viernes, 18 de julio de 2014

Más de un centenar de niños migrantes han sido asegurados por el INM en SLP

MÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS MIGRANTES HAN SIDO ASEGURADOS POR EL INM EN SLP


#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #CongresoSLP

Texto de Jorge Fernando Canseco / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.-
Entre los meses de enero y junio, el Instituto Nacional de Migración logró asegurar en San Luis Potosí a poco más de un centenar de niños migrantes, procedentes de Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras; desde inicios del año y hasta el mes de mayo pasado, las autoridades migratorias mexicanas aseguraron a un total de ocho mil siete (8007) niños migrantes en el territorio mexicano.

La Casa de la Caridad Cristiana-Hogar del Migrante que dirige el presbítero Rubén Pérez Ortiz, indicó que el éxodo infantil se ha manifestado in crescendo; la presencia de niños en las oleadas migratorias se está haciendo dramáticamente presente.

De acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de este año, y hasta el mes de mayo, los oficiales de migración especializados en la atención de menores de edad han atendido a más de ocho mil menores, de los cuales poco más de cuatro mil viajaban sin la compañía de un adulto.

El sacerdote Rubén Pérez Ortiz ya había advertido desde el año pasado la recurrente incorporación de familias enteras a las oleadas de emigración; sin embargo, el fenómeno de los menores migrantes se presenta –en su contexto masivo--, como relativamente nuevo.

La crisis sin embargo se refleja con mayor crudeza en el aseguramiento de menores migrantes solitarios en los albergues de los Estados Unidos. Se trata de niños que acuden a la búsqueda de sus padres pero, también, de niños y adolescentes en condiciones de orfandad y que tratan de escapar a la violencia que se registra en sus países y buscan oportunidades de desarrollo que no encuentran en sus comunidades de origen.

También se da el involucramiento en estos éxodos infantiles de la delincuencia: los traficantes de humanos, como ya lo han detectado los Oficiales de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración, cuando en la oleada migratoria se observa la presencia de personas con menores de baja edad.

Para el administrador de la Casa de la Caridad Cristiana-Hogar del Migrante, es positivo que las autoridades federales refuercen los esquemas de seguridad, para evitar que los migrantes viajen en condiciones de alto riesgo, como sobre los furgones del tren; sin embargo dijo que en su opinión será mejor ofrecer a los migrantes un estatus especial que les permita utilizar medios de transporte lícitos, contar con seguridad y atención, para sustraerlos de la clandestinidad de la movilidad humana y, con ello, rescatarlos de los riesgos de los delincuentes que los acechan.

Insistió en que no será con el endurecimiento de las políticas migratorias como se evitará el dilema humanitario de las corrientes que buscan escapar de la pobreza, de la falta de oportunidades, de la desigualdad, el miedo y la violencia, sino con el trabajo comprometido de la sociedad y las instituciones de gobierno para ofrecer soluciones y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona.

No hay comentarios: