viernes, 1 de abril de 2022

Realizan exaltación de la saeta y presentan pregón de Semana Santa en SLP

REALIZAN EXALTACIÓN DE LA SAETA Y PRESENTAN PREGÓN DE SEMANA SANTA EN SLP


Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- La Dirección de Turismo Municipal llevó a cabo la Segunda Exaltación de la Saeta y Pregón de Semana Santa 2022 de San Luis Potosí. La Saeta es un canto religioso tradicional que se interpreta en las procesiones de Semana Santa.

Este evento es el único en su tipo que se realiza en el continente americano, ya que es perteneciente a la región de Andalucía, España. Para la versión potosina, destaca la participación de la cofradía "Jesús Eucaristía", con sede en la Catedral Metropolitana.

Los pregones de esa noche se dedicaron al Cristo del Perdón y La Virgen de la Soledad, estuvieron a cargo de Clara Susana y Jacinto Gutiérrez; mientras que las Saetas entonadas al Paso del Silencio, Cristo Crucificado y la Soledad de María, corrieron a cargo de las voces de Judy Leura y Luis Julián García.

La exaltación de la Saeta la realizó el maestro Juan Pablo Rivera Sierra, artista potosino reconocido por su excelente manejo en la guitarra y amplio conocimiento del flamenco, quien resaltó en su discurso la importancia de este cante en nuestra ciudad y su presencia en la misma, a través de la voz de grandes cantaores y cantaoras potosinos desde 1954.

El evento finalizó con la presentación del Pregón Oficial de la Semana Santa de San Luis Potosí 2022, el cual estuvo a cargo del pregonero Juan Alberto Velázquez Gaitán, joven talento potosino.

Velázquez Gaitán resaltó el acompañamiento de Cristo y su Madre en Soledad, la noche del Viernes Santo que hacen sentir los cofrades participantes de la Procesión del Silencio.

VIDEO | Banderazo a operativo "Semana Santa Seguro", da Gobernador Gallardo

VIDEO | BANDERAZO A OPERATIVO "SEMANA SANTA SEGURO", DA GOBERNADOR GALLARDO



San Luis Al Instante.- El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio el banderazo de arranque del Operativo “Semana Santa Seguro 2022”, durante la
 mañana de este viernes 1 de abril.

En el evento llamó a los distintos sectores a la unidad y sostuvo que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno se reportan listos para brindar protección a visitantes, turistas y ciudadanía en general, antes, durante y después de la próxima temporada vacacional con la premisa de mantener la tranquilidad y obtener saldo blanco.

“Estamos trabajando en San Luis Potosí para la reactivación económica para que volvamos a retomar nuestras actividades de manera normal y con ello beneficiar a todos los sectores como el comercial”, mencionó Gallardo Cardona.

La suma de esfuerzos de todas las autoridades, agregó, será primordial para lograr que la jornada transcurra en orden y sin incidencias.

En ese sentido, anunció que serán más de mil efectivos los que cuidarán los ciudadanos en la temporada de Semana Santa.

De igual manera, Gallardo Cardona pidió cordura tras el pánico colectivo que se está generando en las redes sociales y censuró que haya personas que intenten frenar u oscurecer el avance de San Luis Potosí.

Finalmente, el Mandatario encabezó el banderazo de arranque de manera simbólica de los cuerpos de seguridad con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Ciudadana y los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.




Cuerpo encontrado en Pozos tiene características con Nayeli, declara Fiscal

CUERPO ENCONTRADO EN POZOS TIENE CARACTERÍSTICAS CON NAYELI, DECLARA FISCAL


San Luis Al Instante.- La Fiscalía confirmó que hay indicios para suponer que el cuerpo encontrado en la Delegación de Pozos, hacia las 13 horas de este viernes 1 de abril, pertenece a Nayeli Alfaro Silva, quien desapareciera el jueves 28 de marzo.

Hallan cuerpo de una mujer en descomposición: Sospechan que es Nayeli


Por el momento se realiza el levantamiento de pruebas genéticas para confirmar la identidad del cadáver, dijo el Fiscal José Luis Ruiz Contreras en una conferencia de prensa celebrada esta tarde.

Ante medios de comunicación dijo que el cuerpo encontrado este día pertenece al de una mujer con las características de Nayeli. Sin embargo, el reconocimiento de la víctima se dará hasta contar con las pruebas proporcionadas por el Centro de Identificación Forense que tardarán de 3 a 4 días.

El hallazgo, dijo, ocurrió gracias a la cooperación de las autoridades y un grupo de búsqueda de personas.

“Se estuvo realzando un seguimiento puntal del vehículo donde se encontró el cuerpo, éste estuvo en movimiento y finalmente se encontró en esta zona”, señaló el Fiscal.

Al mismo tiempo, desmintió la información sobre que el esposo estuvo en calidad de detenido. Sin embargo, las indagatorias hacen suponer que la desaparición de Nayeli estaría vinculada a su entorno familiar.


Investiga Fiscalía veracidad del presunto intento de secuestro en Valle Dorado

INVESTIGA FISCALÍA VERACIDAD DEL PRESUNTO INTENTO DE SECUESTRO EN VALLE DORADO



Comunicado de la Fiscalía General del Estado.-

San Luis Al Instante.- El titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, indicó que se investiga la veracidad de un video que circula en redes sociales, donde supuestamente se llevan a una persona en la colonia Valle Dorado en la ciudad Capital.

VIDEO | Cámara registra instante cuando intentan raptar a mujer en Valle Dorado


Mencionó que, hasta el momento, no hay una denuncia formal en la institución de procuración de justicia sobre esos probables hechos.

“No hay una alerta como tal de privaciones de la libertad de mujeres, en este caso estamos constatando la veracidad del video”, aseguró.

Exhortó a la población a que cuando llegase a presentarse algún evento de esa naturaleza, se haga de inmediato conocimiento a las autoridades para poder actuar de inmediato.

Además, solicito ser mesurados con la información que se comparte en redes sociales, pues muchas de las veces son datos no confirmados que comienzan a generar una psicosis entre la sociedad, cuando los hechos no son reales.

Hallan cuerpo de una mujer en descomposición: Sospechan que es Nayeli


Sobre el caso de unos niños que se decía habían sido víctimas de secuestro virtual en Rioverde, Ruiz Contreras aclaró que no se trató de tal situación.

“No se trata como tal de un secuestro virtual. Se logró localizar a los menores que fueron hospedados ahí, a través de otro joven. Se contactó a los familiares para ponerlos a disposición de los mismos, una vez que se localizaron en esa habitación.

Finalizó diciendo que se analiza la posibilidad de determinar si pudiera existir la comisión de algún delito por esos hechos.

Hallan cuerpo de una mujer en descomposición: Sospechan que es Nayeli

HALLAN CUERPO DE UNA MUJER EN DESCOMPOSICIÓN EN POZOS: SOSPECHAN QUE ES NAYELI

San Luis Al Instante.- El cuerpo de una mujer en estado de descomposición y destrozado por fauna del lugar fue encontrado este mediodía del viernes 1 de abril en el fraccionamiento La Campiña, perteneciente a la Delegación de Pozos de esta Capital de San Luis Potosí. 

Con movilización en Fiscalía, familiares de Nayeli presionan por encontrarla


Versiones periodísticas que han circulado en redes sociales hablan de que podría tratarse del cadáver de Nayeli Alfaro Silva, de 25 años, quien desapareciera el pasado jueves 24 de marzo. El principal sospechoso de la desaparición de la joven mujer es su pareja sentimental, identificado solamente con el nombre de Uriel y quien se encuentra en calidad de prófugo.

Esas mismas versiones afirman que Nayeli habría sido masacrada a golpes en su domicilio y el sospechoso habría tirado el cuerpo en un terreno baldío. Según las primeras declaraciones del sospechoso, él habría dejado a Nayeli en la parada de un camión que la llevaría a la colonia San Felipe, ese día jueves. Sin embargo, videos de cámaras de vigilancia echaron por tierra esa versión.

Sin embargo, estas versiones deben ser tomadas con prudencia, pues por el momento no hay más información oficial.

VIDEO | Cámara registra instante cuando intentan raptar a mujer en Valle Dorado



Ejecutan a balazos a un joven cuando viajaba a bordo de una motocicleta

EJECUTAN A BALAZOS A UN JOVEN CUANDO VIAJABA A BORDO DE UNA MOTOCICLETA


San Luis Al Instante.- Un joven de entre 25 y 30 años de edad fue ejecutado por sicarios, cuando se transportaba a bordo de una motocicleta. El crimen sucedió durante la tarde del jueves 31 de marzo, cuando pistoleros que se movilizaban en un vehículo le dispararon sin consideración alguna.

Los hechos sucedieron a la altura del Puente Amarillo sobre la avenida Juárez en la colonia XEW del municipio de Tamazunchale. Los matones huyeron a toda velocidad, ante la mirada sorprendida y aterrorizada de testigos. Éstos prefirieron guardar silencio y no decir ni media palabra a las autoridades, quizás por miedo.

La víctima vestía playera azul, pantalón de mezclilla del mismo color y tenis negros con una franja blanca. Hasta el momento no ha sido identificado.

VIDEO | Cámara registra instante cuando intentan raptar a mujer en Valle Dorado

VIDEO | CÁMARA REGISTRA INSTANTE CUANDO INTENTAN RAPTAR A MUJER EN VALLE DORADO



San Luis Al Instante.- Una cámara de vigilancia registró el instante en que una mujer sufrió un intento de secuestro en las calles de Alejandrina y Granate, colonia Valle Dorado de esta Capital de San Luis Potosí.

Los hechos sucedieron esta noche del jueves 31 de marzo. La víctima de este atentado difundió el instante del ataque en su red social, junto con videos registrados por cámaras domiciliarias.

Por fortuna los malhechores, que se movilizaban a bordo de in automóvil Kia de modelo reciente, no pudieron lograr su objetivo.


jueves, 31 de marzo de 2022

FOTOS | Entregará Gobierno reconstrucción de Circuito Potosí en tiempo y forma

FOTOS | ENTREGARÁ GOBIERNO RECONSTRUCCIÓN DE CIRCUITO POTOSÍ EN TIEMPO Y FORMA


Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas  informa que, derivado de las acciones emprendidas por la nueva administración estatal que prioriza las mejoras a la infraestructura urbana, alumbrado, movilidad, plusvalía y garantías a la seguridad pública, los trabajos de obras y reconstrucción de lo que será el Circuito Potosí, -que interconecta el Anillo Periférico y bulevar Antonio Rocha Cordero-, caminan significativamente en favor de las y los potosinos.

La titular de la dependencia detalló que continúan las labores en el oriente de la zona metropolitana, ahora en el carril central sur del puente vehicular, de La Libertad hacia lateral de carretera a Rioverde; por lo cual se desvía el tránsito vial por la lateral. Explicó que se mantendrán trabajadores activos en ambos puntos hasta el día viernes de esta semana.

Tanto en este sector como en la zona sur del Circuito Potosí se realizan trabajos en tres turnos, donde cuadrillas de personal de la Seduvop laboran día y noche. Asimismo, se mantiene la señalización vial y el apoyo de personal de tránsito de la capital que abandera las obras, desviando hacia la lateral del Periférico oriente en el carril sur. En el tramo correspondiente a Prolongación Calzada de Guadalupe hacia el Hospital del Niño y la Mujer, se han intensificado las labores de obra desde la sub base trabajando inicialmente en laterales.

Las labores se mantendrán hasta este viernes por la tarde, por lo que se solicita la comprensión de las y los automovilistas para que reduzcan la velocidad, conducir con precaución y respeto a los agentes oficiales y señalamientos que se encuentran en inmediaciones de las obras. Agregó que se contemplan terminar las mejoras a finales de mayo en todos los 45 kilómetros que comprenden esta importante vía.

Con estas acciones, reiteró la Seduvop, se refuerzan las políticas implementadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de devolverle a las familias espacios dignos de movilidad, seguros y en las mejores condiciones de infraestructura.








Todo listo para que el lunes 11 de abril inicie la fiesta de futbol de Semana Santa

TODO LISTO PARA QUE EL LUNES 11 DE ABRIL INICIE LA FIESTA DE FUTBOL DE SEMANA SANTA



Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- La Copa Potosí de fútbol es el evento más esperado por las y los potosinos, al reunir a equipos que se distinguen por echar la casa por la ventana para tener entre sus filas a los mejores jugadores del fútbol nacional; un evento deportivo que nació hace 38 años por iniciativa de Jorge Martínez López "Birote", Ricardo Pérez Amaral, Aurelio Ordaz Valdivia, Francisco Javier Hernández Piña y el periodista Francisco Portillo Quijano.

Teniendo como escenario el salón Mandarina del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, se realizó el sorteo de los equipos que participarán en la Copa Potosí 2022, el torneo más importante en Semana Santa de México.

Los equipos cabeza de grupo son Genétic, Recicladora Ramírez-Pagasa, Maquinados Ortiz y Montrial Transportes Milo.

El grupo A quedó conformado de la siguiente manera: Recicladora Ramírez-Pagasa, Atlético Chicago Tacos el Güero, Villa de Arriaga, Central de Abastos. En el grupo B se ubicaron: Genétic RM, Galtor Bienes Raíces, Atlético Nacional Chicago, Atlético Chofos Pizza.

Mientras que en el Grupo C: Montrial - Transportes Milo, Tacos Julio UVM, Estadio Tamaulipas, 89.3fm Pecina FC. El Grupo D quedó formado por: Maquinados Ortiz - Mimi Laredo, EDUCORP-Canchola, Selección Huasteca y B. Anaya FC - Gente de arranque.

El evento fue encabezado por el titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode) y el Comité Organizador de la Copa Potosí 2022, así como los fundadores de la primera Copa; autoridades de las ligas deportivas y los representantes de cada uno de los equipos participantes.

Reconoce DIF Estatal a promotoras de género y derechos de las mujeres

RECONOCE DIF ESTATAL A PROMOTORAS DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES


Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- Como parte de las actividades alusivas a la promoción de la equidad de género y protección de los derechos de las mujeres, en el marco del Mes de la Mujer, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia distinguió a mujeres destacadas de los 58 municipios de San Luis Potosí, entregándoles reconocimientos al mérito de su respectiva labor social dentro de su comunidad.

El solemne evento, realizado en el Teatro “Carlos Amador” en el Parque Tangamanga Uno, fue presidido por la presidenta de la junta directiva Ruth González Silva, donde autoridades estatales y municipales atestiguaron las historias de entereza y perseverancia que han dado origen a las acciones de apoyo comunitario que cada una de las galardonadas emprende y por las cuales fueron seleccionadas.

La funcionaria se congratuló de estar rodeada de potosinas ejemplares, que engrandecen el valor de la mujer, destacando su convicción para convertirse en líderes que propician cambios positivos en sus comunidades y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos contribuyendo a garantizar al resto de la población espacios seguros.

En su intervención, González Silva mencionó: “hoy es importante recordarles a cada una de estas mujeres destacadas que no están solas, cuentan con todo mi respaldo y el del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para seguir creando mecanismos de ayuda comunitaria y progreso colectivo para las y los potosinos”.

Un momento emocionante fue el reconocimiento a Catalina del Consuelo Chávez Estrada, mujer galardonada de El Naranjo, quien fue la segunda mujer que manejó con licencia de tránsito en el Estado, ejerciendo en su momento la tarea de dar servicio público en camioneta y taxi a las y los habitantes de dicho municipio; además es la primera mujer potosina en usar pantalón como parte de su vestimenta para el desempeño de su trabajo.

Finalmente, bajo un clima de cordialidad, las y los asistentes intercambiaron experiencias coincidiendo en que este tipo de eventos promueven el papel de la mujer como protagonista en la construcción de una sociedad que busca la paz y tranquilidad social en sus cuatro regiones de la entidad.