viernes, 11 de julio de 2014

Capital potosina sufre inundaciones a causa de lluvias

CAPITAL POTOSINA SUFRE INUNDACIONES A CAUSA DE LLUVIAS


‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎CongresoSLP‬ ‪#‎Gobierno‬

Fotografías de Felipe Morales.-

San Luis Al Instante.-
A causa de las fuertes lluvias que se han registrado desde la noche del pasado miércoles, habitantes de esta Capital potosina se han visto afectados por inundaciones e importantes encharcamientos en infinidad de puntos, barrios y fraccionamientos.

Solamente en una hora, entre las 10 y las 11 de la noche del miércoles, cayeron 40 milímetros de lluvia y se captaron 210 mil metros cúbicos del líquido en el vaso de la presa de San José, con lo cual llegó al 93 por ciento de su capacidad.

A causa de la fuerte tormenta de esa noche y al pésimo drenaje pluvial con que cuenta esta Capital potosina, calles del Centro Histórico, tales como Constitución, Universidad, Morelos, Calzada de Guadalupe, parecían ríos embravecidos.

Ciudadanos se preguntaron si durante una hora de lluvia se produjo esa inundación, qué sucedería si se hubiese prolongado dos o tres horas más.

Los bulevares de los ríos Santiago y Españita, como es costumbre ante estos eventos meteorológicos, fueron cerrados al tránsito vehicular. Nuevamente en el Río Santiago hubo personas que conducían vehículos a quienes sorprendió el intempestivo caudal de agua que se desahoga a través de los colectores pluviales.

Los puentes como el Negro de Manuel José Othón, el Naranja del Acceso Norte, el Pemex de la Avenida Salvador Nava y otros más, también debieron ser cerrados. En algunos, como en el de Othón, hubo quienes quedaron atrapados, entre ellos un camión urbano.

Aunque con menos intensidad, pero intermitentemente, las lluvias han continuado desde el mediodía del jueves y durante toda la noche del viernes, lo cual ha ocasionado inundaciones y encharcamientos en muchas calles y avenidas.

Fue el caso de la Avenida Ricardo B. Anaya y de sus calles aledañas, en donde tradicionalmente suceden inundaciones, como resultado de que a quienes construyeron ese fraccionamiento, en la época del gobernador Carlos Jonguitud Barrios, se le disculpó introducir buenos drenajes pluviales y una red de alcantarillado.

Las autoridades han encontrado en la ciudadanía al chivo expiatorio para disculpar su incapacidad para remediar el problema de las inundaciones en esta ciudad, como consecuencia de la corrupción con que se han construido muchos fraccionamientos desde hace 50 años y de su desdén para invertir en obras poca lucidoras, como son los drenajes pluviales.

Así las cosas, la ciudadanía es la culpable de estos padecimientos "por cochina", según dicen las autoridades.

No hay comentarios: