viernes, 9 de octubre de 2015

Esconden información en el Instituto de Mujeres del Estado de SLP

ESCONDEN INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO DE MUJERES DEL ESTADO

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AlInstante‬ ‪#‎GobiernoSLP‬

San Luis Al Instante.-
Erika Velázquez Gutiérrez, nueva directora general del Instituto de Mujeres del Estado, podría haber caído en encubrimiento de la corrupción en el manejo de fondos públicos en que incurrió su antecesora Andrea Saldaña Rivera, según se entiende de la demora de ese organismo a atender las solicitudes de información que ciudadanos han tramitado a través del portal Infomex de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

Al menos este medio con fecha 29 de junio pasado solicitó información acerca del presupuesto ejercido durante los años de 2012 a 2015 para la realización de eventos académicos, a lo cual sólo se le dio una respuesta parcial. Por ese motivo, se presentó un recurso de aclaración de fecha 6 de agosto, que tampoco ha sido atendido hasta este 9 de octubre. Es decir, han transcurrido más de tres meses sin que se tengan resultados objetivos del ejercicio del derecho a solicitar y obtener información sobre la administración de recursos públicos en el IMES.

Aquella solicitud de información de fecha 29 de junio consistía en lo siguiente:

a) Presupuesto autorizado y presupuesto ejercido en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 para la realización de cursos, talleres, pláticas, conferencias, eventos académicos y diplomados por esa entidad pública.

b) Organizaciones civiles o profesionistas individuales que han ofrecido cursos, talleres, pláticas, conferencias, eventos académicos y diplomados para esa entidad pública en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

c) Grupos a los que se han dirigido cada curso, taller, plática, conferencia, evento académico y diplomado ofrecido por esa entidad pública en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

d) Nombres de cada uno de los cursos, talleres, pláticas, conferencias, eventos académicos y diplomados que se han ofrecido por esa entidad pública en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

e) Fechas y lugares de cada curso, taller, plática, conferencia, evento académico y diplomado que se ha ofrecido por esa entidad pública en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

f) Costo de cada curso, taller, plática, conferencia, evento académico y diplomado que se ha ofrecido por esa entidad pública en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.


g) Nombre de la organización, profesionista o persona individual que ha ofrecido cada curso, taller, plática, conferencia, evento académico y diplomado que se han ofrecido por esa entidad pública en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

h) Cantidad de personas que participó en cada curso, taller, plática, conferencia, evento académico y diplomado que se ha ofrecido por esa entidad pública en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

A lo anterior, el IMES respondió solamente con la siguiente información:





De esa información únicamente pueden hacerse las siguientes conclusiones:

1.- Durante la gestión de Andrea Saldaña Rivera, como directora general del IMES, esa dependencia solamente trabajó diez diplomados de los años 2012 a 2015 en los que participaron 490 personas.

2.- El presupuesto ejercido en esos diez diplomados para 490 personas en total fue de 4 millones 382 mil 960 pesos ($4’382,960.00) y fue aportado totalmente por el gobierno federal.

3.- Esa bolsa de dinero se la distribuyeron 8 asociaciones, las cuales fueron: Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (2), Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (2), Derechos y Acciones Afirmativas para la Equidad (1), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (1), Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género (1), Pylcom (1), Educación y Ciudadanía (1) y El Colegio de San Luis (1).

4.- El número de personas que asistió a esos diplomados osciló entre 17 (como fue el otorgado por la Flacso con un presupuesto de 450 mil pesos) y 130 (como fue el otorgado por El Colegio de San Luis).

5.- Ningún curso, taller, conferencia o plática ofrecido por el IMES con recursos del Estado fue informado, conforme a la solicitud realizada con fecha 29 de junio pasado ni existe respuesta al recurso de aclaración de fecha 6 de agosto pasado.

6.- De lo anterior se concluye que el IMES solamente trabajó diez diplomados en cuatro años (de 2012 a 2015), con el propósito de crear una nueva cultura de equidad de género y eliminación de la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, los cuales fueron ofrecidos por asociaciones o instituciones ajenas al propio organismo.

La encargada del área de Capacitación de la gestión de Saldaña Rivera era y hasta el momento lo es Laura Elisa Castillo, hermana de Ángel Castillo Torres, ex dirigente del PRI en el Estado, ex diputado local y ex director del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado. De ella se dice que ha observado un importante ascenso social. Cambió de ocupar una modesta morada en el fraccionamiento Jacarandas a una residencia en el fraccionamiento Horizontes, hacia el poniente de la ciudad.

Otro implicado en esta opacidad que ocultaría actos de corrupción es Héctor David Salazar Alonso, director administrativo del IMES.

Esperemos que la actual directora general del organismo, Erika Velázquez Gutiérrez, atienda las solicitudes de información que se han hecho, ordene una auditoría minuciosa a lo ocurrido durante la anterior gestión y sancione a quien haya actuado contra la ley.

No hay comentarios: