martes, 5 de abril de 2022

VIDEO | "Gallardo combate la inseguridad con firmeza": Secretario de Gobernación

VIDEO | "GALLARDO COMBATE LA INSEGURIDAD CON FIRMEZA": SECRETARIO DE GOBERNACIÓN



San Luis Al Instante.-
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha logrado disminuir en pocos meses de trabajo los índices delictivos en la entidad, luego de recibir un estado hundido, en omisión y "hecho un desastre", afirmó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante su visita a la Capital potosina.

Con Gobernación, SSPC y Guardia Nacional, acuerda Gallardo estrategias de seguridad


El funcionario del gabinete federal resaltó que durante su estancia dialogó con el Mandatario potosino respecto a reforzar la estrategia estatal de seguridad pública, principalmente, en las zonas limítrofes con los Estados colindantes, a través de la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a San Luis.

Dijo que también puso sobre la mesa la operación de la Guardia Civil Estatal en el Estado, misma que contará con toda la coordinación y esfuerzos del Gobierno federal para dar seguridad a las familias de esta Entidad, y será con más colaboración y presencia de la Guardia Nacional como se consolide el trabajo por la protección e integridad de las personas.

"El Gobernador está trabajando muy coordinado con el gobierno federal para garantizar la seguridad a los potosinos", dijo, al puntualizar que se consolidarán los resultados ya dados por las autoridades estatales, con la finalidad de combatir los hechos de delincuencia en todo el Estado", enfatizó el Secretario de Gobernación.

Mujer participó en asesinato y calcinación de víctima: Ya fue detenida por Fiscalía

MUJER PARTICIPÓ EN ASESINATO Y CALCINACIÓN DE VÍCTIMA: YA FUE DETENIDA POR FISCALÍA 


Comunicado de la Fiscalía General del Estado.-

San Luis Al Instante.- Por medio de una orden de cateo, agentes de la Fiscalía General del Estado efectuaron la detención de una mujer, por su probable participación en los delitos de homicidio simple intencional, falso testimonio y desaparición de personas.

Los hechos de los que se deriva este mandamiento judicial, ocurrieron el 25 de marzo de 2019 cuando fue reportado el hallazgo de un hombre sin vida, calcinado, dentro de la caja de una camioneta en la comunidad de Escalerillas, en San Luis Potosí.

Tras varias diligencias se logró establecer la identidad de la víctima, tratándose de un joven de 22 años de edad, el cual contaba con una ficha de búsqueda.

Con los datos de prueba obtenidos por los elementos investigadores, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Juana “N”.

Después de labores de investigación, el personal de la PDI logró establecer la ubicación de la señalada, razón por la que se solicitó la orden de cateo a un domicilio ubicado en la calle Filósofos en la colonia Himno Nacional, perteneciente a la ciudad Capital, en donde lograron su captura.

La imputada fue trasladada al centro de reinserción social de La Pila y se encuentra a espera que se defina su situación legal durante la audiencia inicial correspondiente.

Con Gobernación, SSPC y Guardia Nacional, acuerda Gallardo estrategias de seguridad

CON GOBERNACIÓN, SSPC Y GUARDIA NACIONAL, ACUERDA GALLARDO ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD


San Luis Al Instante.- Para reforzar la prevención del delito y atender de manera conjunta la demanda de seguridad y protección de estudiantes de nivel profesional, mujeres y familias de personas desaparecidas y no localizadas, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, solicitó al Gobierno de México al menos 400 elementos más de la Guardia Nacional, el traslado de 100 Personas Privadas de la Libertad del fuero federal a penitenciarías de alta seguridad y mayores recursos para equipamiento policial.

Durante la Mesa de Seguridad, efectuada este lunes en Palacio de Gobierno entre el Jefe del Ejecutivo y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, los funcionarios federales reconocieron el esfuerzo del Gobierno potosino para devolver la paz y la tranquilidad a las familias potosinas a través de la estrategia integral de seguridad que se realiza en San Luis Potosí, como la creación de la Guardia Civil Estatal, los operativos de disuasión y de combate frontal a grupos delictivos y las acciones de bienestar social, cultural, educativo, deportivo y de salud en beneficio de la niñez y juventud que complementan dicha estrategia.

Rodríguez Velázquez explicó que se fortalece la colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y sus similares estatales para agilizar la localización de las personas y los procesos de identificación de ADN a través de la ciencia forense. Rodríguez Bucio hizo el compromiso de aumentar en un 50 por ciento el número de elementos de la Guardia Nacional -que actualmente asciende a 936 los asignados a San Luis Potosí- y trabajar junto con el Gobierno del Estado para crear 6 cuarteles más para dicho cuerpo de seguridad en los municipios de Ciudad Valles, Salinas, Tancanhuitz, Tamazunchale y la Capital.

Por su parte, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández anunció el respaldo total del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de San Luis Potosí para que la Guardia Civil Estatal pacifique las cuatro zonas potosinas con la colaboración de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. “La paz es el anhelo de todas y todos los mexicanos, encontrar a las personas desaparecidas el mayor objetivo de este Gobierno y vamos a colaborar estrechamente para evitar la violencia y llevar a la justicia a quienes violen el Estado de Derecho”, expresó el funcionario.


Espera Fiscalía resultados de estudio de ADN para identificar restos de Santa Rita

ESPERA FISCALÍA RESULTADOS DE ESTUDIO DE ADN PARA IDENTIFICAR RESTOS DE SANTA RITA


Comunicado de la Fiscalía General del Estado.-

San Luis Al Instante.- La Fiscalía General del Estado informa que la ficha de búsqueda de Nayeli Alfaro Silva en ningún momento se ha bajado de redes sociales ni de la página oficial de la institución, en tanto no se cuente con la certeza completa de que ha sido localizada.

Acusa padre de Nayeli a su pareja del feminicidio de su hija en publicación


Así se ha hecho siempre con cualquier caso de desaparición o no localización. Las fichas de búsqueda se publican y se bajan de sitios oficiales de la Fiscalía, cuando un Ministerio Público lo requiere. La ficha fue divulgada desde el pasado 25 de marzo de 2022 y se ha mantenido activa desde ese entonces.

En tanto, se está a la espera de los resultados científicos de ADN, luego de la localización de restos de un cuerpo sin vida el pasado viernes 1 de abril de 2022, en la localidad de Santa Rita, San Luis Potosí, para determinar su identidad.

Cuerpo encontrado en Pozos tiene características con Nayeli, declara Fiscal


En ese sentido, a la familia de Nayeli se le recabaron muestras genéticas para hacer las comparativas respectivas, y determinar lo conducente según los resultados, los cuales podrían estar en las próximas 48 horas.

En la rueda de prensa que se efectuó con anterioridad, la FGE señaló que, por algunos indicios encontrados en el lugar del hallazgo, presumiblemente se trataría de la joven. Sin embargo, se aclaró que era necesario esperar las pruebas científicas para confirmar la identidad de esa persona, situación que está en proceso.

Protestan piperos contra Galindo por asesinato de compañero en Valle Dorado

PROTESTAN PIPEROS CONTRA GALINDO POR ASESINATO DE COMPAÑERO EN VALLE DORADO


San Luis Al Instante.- El descontento social contra la administración de Enrique Francisco Galindo Ceballos comienza a ser grave. Estudiantes universitarios marcharon el lunes pasado para exigir seguridad, mientras que este martes 5 de abril operadores de pipas se han manifestado por el mismo motivo.

Desde la mañana de este martes 5 de abril comenzó a circular entre los operadores una convocatoria urgente para amigos y familiares de la persona asesinada el fin de semana en Valle Dorado, cuando repartía agua en la zona.

“Hoy vamos a marchar para pedir justicia, nos vemos en el km 7 de la carretera a Matehuala a las 13:30 horas y de ahí nos vamos en caravana a la Unidad Administrativa de San Luis Potosí”, anunciaba la convocatoria circulada por redes sociales.

El lunes el Alcalde Galindo Ceballos y el propio titular del Interapas minimizaron el caso y adjudicaron la culpa de ocurrido en Valle Dorado a la administración de la presa El Realito.

Sin embargo, el mismo lunes salió a la luz un video que muestra el momento en el que cuatro sujetos atacan a golpes al repartidor de agua, además de audios de vecinos que presenciaron el hecho y reclamaron la inacción de la Policía Municipal durante los hechos.



Mejoras a ruta de la Procesión del Silencio son realizadas por Servicios Municipales

MEJORAS A RUTA DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO SON REALIZADAS POR SERVICIOS MUNICIPALES


Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí está enfocada en el arreglo y preparación de la ruta de la Procesión del Silencio que, tras dos años de ausencia por la pandemia, el próximo viernes 15 de abril volverá a realizarse para mostrar su belleza y que es la más importante del país.


El titular de Servicios Municipales comentó que las coordinaciones de Imagen Urbana y Parques y Jardines hacen ya su trabajo en esa zona de la Capital. En lo que respecta a iluminación, afirmó que está completo en 95 por ciento, pues se colocaron luminarias adicionales con reflectores de luz para resaltar la belleza de edificios históricos como la casa de Tradiciones Potosinas, los templos del Carmen, San Agustín y San Francisco.

La dependencia municipal trabaja en fachadas, luminarias y barrido para mostrar la mejor cara de San Luis Potosí el día de la Procesión del Silencio y durante el Festival San Luis en Primavera. En el Centro Histórico se borraron 50 grafitis, y en la Plaza de Armas se procedió a la limpieza del piso y del kiosco. “A diario se recorren las calles de la ruta procesional para ir al día en el arreglo de detalles que aparecen. Lo mismo se hará en los días previos al evento”, dijo.

El Director de Servicios Municipales aseguró que el área de Parques y Jardines liberó el paso a la luz de las luminarias. La coordinación de Imagen Urbana, por su parte, intervino en el cambio de adoquín en el espacio de las banquetas.

“Los días que siguen se actuará con mayor exigencia en los trabajos con la participación de Ecología, Comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, en los que se emplearán 200 trabajadores en labores generales, sin dejar de atender el resto de la ciudad”, afirmó el funcionario.

El Director de Servicios Municipales comentó que previamente se sostuvieron reuniones con la asociación civil Tradiciones Potosinas y con la Secretaría de Cultura del estado, con el fin de coordinar estas acciones de embellecimiento en la ruta de la Procesión del Silencio.


Surgen equipos campeones del Torneo Municipal de Futbol zona sur oriente

SURGEN EQUIPOS CAMPEONES DEL TORNEO MUNICIPAL DE FUTBOL ZONA SUR ORIENTE


Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.-
Con gran éxito llegó a su fin el torneo para las categorías Sub 17 (2004-2005) y Femenil Libre del Torneo Municipal de Fútbol Zona Sur Oriente, donde surgieron los equipos campeones y que darán paso a la primera fase del Intercolonias 2022.


Este torneo se juega en el Centro Deportivo Español, Centro Deportivo Los Laureles y Centro Deportivo Topacio, donde más de 70 equipos forman parte y se fomenta tanto la actividad física como el deportivismo como alternativa para la juventud.

Respecto a los resultados finales, en la rama femenil libre se jugó la disputa por el título entre los equipos de Las Mismas y Chelsea, donde las primeras se llevaron el triunfo 2 por 1 con doblete de Rubí Ruvalcaba. En esta categoría el tercer lugar correspondió al equipo de StarClub. Como campeona de goleo surgió Paulina Hernández del equipo Las Mamys y la mejor portera fue Fernanda Carolina Saucedo del equipo StarClub.

En la categoría 2004-2005 la final se jugó entre Titanes del Atlético Españita y Mazatlán FC, donde éstos últimos se coronaron campeones por marcador de 2 goles a 0. Los tantos de este partido se dieron por cuenta de Cristo Silva y un autogol de David Parra.

El tercer lugar de la categoría fue para Aca Top, mientras que como campeón goleador surgió Oliver Donjuán del equipo Lobos FC y como mejor portero Carlos Pérez del equipo Aca Top.

Cabe señalar que estos equipos ya se alistan para su participación en el Torneo Intercolonias Copa San Luis Rey 2022 que dará inicio la próxima semana y aún tiene registros disponibles.


Por diversos delitos detiene SSPC a 45 personas y recupera 21 vehículos

POR DIVERSOS DELITOS DETIENE SSPC A 45 PERSONAS Y RECUPERA 21 VEHÍCULOS



Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

SanLuis Al Instante.-
En el periodo del 27 de marzo al 2 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital efectuó la detención de 45 personas relacionadas a la comisión de diversos delitos del fuero común, entre los que destaca una persona del sexo masculino detenida por robo a tiendas de conveniencia, que además está relacionada con más de 35 robos con violencia a comercios.


En el periodo señalado, derivado del despliegue operativo por cuadrantes que realiza la SSPC, se logró localizar 21 vehículos con reporte de robo vigente, de los cuales 14 son tipo sedán, tres tipo pick up, dos motocicletas, así como una unidad tipo Hatchback y otra de tipo SUV.

En relación a las personas presentadas a la Fiscalía General del Estado por la comisión de delitos del fuero común, el pasado sábado 1 de abril, agentes de Guardia Municipal detuvieron a un joven de 18 años luego de realizar el robo en una tienda de conveniencia ubicada en la colonia 10 de abril, al norte de la ciudad.

Tras la detención, en labores de inteligencia social de la Dirección de Tecnologías de la SSPC, se logró establecer que el implicado está relacionado en más de 35 robos a tiendas de conveniencia, por lo que la Fiscalía del Estado continuó con las indagatorias correspondientes.

En otros resultados operativos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvo a tres parejas relacionadas con diversos delitos, siendo la primera pareja señalada por el robo de un vehículo en la colonia Los Vergeles; otra pareja más fue detenida por posesión de una motocicleta con reporte de robo y portación de arma prohibida y la tercera pareja fue asegurada por allanamiento y robo equiparado de vehículo en la colonia Simón Díaz.

En el mismo periodo, agentes de la Guardia Municipal lograron la detención de tres personas señaladas por robo de vehículo con violencia; seis personas por portación de arma prohibida y cinco personas por robo en distintas modalidades.

Enfrentamiento entre Guardia Nacional y criminales deja un elemento fallecido

ENFRENTAMIENTO ENTRE GUARDIA NACIONAL Y CRIMINALES DEJA UN ELEMENTO FALLECIDO


San Luis Al Instante.- Un feroz enfrentamiento a balazos entre elementos de la Guardia Nacional y criminales sucedió durante la madrugada de este martes 5 de abril en la carretera 57, tramo San Luis Potosí-Querétaro en terrenos de la Delegación de la Pila.

A consecuencia del intercambio de fuego falleció un oficial de la Guardia Nacional. El combate ocurrió a la altura del entronque a Villa de Reyes, cuando los elementos tuvieron contacto con tres vehículos, entre ellos una Lincoln color gris, una pick up color negro y otra camioneta también de color negro.

Enseguida sucedió el tiroteo. En la balacera falleció el elemento identificado como Gustavo N., y otro más resultó herido. No se tiene más información.

lunes, 4 de abril de 2022

Emprende Gobierno acciones a favor de la juventud, a través del INPODE y Cineteca

EMPRENDE GOBIERNO ACCIONES A FAVOR DE LA JUVENTUD, A TRAVÉS DEL INPODE Y CINETECA


Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- Con diversas actividades culturales y de expresión artística en conjunto, el Instituto Potosino de la Juventud y la Cineteca Alameda emprendieron acciones a favor de las políticas públicas de inclusión entre la juventud potosina, entre las que se encuentra la muestra de cine “Cinema Gang, pandillas y cine”, “Grafine” y “Domingos de Alameda”.

El titular del Instituto manifestó que acorde a la dinámica del nuevo Gobierno estatal, se implementan programas diversos para incluir a todos los sectores de la juventud potosina en alternativas para su recreación, participación colectiva e individual y desarrollo en espacios que atiendan su urgencia de manifestación.

El ciclo de cine “Cinema Gang, pandillas y cine” culminó con una asistencia inédita en las instalaciones del recinto de proyección cinematográfica, donde las y los jóvenes asistentes también fueron parte de una actividad para plasmar su “tag” o firma personalizada. Esto, brindó momentos de sana convivencia entre los integrantes de las bandas juveniles participantes, además de que representó la oportunidad para alejarse de malos hábitos, al reunirlos en un esquema de esparcimiento social.

El programa de “Grafine” llevará la pantalla móvil a los barrios y colonias populares de la zona metropolitana con la finalidad de acercar la experiencia del cine a más jóvenes, y por parte del Instituto se coordinarán actividades de manifestación artísticas como el muralismo urbano y el graffiti para que sean ellas y ellos, quienes plasmen su realidad social.

Por último, los “Domingos de Alameda” democratizarán la oportunidad cultural que representa la Cineteca Alameda para dar cabida a diversas actividades de interés entre la juventud, como la música, el teatro, el baile, el stand up y por supuesto el cine, con especial énfasis en el apoyo al talento potosino.

Además de estas actividades, el Inpojuve invitará a participar a toda la juventud, por medio de convocatorias de talento, talleres, conferencias y apoyo en general para el público interesado.