lunes, 19 de octubre de 2015

Modifican edificio catalogado como monumento histórico y la delegación del INAH ni por enterada se da

MODIFICAN EDIFICIO CATALOGADO COMO MONUMENTO HISTÓRICO Y LA DELEGACIÓN DEL INAH NI POR ENTERADA SE DA

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AlInstante‬ ‪#‎GobiernoSLP‬

San Luis Al Instante.- Un edificio catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ubicado en la calle de Lanzagorta No. 235 y en donde opera el colegio Alma Patria, sin autorización del ayuntamiento de la Capital y sin que la delegación del propio INAH, a cargo de Juan Carlos Machinena Morales, interviniera oportunamente para suspender esas obras.

Fue hasta que ciudadanos denunciaron este ilícito, cuando Machinena Morales se dio por enterado. Un par de denuncias fueron presentadas ante la delegación del INAH, una el 28 de julio y otra el 19 de agosto, cuando el propietario del colegio aún llevaba obras de remodelación del edificio y sin contar con autorización para ello.

Al respecto, Machinena Morales declaró que “está en proceso de revisión”; sin embargo las obras ya terminaron.

En un documento enviado por el delegado del INAH al denunciante el 7 de septiembre de 2015, el delegado del INAH admitió que tanto los edificios de Lanzagorta números 235 y 245 de esa calle, están catalogados monumentos históricos.

“En efecto, se están llevando a cabo trabajos de intervención sin contar con la autorización correspondiente por parte de este instituto, para lo cual, se entregó la inspección de obra irregular y requerimiento para regularización de obra en el mismo sitio", señala un documento enviado por el INAH a quienes presentaron la denuncia contra la ejecución de esas obras.

El primer oficio de denuncia fue enviado al INAH el 28 de junio y el instituto acudió a verificar el inmueble el 17 de agosto, a la fecha los trabajos de remodelación ya concluyeron y el colegio Alma Patria trabaja ya de forma normal.
Estaa denuncia fue hecha llegar también a la entonces directora de Administración y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de la Capital, Julieta de la Serna Reyes, los días 13 y 19 de agosto, ante quien denuncian que los responsables de intervenir el inmueble violaron sellos de “obra no autorizada” y agilizaron los trabajos. A estos oficios no hubo respuesta.

Asimismo, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Gobierno del Estado, y Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de San Luis Potosí, fueron informados del asunto el 13 de octubre mediante otro oficio, sin embargo, ninguno de los dos ha emitido una respuesta sobre el caso.

No hay comentarios: