miércoles, 12 de abril de 2017

Acusan a Carreras de millonario desvío de fondos; diputados federales piden investigarlo y que deje el cargo

ACUSAN A CARRERAS DE MILLONARIO DESVÍO DE FONDOS; DIPUTADOS FEDERALES PIDEN INVESTIGARLO Y QUE DEJE EL CARGO

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- De haber cometido actos de corrupción cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado fue señalado Juan Manuel Carreras, actual jefe del Ejecutivo de San Luis Potosí, por diputados federales del Partido Verde Ecologista de México.

Ver notas:

Toman maestros edificio de Sección 26 y bloquean tránsito en Himno Nacional

Toranzo espantó a profesores de telesecundarias con policías antimotines

Profesores de telesecundarias tomaron la SEGE y bloquearon S. Nava para reclamar sus pensiones

Por ese motivo, la bancada del Verde en la Cámara Federal de Diputados pidió su destitución del cargo de jefe del Ejecutivo, en tanto se desahogan las investigaciones y se conoce su participación en un multimillonario desvío de fondos correspondientes a pensiones de profesores del sistema de Telesecundarias en el año 2014.

La fracción parlamentaria del PVEM pidió exhortar a Carreras López a separarse del cargo, mientras se aclara el destino de aquellos fondos. Cuando Carreras se desempañaba como secretario de Educación estatal “ocurrió la desaparición de 400 millones de pesos para pagar pensiones de maestros de telesecundaria”, señalaron diputados del Verde.

Por ello, demandaron que deje el cargo de gobernador hasta que se sepa dónde quedó ese dinero. En la elección estatal de 2015, Carreras fue respaldado por el propio PVEM, una fuerza política aliada del PRI.

Dentro de la bancada del PRI-PVEM que solicitó el punto de acuerdo se encuentra el diputado Cándido Ochoa Rojas, quien fuera secretario general de gobierno durante la administración de Fernando Toranzo Fernández y compañero de gabinete de Juan Manuel Carreras.

Enseguida se transcribe lo expuesto por los diputados del PVEM en el punto de acuerdo de fecha 30 de marzo, solicitado a los representantes federales en San Lázaro:

"
Un ejemplo que ha resonado a nivel nacional es el del gobernador Juan Manuel Carreras López, actual gobernador del estado de San Luis Potosí, quien cuando se desempeñaba como secretario de Educación del estado de San Luis Potosí, entre 2013 y 2015, ocurrió la desaparición de 400 millones de pesos para pagar pensiones de maestros de Telesecundaria, que durante su vida laboral atendieron a los niños más pobres del estado.

"Lo anterior es intolerante, sobre todo si consideramos que es uno de los estados con mayor rezago educativo a nivel nacional, situándose en el lugar 13, lo que significa que un tercio de la población es analfabeta. Asimismo, tenemos que, en materia de corrupción, el estado de San Luis Potosí ocupa un indigno 86.1% según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, mientras que la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes se ubica en 15.7%, la cuales son muy altas si las comparamos con los otros estados de la república mexicana.

"El contar con un respaldo para el momento del retiro es una aspiración de todos los trabajadores, quienes con su esfuerzo diario aportan a los fondos de pensión, con la firme intención de pasar sus días de jubilación con tranquilidad. En cualquier ámbito, incluido el burocrático, se requiere del respaldo del gobierno para garantizar que los fondos de pensiones tengan un funcionamiento adecuado, conforme a los lineamientos que marca la ley, de manera que se proteja el dinero de los trabajadores.

"Un plan de retiro marca una gran diferencia para la calidad de vida de los trabajadores que llegan a la edad de la jubilación, puesto que es en ese momento en el cual pueden ver materializado el tan ansiado descanso después de toda una vida de trabajo. Sin embargo, la situación del pago de pensiones del sector público en nuestro país ha tomado tintes alarmantes, ya que los sistemas pensionarios de estados y universidades amenazan con quebrar las finanzas públicas. En 2015 se estimó que cada año el gobierno mexicano destina 528,000 mdp al pago de pensiones, equivalente al 3.8% del PIB nacional, lo cual significa que este dinero se deja de utilizar en programas de gobierno; en el mismo problema se incluye a empresas estatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los burócratas de gobiernos estatales y universidades públicas, cuyos trabajadores reciben una pensión con cargo al presupuesto público.

"En este sentido, los funcionarios públicos de los tres ámbitos de gobierno deben conducirse de manera ética y honrada, toda vez que el dinero que manejan no es privado, sino que se trata de aportaciones que realizan los trabajadores que confían en las instituciones, como así lo hacen los profesores de las diversas instituciones educativas en el territorio nacional. Bajo estas condiciones, resulta reprobable que se reporte como “desaparecido” una cantidad tan escandalosa como lo son los cuatrocientos millones de pesos del fondo de pensiones para maestros de telesecundaria en San Luis Potosí, quienes dedicaron su vida a atender a niños de localidades vulnerables, y que ahora ven truncada su tranquilidad por falta de liquidez del órgano que debería haber protegido sus ahorros.

"La problemática centrada en la descapitalización del fondo de pensiones debido al adeudo de 365 millones de pesos que arrastra el gobierno estatal de San Luis Potosí con la Dirección de Pensiones, se prometió resolver para la administración del gobernador en turno, destinándose 339 millones 700 mil pesos de la Secretaría de Educación, pero dichos pagos no se efectuaron a pesar de que existen documentos oficiales que dan cuenta del dinero mencionado.

"El caso contina vigente, toda vez que el día 3 de marzo del presente año maestros jubilados del sistema de Telesecundaria realizaron una seria de bloqueos en las calles, como medida de presión para que la Junta de Conciliación y Arbitraje no acepte documentos falsos presentados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), y que agilice los trámites que impiden el correcto avance de las audiencias programadas entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, y que se han visto suspendidas por tácticas dilatorias operadas por el gobierno estatal.

"Los profesores jubilados han manifestado que, en dos años de reuniones, los titulares de la SEGE mintieron al prometer la devolución del fondo de ahorro, cuyo adeudo a la fecha ascendería a 500 millones de pesos. En síntesis, no podemos permitir que la persona que encabeza la administración pública del gobierno del estado de San Luis Potosí sea una persona sin probada honestidad y con serias dudas en el manejo de recursos públicos; por tanto, consideramos imprescindible que se aparte del gobierno y aclare de inmediato el destino de los citados recursos.

"Por lo anteriormente expuesto es que nuestro grupo parlamentario presenta el presente punto de acuerdo, porque creemos que quien comete un crimen tiene enfrentar los cargos a que se hace acreedor y resarcir los daños causados, por lo que nuestro grupo parlamentario pone a consideración de la asamblea la siguiente proposición con: Punto de Acuerdo Único.

"La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del gobierno del estado de San Luis Potosí a separarse de su cargo hasta en tanto no se aclare el destino de los recursos destinados al pago de pensiones de trabajadores de la educación en la entidad en el año 2014 cuando se desempeñó como secretario de Educación Pública estatal
."

Hasta ahí lo expuesto por la bancada parlamentaria del PVEM en la solicitud del punto de acuerdo. No es esta la primera ocasión en que el gobernador Carreras López ha sido acusado de haber cometido actos delictivos en el desempeño de cargos públicos. Siendo aspirante a la gubernatura se le señaló de haber cometido graves acciones en contra del patrimonio nacional, cuando en el gobierno de su amigo y condiscípulo Felipe Calderón Hinojosa se desempeñó al frente de la desaparecida Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Debido a esos actos criminales acumuló una impresionante fortuna de la que no ha querido dar cuenta e incluso encubrió utilizando a su esposa Lorena Valle Rodrígez.

Ver notas:

Involucran a Carreras en millonarias ventas ilícitas de predios de la nación


Más información relacionada en:

Carreras da puñalada al pueblo potosino: autoriza aumento a $8:50 a transporte

Engañó Carreras a sociedad potosina con información sobre sueldo: gana $186 mil al mes

Familias Del Valle, Rangel, Torres y Payán, beneficiadas con compra de terreno y obras para Ford: Guacho

Desmiente Gobierno de SLP haber pagado más de 1 mdp a Martha Debayle por entrevista y tuit

Funcionarios sin castigo por discriminación de etnias / Colmna Los Jefes

Tumban a Margarita por exclusión de indígenas, pero faltan Ugalde y Algara

Ugalde discriminó a indígenas e infringió ley en elaboración de Plan de Desarrollo

Nombran como subsecretario del gobierno a funcionario investigado por corrupción

Renuncia funcionario implicado en millonario tráfico de influencias

Compra gobierno terreno en 33.5 mdp a funcionarios y lo regala a antorchistas

No es obligatorio hacer público la declaración 3de3: Carreras López

Desesperado Carreras por narcoviolencia, inventa "chivos expiatorios" de ataques en Cd. Valles

"En SLP todo es una fiesta", dice Carreras por atentados criminales en Cd. Valles y Tamuín

Potosinos viven con miedo por incapacidad de gobierno ante criminalidad: Arzobispo Cabrero

Carreras no puede con el hampa; sólo en febrero hubo 1,839 delitos

Con anónimo, Carreras filtra versión a favor de su policía en caso de niña calcinada

Culpan a policías del "Güerito" Carreras de muerte de niña de 2 años en incendio

Premia Carreras con Conafe a "mapache" electoral que le operó ilícitamente en la huasteca

Por recomendación de Carreras, designan al criminal Chógono Sánchez en Conafe

Juicio a Carreras por proteger a destructores de Sierra de Álvarez

Carreras mantendrá a Ugalde como secretario de Finanzas, pese a grabación

Ugalde víctima de espionaje telefónico; se desata guerra en el gabinete de Carreras

Carreras esconde patrimonio; su declaración es oscura e imprecisa: Guacho

Niega Carreras poseer fincas por 60 mdp y tener conflicto de intereses por su universidad

Involucran a Carreras en millonarias ventas ilícitas de predios de la nación

Recoge Carreras del desempleo y protege a ex colaboradores de la corrupta administración de García Valdez

Continúa Carreras con pirrurrización del gobierno; ahora impone a nieta del cacique Santos en Sagarpa

Encoleriza a potosinos designaciones de Carreras por entregar gobierno a juniors y a personajes inmorales

Carreras levanta indignación de mujeres por excluirlas de su equipo de transición

Un ex secretario implicado en corrupción en equipo de transición de Carreras

No hay comentarios: