321 pesos para la adquisición de materiales que servirán para mantenimiento a poco más de 744 metros cuadrados de diversas calles y avenidas de la ciudad, beneficiando con estas obras a más de 200 mil potosinos.

“La verdad para mí es un placer estar aquí en la presencia de la representación de la ciudadanía potosina. Los veo con mucha responsabilidad haciendo su tarea, y es por ello que deberían vernos como aliados, porque lo somos; llegamos en momentos distintos pero eso no quiere decir que no tengamos como visión única de trabajar por la Ciudad de San Luis Potosí, por la Capital del Estado”, señaló el Edil al dirigirse a los Consejeros.

El órgano deliberativo ciudadano del Municipio de San Luis Potosí votó además la reducción de inversión por 51 mil 075 pesos en la construcción del techado en área de educación física en la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, debido a que se cumplieron metas con el costo real por validar, así como que se conceda apoyo para el pago de alumbrado público del ejercicio 2021 en diversas vías de acceso, calles y espacios de la ciudad para contribuir a la seguridad de los potosinos.

Para lo anterior fue solicitada una ampliación de inversión por 1 millón 843 mil 812 pesos para cumplimiento de metas de los 9 meses solicitados en el mes de enero del presente año, debido al incremento que ha tenido en sus servicios la Comisión Federal de Electricidad.

La construcción de techado en área de educación física en el Jardín de Niños Raúl Sandoval Landazuri verá reducido el presupuesto inicial autorizado de 100 mil 151 pesos, debido a que se cumplieron las metas programadas con el costo real por validar.

El mejoramiento de las instalaciones del Albergue Nuestra Casa Porfirio Díaz en Villa de Pozos; la ampliación de la red eléctrica y el alumbrado público en la Calle Ejidal en su tramo de la Calle Carranza a la Calle Colosio y la ampliación de la red de distribución eléctrica y el alumbrado público en la Comunidad de Lechuguillas sobre la Carretera Peñasco-Bocas verá reducido su monto de inversión por 7 millones 19 mil pesos debido a que se cumplieron las metas con el costo real por validar.

Del mismo modo, los ciudadanos consejeros autorizaron la reducción de inversión por más de 30 millones de pesos en trabajos de ampliación de la red eléctrica y del alumbrado público en diversas colonias de la ciudad, así como en Mesa de Conejos, Angostura y Panalillo dado que se cumplieron los trabajos con la aplicación de menos recursos.

Algunos apoyos para el suministro de medicamentos especializados, de medicamentos especializados para el tratamiento de padecimientos neurológicos, oncológicos, psiquiátricos y para padecimientos crónico-degenerativos; de apoyo con sillas de ruedas, andaderas y bastones o de dotación de pañales, fueron reducidos debido a que se cumplieron las adquisiciones con menor inversión, al igual que los apoyos que para sesiones de hemodiálisis se otorgaban a pacientes con insuficiencia renal crónica.

En el rubro de obras para el fortalecimiento municipal, la construcción del Parque Vivo en el Fraccionamiento Los Álamos II y del Parque Tamoanchan en la Colonia Graciano Sánchez y las pavimentaciones de diversas calles, se vieron también reducidas por la conclusión de los trabajos con menos recursos de los aprobados, al igual que la modernización del cruce peatonal entre el Mercado República y el Mercado Pípila en las esquinas que conforman la Avenida Reforma y las Calles 16 de Septiembre y Moctezuma.

Finalmente, los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal autorizaron la reducción de recursos que se invertirían en la construcción de la Segunda Etapa del Centro Deportivo y Comunitario de Ciudad Satélite, en la compra de despensas para familias en situación de vulnerabilidad y en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable en la Comunidad La Melada, todo ello debido a que se cumplieron las metas con la aplicación de menos recursos.