jueves, 3 de enero de 2013

San Luis Potosí fue cuarto lugar nacional en ejecuciones

SAN LUIS POTOSÍ FUE CUARTO LUGAR NACIONAL EN EJECUCIONES
 

* Hubo 53 asesinatos vinculados al crimen organizado en el mes de diciembre.

San Luis Al Instante.- Esta entidad federativa mexicana ocupó el cuarto lugar nacional en el pasado mes de diciembre por el número de ejecuciones relacionadas con la narcoguerra, al contabilizar 53 asesinatos.

Durante el primer mes de mandato de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la república, San Luis Potosí superó a Estados como Michoacán que el pasado mes de diciembre registró 37 ejecuciones, Nuevo León que tuvo 44, Tamaulipas en donde hubo 25, Guerrero que registro 40 y Jalisco que contabilizó 25.

Dichos territorios mexicanos se habían caracterizado por tener altos índices de ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, durante el sexenio pasado de Felipe Calderón Hinojosa.

San Luis Potosí comparte con Zacatecas el cuarto lugar en este índice. Sólo son superados por Chihuahua, con 122 ejecuciones; Coahuila que registró 105 decesos; y Sinaloa con 29 muertos.

En total durante el último mes del año se registraron en todo el país 982 ejecuciones, con un promedio diario de 32 decesos, encima de la media del sexenio pasado que fue de 27. 

Cabe destacar que San Luis Potosí fue el estado más violento del centro del país en este periodo. En Querétaro no hubo una sola ejecución, en Aguascalientes se reportó una, en Guanajuato e Hidalgo hubo 41, y en Veracruz se contabilizaron 24 víctimas de la confrontación entre grupos de la delincuencia organizada. 

La llegada de Peña Nieto a la presidencia de la república se vio acompañada de una violenta acción de las bandas criminales.

No hay comentarios: