martes, 22 de marzo de 2022

Potosinas disfrutarán de seguro de gastos médicos del Gobierno a partir de abril

POTOSINAS DISFRUTARÁN DE SEGURO DE GASTOS MÉDICOS DEL GOBIERNO A PARTIR DE ABRIL


San Luis Al Instante.- A partir del mes de abril, las mujeres en San Luis Potosí contarán con un Seguro de Gastos Médicos por parte del Gobierno del Estado, con el que -no sólo ellas, sino también sus hijos e hijas- podrán acceder a atención médica especializada, medicamento gratuito, atención dental, lentes de graduación y estudios diagnósticos de distintas enfermedades, informó el Jefe del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, quien dijo que habrá clínicas especiales para brindar estos servicios.

Redundó que el nuevo Gobierno es cercano y sensible a las dolencias más apremiantes de las y los potosinos, por lo que se emprende este programa para amparar a las mujeres, un sector vulnerable ante la alta demanda de atención hospitalaria que hay en la Entidad, “para que cuando se enfermen, acudan a su clínica a recibir toda la atención necesaria y también en ginecología, con estudios como el papanicolau y la mastografía para poder detectar a tiempo el cáncer”.

Asimismo, las mujeres podrán inscribir como beneficiarios a sus hijos e hijas menores, con atención médica general, medicamento sin costo, servicio dental, atención pediátrica especializada y exámenes de la vista con el otorgamiento de dos lentes de graduación cada año.

Gallardo Cardona asentó que la meta para este año es de beneficiar a 100 mil mujeres potosinas y menores de edad, con la consigna de ir incrementando la cifra en los próximos años: “se trata de repartir los recursos del Gobierno a la gente, para que tenga más bienestar y mejores condiciones de vida, porque antes fueron saqueados por las ´herencias malditas´, y ahora el reto es entregarlo al pueblo, a las mujeres, a jóvenes, a niñas y niños y a adultos mayores”.

El Seguro de Gastos Médicos tendrá clínicas específicas, las cuales están por ser designadas por el Gobierno federal, además de que será en el municipio de Tamazunchale donde arranque el proyecto para después llegar a Rioverde, Matehuala y la ciudad capital, refirió.

Monstruosas manifestaciones trastocan la circulación y la vida en la Capital

MONSTRUOSAS MANIFESTACIONES TRASTOCAN LA CIRCULACIÓN Y LA VIDA DE LA CAPITAL


San Luis Al Instante.-
La circulación vial de cientos de trabajadores, así como las actividades cotidianas de personas, se vieron trastocadas esta mañana del martes 22 de marzo, a consecuencia de dos manifestaciones. Una fue realizada por camioneros agrupados en la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) y otra por Movimiento del Pueblo Libre (MPL).

Estas manifestaciones comenzaron a desarrollarse entre las 10 y las 11 de la mañana, cada una por su parte. Por los carriles centrales de la Carretera 57 se desarrolló una protesta de choferes de transporte de carga, agrupados en la AMOTAC. Este contingente ocasionó paso lento por esa importante ruta de circulación entre la Capital potosina y los fraccionamientos construidos hacia el poniente. Su manifestación concluyó frente al Cuartel de la Guardia Nacional.

De ahí un contingente partirá rumbo a la Ciudad de México para sumarse a los transportistas de otras partes del país. Demandan al Presidente Andrés Manuel López Obrador más seguridad en las carreteras del país. Hay una falta de elementos capacitados en seguridad carretera en la Guardia Nacional, expresaron.

Por su parte, el Movimiento del Pueblo Libre realizó una concentración monstruosa de cientos de personas agrupadas en esta organización. En el Distribuidor Benito Juárez hubo un tapón a la vialidad. Se desconoce cuáles son exactamente los motivos de su movilización. Pero, en general, hacen demandas al Gobierno del Estado que van desde la escrituración de lotes ocupados en forma irregular, hasta servicios urbanos.

Como siempre sucede con este tipo de manifestaciones, quienes sufrieron fueron cientos de ciudadanos y de trabajadores. Entre los sitios que fueron obstruidos al tránsito vehicular se encontró Avenida Universidad.






VIDEO | Gran expectación por avistamiento de ovni en el cielo potosino

VIDEO | GRAN EXPECTACIÓN POR AVISTAMIENTO DE OVNI EN EL CIELO POTOSINO



San Luis Al Instante.- Una ola de admiración y de misterio ocasionó entre habitantes de la Capital de San Luis Potosí el avistamiento de un objeto volador no identificado, durante la madrugada de este lunes 21 de marzo.

Entre usuarios de Facebook se han difundido videos y fotografías del objeto, cuando cruzaba el cielo potosino. Las publicaciones de este material se han viralizado y hecho cientos de comentarios.

El mismo fenómeno fue visto en otros lugares de México hacia la madrugada del lunes. De acuerdo con algunas publicaciones, el objeto luminoso eran restos del cohete Soyuz, lanzado el viernes 18 de marzo, aunque no hay información oficial.

VIDEO | Ingenios azucareros en SLP se han convertido en zona de actividad criminal

VIDEO | INGENIOS AZUCAREROS EN SLP SE HAN CONVERTIDO EN ZONA DE ACTIVIDAD CRIMINAL



San Luis Al Instante.-
Después del enfrentamiento a balazos entre pistoleros, registrado el domingo 20 de marzo en calles del centro de Tamasopo, criminales bloquearon el tránsito en la carretera Estación 500 y Crucitas, municipio de Ciudad Valles, con una pipa ardiendo.

Turistas sufren instantes de terror en Tamasopo, al quedar atrapados en balacera


Criminales que participaron en el tiroteo que dejó a una persona muerta y a un turista lesionado, atravesaron en ese tramo carretero una pipa de melaza ardiendo, a fin de lograr escapar. También arrojaron ponchallantas a la cinta asfáltica.

Estos hechos expusieron la existencia de al menos un fuerte grupo delictivo en la zona cañera de Agua Buena, La Hincada, El Naranjo y Tambaca, que incluye los ingenios azucareros.

Después del enfrentamiento a balazos en pleno centro de Tamasopo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que instrumentó patrullajes en la zona.



lunes, 21 de marzo de 2022

De vuelta por París, retorna pieza arqueológica "La Venus de Tamtoc" a Tamuín

DE VUELTA POR PARÍS, RETORNA PIEZA ARQUEOLÓGICA “LA VENUS DE TAMTOC” A TAMUÍN


Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- Después de año y medio en que “La Venus de Tamtoc” estuvo en exhibición en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y en galerías del recinto “Quai Branly- Jaques Chirac” en París, Francia, este domingo regresó a la zona arqueológica en Tamuín, informó la Secretaría de Turismo, quien presenció su develación.

En el marco de la llegada del Equinoccio de Primavera la mañana de ayer, autoridades municipales, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la titular de la SECTUR mostraron el nuevo nicho construido especialmente para la pieza de extraordinaria belleza, que por su manufactura y acabado excepcional es única en toda Mesoamérica.

“La Venus” representa el majestuoso cuerpo desnudo de una joven mujer, cuyos muslos y hombros muestran escarificaciones, la cual habría sido ofrendada a los dioses por la antigua Cultura Huasteca. Conocida también como “La Mujer Escarificada”, la efigie construida de arenisca tiene una antigüedad de al menos 1,800 años, y fue encontrada en el año 2005 como parte de los trabajos de extracción de la pieza “Monolito 32”.

La Secretaría de Turismo manifestó que el regreso de esta pieza a la zona arqueológica de Tamtoc consolida el resguardo de uno de los patrimonios culturales más importantes de las y los potosinos, y partir de ahora puede ser admirada en todo su esplendor por visitantes de otras regiones de la entidad, de México y el mundo durante el periodo de Semana Santa 2022, atraídos por su riqueza histórica y biodiversidad.

Así mismo, mencionó que con la próxima declaratoria de Tamtoc como Monumento Histórico a nivel nacional, el sitio podría acceder a recursos extraordinarios para incrementar aún más los trabajos de exploración de la zona, y en un futuro cercano seguir sorprendiendo al mundo con hallazgos como los que ya cuenta: “Monolito 32”, “El Adolescente Huasteco” y la fenomenal “Mujer Escarificada”.


Acompañó Gallardo al Presidente López Obrador a inauguración del AIFA

ACOMPAÑÓ GALLARDO AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR A INAUGURACIÓN DEL AIFA


San Luis Al Instante.- El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un emblema de la responsabilidad  gubernamental en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y es una muestra tangible de acciones de gran trascendencia para las y los mexicanos con honestidad, sin despilfarrar recursos y venciendo a las “herencias malditas” sexenales, manifestó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al asistir a la inauguración de este complejo.

Ahí, el Jefe del Ejecutivo externó que el país requiere de un ejercicio fehaciente en la aplicación del financiamiento público que derive en el bienestar de toda la población, y este Aeropuerto es muestra de ello.

Dijo también que San Luis Potosí se beneficiará con la atracción de más visitantes, ya que el Aeropuerto puesto en marcha este lunes se suma a la infraestructura aeroportuaria para el traslado de mayor cantidad de pasajeras y pasajeros con calidad y eficiencia en el corazón de México, permitiendo fortalecer el turismo internacional que disfrutará de todos los atractivos con los que cuenta el país, y sobre todo la Entidad en sus cuatro regiones que son sitios reconocidos mundialmente.

“Obras tan importantes de infraestructura como este Aeropuerto son motivo de celebración, primero por el tiempo récord para su construcción, y segundo porque forman parte de la modernización de México, por eso reconozco la visión del Presidente porque como en nuestro San Luis Potosí, los esfuerzos van encaminados a la transformación, al dinamismo, a la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo de nuestras familias y así seguirá el trabajo para construir un mejor futuro”, agregó Gallardo Cardona.

Añadió que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, representa para el pueblo mexicano un servicio justo, amplio y necesario para fortalecer la movilidad aérea y complementaria al Aeropuerto de la Ciudad de México, lo que proyectará “a nuestra nación hacia el exterior, como la labor que se realiza día a día en San Luis Potosí”.





VIDEO | Terminación de Aeropuerto de Tamuín y Parque Acuático en Tamazunchale: Gallardo

VIDEO | TERMINACIÓN DE AEROPUERTO DE TAMUÍN Y PARQUE ACUÁTICO EN TAMAZUNCHALE: GALLARDO



San Luis Al Instante.- Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Turismo en Ciudad Valles, el Gobierno del Estado pone todo su empeño para lograr que San Luis Potosí sea el primer destino turístico sustentable de México y Latinoamérica, afirmó el Jefe del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona.

Añadió que para el nuevo Gobierno la consolidación del sector turístico en la Huasteca Potosina es prioritaria en la agenda pública, por lo cual anunció la gestión de importantes proyectos que darán realce y bonificarán al desarrollo de la región.

Al respecto, anunció la inversión de más de 65 millones de pesos para la creación del Parque acuático tipo Xochimilco en Tamazunchale, el cual contará con cuatro muelles y cinco módulos de sanitarios a lo largo del río más importante, para que las y los paseantes —que viajarán en trajineras— puedan desembarcar y llegar hasta la plaza principal. Añadió que ya se tienen los recursos para arrancar la obra, y que sólo se está en espera de los permisos por parte de la federación, de la Comisión Nacional del Agua, específicamente.

Asimismo, agregó que en conjunto con el Gobierno federal, este año se invertirán 530 millones de pesos en la culminación del Aeropuerto Nacional de Tamuín, y que para el 2023 la inversión al proyecto llegaría a más de mil millones de pesos, cuya meta de culminación es antes del 2027. “Queremos que lleguen turistas de Estados Unidos y que dejen derrama económica para las familias, para las y los prestadores de servicios, que sea una reactivación de la economía local como nunca en la región”, subrayó el Mandatario Estatal.

Gallardo Cardona manifestó que la Huasteca Potosina “es un diamante en bruto que vamos a pulir para generar riqueza para las y los pobladores, pero sobretodo economía para todo el empresariado potosino del ramo turístico”, agregando que el Estado está preparado para recibir al turismo nacional e internacional y cumplir sus expectativas.

El Gobierno potosino tiene clara la meta: consolidar un turismo sostenido en materia de conservación y preservación ecológica, que brinde experiencias inolvidables de manera amigable con la biodiversidad, finalizó.

Organiza Gobierno del Estado reunión con empresarios automotrices y académicos

ORGANIZA GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN CON EMPRESARIOS AUTOMOTRICES Y ACADÉMICOS


Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- Durante el encuentro con representantes de la industria automotriz de la empresa BMW planta San Luis, de Robert Bosh y la consultoría de Gestión de Calidad QMS, el Secretario de Desarrollo Económico afirmó que, a través del liderazgo de excelencia que impulsan, es como se ha logrado un crecimiento económico sustentable, creando en el Estado una base importante para sus operaciones a nivel mundial.

Durante la reunión, a la cual también asistieron líderes empresariales, científicos y académicos de la entidad, se expuso que el futuro está dirigido hacia la colaboración y la efectiva comunicación entre los diversos sectores públicos, privados y de la educación, a fin de alcanzar metas de crecimiento sustentable por medio de procesos que pongan por delante el respeto al medio ambiente.

Añadió que en el nuevo Gobierno del cambio se reconocen las políticas públicas que promueven la utilización de energías limpias y sobre todo el interés en el bienestar de las potosinas y potosinos, “pues es precisamente el capital más importante con el que cuenta nuestra entidad”.

Agregó que San Luis Potosí se integra a la nueva realidad económica y deja la manera tradición de crecimiento industrial, por lo que hay plena voluntad, confianza y bondades para sumar inversiones en el Estado.

La asamblea se llevó a cabo en la capital, y participaron Harald Gottshe, CEO de BMW Planta San Luis Potosí; Marcus Groeger, vicepresidente técnico de Robert Bosh San Luis, y Hans Joachim Scheider, Consultor Senior de QMS.

Nutrición y actividad física para personas con discapacidad, instrumenta DIF Estatal

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, INSTRUMENTA DIF ESTATAL


San Luis Al Instante.- Uno de los principales retos que enfrentan las personas en condición de discapacidad, es la falta de inclusión en planes nutricionales para el fortalecimiento de su salud y calidad de vida; específicamente, aquellos focalizados a la particularidad de cada tipo de discapacidad.

Ante esta problemática, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, instruyó el diseño y la activación de un programa de valoración y  formación nutricional que coadyuve en la promoción de un estilo de vida con dieta y actividad física, para mejorar la salud de potosinas y potosinos que pertenecen a este sector vulnerable. Con ello, se prioriza la seguridad social y protección de los sectores menos favorecidos, con políticas incluyentes que brinden la seguridad social que merecen y demandan.

Como respuesta a la encomienda dada, el Centro de Rehabilitación y Educación Integral estableció una colaboración con la Universidad del Valle de México, campus San Luis, para el desarrollo del proyecto educativo “Nutrir bien, para vivir bien”, el cual, con apoyo de estudiantes, docentes y profesionales de nutrición, se contribuirá al bienestar físico de las personas que asistan al centro de rehabilitación.

González Silva detalló que de forma inicial el programa educativo arrancó con el taller “Alimentación Saludable”, a través de dinámicas y juegos didácticos donde las y los asistentes obtendrán conocimientos para identificar el grupo de alimentos que aporta más beneficios a su desarrollo integral. El taller se realizará en las instalaciones del CREE durante el mes de marzo, los días martes y jueves en horario de las 9:00 a las 13:00 horas.

Adicional a este taller, también se estarán ofreciendo otros, referentes a temas como sobrepeso y obesidad, desnutrición infantil, adaptación dietética para personas con dificultades de deglución; hipertiroidismo o hipotiroidismo, diabetes mellitus tipo II, hipertensión, enfermedad renal, hiperlipemias, sarcopenia y osteoporosis. La información respecto a los horarios y fechas en que se realizarán están por confirmar y se darán a conocer a través de las redes sociales del DIF Estatal.

“Con esta jornada de talleres se nutre al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, guía de trabajo del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona en el impulso y mejora de la vida de las personas con discapacidad y las de sus familias”, dijo la funcionaria.





Con eliminación de compensaciones, hasta 35 mdp ha ahorrado el Gobierno del Estado

CON ELIMINACIÓN DE COMPENSACIONES, HASTA 35 MDP HA AHORRADO EL GOBIERNO DEL ESTADO


Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- Como resultado de las políticas de austeridad implementadas por el nuevo Gobierno estatal, a través de la Oficialía Mayor, y con la eliminación de compensaciones discrecionales que formaron parte de la "herencia maldita" se han ahorrado 35 millones de pesos en cinco meses de gestión.

La dependencia estatal explicó que con este mecanismo de reingeniería, cada mes se dispusieron de siete millones de pesos que serán canalizados para cubrir las demandas primordiales de la población en las cuatro regiones del Estado.

Recordó que entre las viejas prácticas*gubernamentales encontradas al inicio de la administración, fue el otorgamiento de compensaciones ocultas y adicionales al sueldo que percibían ciertos trabajadores y trabajadoras. "Es decir, si un burócrata tenía un sueldo de 30 mil pesos mensuales, adicionalmente se le proporcionaba una compensación de 70 mil pesos", asentó.

Esta y otras acciones que se han sumado a las políticas de austeridad han permitido un respiro a las arcas estatales; además que en coordinación con la Secretaria de Finanzas (Sefin) se ha logrado un orden en el recurso humano y financiero, agilizando la operatividad del Gobierno.