martes, 15 de marzo de 2022

Destinará Gallardo 100 mdp a Protección Civil, abandonada por "herencia maldita"

DESTINARÁ GALLARDO 100 MDP A PROTECCIÓN CIVIL, ABANDONADA POR "HERENCIA MALDITA"


Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- Como nunca antes, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí está preparado para enfrentar un desastre natural o emergencia que vulnere el bienestar de las y los potosinos, puesto que en el presupuesto de este año se destinarán 100 millones de pesos para atender cualquier contingencia, manifestó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Al encabezar una reunión con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, efectuada en Palacio de Gobierno, anunció la puesta en operación de la Escuela Nacional de Protección Civil, que la herencia maldita debió crear desde el año 2009.

Agregó que, desde que inició su administración se ha dado equipamiento a la Coordinación Estatal de Protección Civil se destinaron dos aeronaves para el combate de incendios forestales y se habilitaron más refugios temporales, pasando de 66 a 223 en todo el territorio potosino.

Gallardo Cardona expresó que en próximos días, se convocará a las y los 58 Presidentes Municipales con el fin de que reciban los Atlas de Riesgos, y que a partir de ello reinicien planes estratégicos de actuación y fortalecimiento de la cultura preventiva en la ciudadanía.

Afirmó que desde el nuevo Gobierno potosino se cuenta con una infraestructura acorde a las eventualidades de incidencia, además de reiterar el apoyo por parte de la Federación: "estamos en buenas manos y nos sentimos protegidos, y la más contenta será la población, ya que nuestro único fin es y será salvaguardar la integridad de las y los potosinos”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil expresó que el objetivo es tener una coordinación asertiva en beneficio de la gente, por lo cual todos los directores municipales de Protección Civil debe contar con capacitación, al ser quienes toman decisiones en los riesgos que enfrentan sus comunidades.

Finalmente, el responsable de Protección Civil en San Luis reiteró que en cinco meses se han dado cambios sustanciales en la dependencia, como es la revisión exhaustiva de protocolos de seguridad en empresas y establecimientos de todo el Estado, y la suma de esfuerzos con los municipios para dar mayores resultados a las y los potosinos.




VIDEO | Anuncia Gobernador Gallardo remodelación de instalaciones de la FENAPO

VIDEO | ANUNCIA GOBERNADOR GALLARDO REMODELACIÓN DE INSTALACIONES DE LA FENAPO



Comunicado del Gobierno del Estado.-

San Luis Al Instante.- Después de recorrer las instalaciones de la Feria Nacional Potosina el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas a comenzar la reconstrucción y remodelación del recinto para lograr un cambio sustancial en víspera de la realización de la edición 2022 de la Feria.

El Mandatario potosino fue claro al puntualizar que las obras que se emprendan para mejorar cada zona del complejo ferial deberán estar listas antes de agosto, para realizar en óptimas condiciones de infraestructura la mejor Feria de México y recibir a sus miles de visitantes. Se proyecta que la de este año será la mejor de todas las ediciones con artistas de gran prestigio y juegos mecánicos gratuitos para todas las y los potosinos.

Dijo que al encontrar las instalaciones destruidas, entre ellas la zona ganadera, el palenque, la muestra gastronómica, el pabellón comercial y la mayoría de sanitarios, el nuevo Gobierno estatal se dio a la tarea de impulsar un plan de atención integral para reconstruir y reacondicionar completamente las 36 hectáreas comprendidas y ofrecer así un espacio de calidad a toda las familias que se habrán de dar cita al evento.

Los trabajos de rehabilitación de la Fenapo, destacó, avanzarán a la par de las acciones de remodelación del Circuito Potosí y el puente vehicular, para que la Feria tenga una presentación digna para miles de visitantes de otras partes del país y del interior de la Entidad.

“Todo esto se impulsa desde el Gobierno del Estado para regenerar las condiciones económicas dañadas por la pandemia de Covid-19, que haya flujo de movilidad, del comercio, de ocupación hotelera y restaurantera, y que su paso por esta vía indispensable sea agradable para todos”, añadió, al subrayar que se pondrá el mayor esfuerzo para adaptarla como un centro de actividades acorde a la transformación de San Luis Potosí.







Designa Cabildo a Castillo Torres como Delegado en Pozos y aprueba Consejo de Vivienda

DESIGNA CABILDO A CASTILLO TORRES COMO DELEGADO EN POZOS Y APRUEBA CONSEJO DE VIVIENDA


Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- En la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de la Capital se aprobó la solicitud que presentó el Presidente Municipal para conformar el Consejo Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí.

Durante la sesión de Cabildo, realizada de manera presencial en Palacio Municipal, también se aprobó de manera unánime la solicitud que hizo el secretario técnico del municipio para inscribir al Ayuntamiento en el Programa de Capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.

Entre otros puntos, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda, relativo a la Cuenta Pública Municipal del Ejercicio Fiscal 2021, al igual que los Estados Financieros al 28 de febrero de este año, que también fue aprobado por todos los integrantes del Cabildo.

Igualmente con votación unánime, se aprobaron las actas de las siguientes Sesiones: Tercera Ordinaria con fecha del 14 de febrero, y Cuarta Ordinaria el 28 de febrero, ambas este año 2022.

En la sesión de este martes también se presentaron y aprobaron por unanimidad los informes de las tres delegaciones municipales; Villa de Pozos, La Pila y Bocas; así como el informe emitido por la Secretaría General; correspondientes al mes de febrero del año 2022.

Al finalizar la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, dio inicio la Cuarta Sesión Extraordinaria en la que se aprobó el nombramiento de Ángel Castillo Torres como delegado municipal en Villa de Pozos, a quien se le tomó protesta al término de la votación.

En la sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen que presentaron las Comisiones Permanentes de Gobernación, así como la de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, relativo a la declaratoria de validez de la Elección de las Juntas de Participación Ciudadana.

Reestructura Galindo parte de su gabinete: Beatriz Benavente será Jefa de Asesores

REESTRUCTURA GALINDO PARTE DE SU GABINETE: BEATRIZ BENAVENTE SERÁ JEFA DE ASESORES


Comunicado del Ayuntamiento de la Capital.-

San Luis Al Instante.- Como parte de un trabajo de reestructuración, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, determinó realizar los siguientes ajustes en su Gabinete: Jorge García Medina, como Titular de la Dirección de Comercio; Rocío Marcela Acosta Chávez, como Titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico; Beatriz Benavente Rodríguez, como Coordinadora de Asesores, mientras que en el caso de la propuesta para ocupar el cargo al frente de la Delegación de Villa de Pozos, se espera la ratificación del Cabildo que en este momento se encuentra en sesión.

El Alcalde de la Capital aseguró que estos ajustes corresponden únicamente a la reorganización de su Gabinete para consolidar las diversas áreas y brindar el mejor resultado para las y los potosinos.

Semblanza

Jorge García Medina: Licenciado en Derecho, entre 2016 y principios de 2021 ha sido Asesor Jurídico, Delegado de la zona Huasteca-Norte, Encargado de Despacho y Director de Normatividad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; previamente, entre 2009 y 2015, fue Jefe de Departamento de Servicios Municipales, Secretario General y Encargado de Despacho en la Delegación de Pozos.

Rocío Marcela Acosta Chávez: Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Historia del Arte Urbano, ha sido Directora del despacho de consultoría en patrimonio cultural: Laberinto Comunicación; miembro del equipo de investigación en la elaboración del expediente técnico del Camino Real de Tierra Adentro, para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y gestora de sitio del Camino Real de Tierra Adentro ante el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco; así como miembro del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Además fue subdirectora de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (Cotepac), de la Secretaría de Cultura.

Beatriz Benavente Rodríguez: Licenciada en Derecho, ha sido Diputada del Congreso del Estado; Oficial Mayor del Poder Legislativo estatal; Directora general del Instituto Potosino de la Juventud, entre otros cargos públicos.

En pedazos y en bolsas arrojan cuerpo humano en carretera Ahualulco-Charcas

EN PEDAZOS Y EN BOLSAS ARROJAN CUERPO HUMANO EN CARRETERA AHUALULCO-CHARCAS


San Luis Al Instante.- Las actividades criminales en San Luis Potosí continúan consumando hechos espantosos. Ahora fue arrojado un cuerpo humano en pedazos y dentro de cuatro bolsas a orilla de la carretera 63 en el tramo Ahualulco-Charcas.

En la escena del crimen, los autores de este horrible acto dejaron narcomensajes, escritos en cartulina, con advertencias a otro grupo delictivos.

Fue poco antes de las dos de la mañana de este lunes 14 de marzo, cuando fueron descubiertas dichas bolsas, tiradas a la altura de la comunidad de La Higuera, perteneciente a Ahualulco.

Los restos corresponden a una persona del sexo masculino. En una de las bolsas estaba una cabeza, en otro un brazo y una pierna, lo mismo que en la tercera y en la última se descubrió el tronco del cuerpo.

Tanto las extremidades como el tronco presentaban diversos tatuajes. En el lugar  había tres cartulinas c
on mensajes de un grupo delictivo a otro.

La víctima no ha sido identificada.

Protestan taxistas en demanda de concesiones; no se reportan embotellamientos

PROTESTAN TAXISTAS EN DEMANDA DE CONCESIONES; NO SE REPORTAN EMBOTELLAMIENTOS


San Luis Al Instante.- Un autodenominado "Movimiento Nacional Taxista" realiza esta mañana del martes 15 de marzo una protesta por la Avenida Salvador Nava Martínez.

Lo anterior, como medida de presión para exigir al Gobierno del Estado concesiones por derecho de antigüedad a los trabajadores de autos de alquiler.

La movilización inició en la carretera a Matehuala con dirección al Distribuidor Vial Benito Juárez, para continuar sobre la Avenida Salvador Nava Martínez.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que la protesta no ha afectado a la circulación.

La protesta se concentrará en las oficinas del Poder Judicial Federal.


Pistolero asesina a sangre fría a una pareja en SLP: Ella estaba embarazada

PISTOLERO ASESINA A SANGRE  FRÍA A UNA PAREJA EN SLP: ELLA ESTABA EMBARAZADA


San Luis Al Instante.- La violencia ha llegado a manifestaciones espantosas en San Luis Potosí y un nuevo caso ha conmocionado a la sociedad. Ahora un pistolero llegó al extremo de asesinar a balazos a una pareja y al hijo que esperaban. 

Este cruel suceso ocurrió el lunes 14 de marzo en una vivienda de un ejido del municipio de Ciudad Fernández, ubicado en la Zona Media del territorio potosino. 

El desalmado criminal ingresó armado a la vivienda y subió al segundo piso, en donde sin pensarlo dos veces disparó en contra del hombre y la mujer, la cual tenía varios meses de embarazo.

La lacra humana huyó con rumbo desconocido a bordo de una motocicleta, dejando muertas a sus víctimas. Policías municipales y estatales trataron de dar con el asesino, sin conseguirlo.

Se ignoran los motivos por los cuales fue consumado este triple asesinato.

VIDEO | Jugarán grandes ídolos en equipos participantes en la Copa Potosí

VIDEO | JUGARÁN GRANDES ÍDOLOS EN EQUIPOS PARTICIPANTES EN LA COPA POTOSÍ



Comunicado del Gobierno del Estado -

San Luis Al Instante.- Jugadores que han sido auténticos ídolos de los aficionados reforzarán a los equipos que participen en la Copa Potosí de Futbol en Semana Santa y serán parte del atractivo de este evento cuyos preparativos continúan por parte del Comité Organizador.

Los encargados de las diversas escuadras que tomarán parte del mejor evento deportivo de la Semana Mayor que se jugará en San Luis y Soledad con la gran final en el Estadio “Alfonso Lastras”, se encuentran en pláticas con elementos como Christian “Chaco” Giménez, figura de Cruz Azul, América, Pachuca y Veracruz; el portero Yosgart Gutiérrez que defendió el arco de Necaxa, Cruz Azul y Atlante; Oscar “Kevin” Rojas a quien la afición potosina recuerda por su paso en San Luis y su trayectoria en el América.

Con ellos Juan Carlos “Torito” Silva referente del Club América y que brilló en Necaxa y Correcaminos; Mario Abrante que llegó de España para jugar con el Atlético de San Luis; además Leandro “El Chino” Torres, jugador con una amplia trayectoria que incluye el futbol argentino, de Tailandia, Bielorrusia y en México militando con el Club San Luis, Tampico Madero y Alebrijes.

Incluyendo a César Villaluz, campeón del Mundo con la Selección Sub 17, y figura con Cruz Azul, San Luis, Chiapas y Celaya, además de otra gran figura del balompié como Adolfo “Bofo” Bautista, ícono de Chivas de Guadalajara, Chivas USA, San Luis y Querétaro entre otros, además de Seleccionado Nacional.

La Copa Potosí, la Copa del Millón se jugará del 11 al 17 de abril en las ramas varonil y femenil categoría libre; el campeón de la rama varonil obtendrá un premio de 520,000 pesos, y el equipo campeón femenil ganará 260,000 pesos.

lunes, 14 de marzo de 2022

Destinará Gobernador Gallardo 800 mdp para rescate de parques en el Estado

VIDEO | Sujetos agreden a tránsito municipal: Son puestos a disposición de FGE

VIDEO | SUJETOS AGREDEN A TRÁNSITO MUNICIPAL: SON PUESTOS A DISPOSICIÓN DE FGE



Comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.-

San Luis Al Instante.- Por el probable delito cometido contra funcionarios públicos, dos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, luego de que uno de ellos lanzara un golpe a la cara a un oficial de Policía Vial que realizaba su trabajo en apoyo al personal de la Dirección de Parquímetros.

El hecho se registró en la calle de Los Bravo, donde el implicado de nombre Mario "N" de 19 años, y su padre del mismo nombre de 45 años, presuntamente se molestaron al encontrar inmovilizado su vehículo por falta del pago correspondiente en la zona de parquímetros.

Tras informarles el procedimiento, ambos sujetos continuaron lanzando expresiones verbales contra el personal de parquímetros y al oficial, que en ese momento tomaba los datos del vehículo.

Fue en ese momento que Mario "N" golpeó en la cara al oficial y, tras ello, intentó huir corriendo, pero fue asegurado, junto a su padre.

Ante el probable hecho constitutivo de delito contra funcionarios públicos, ambas personas fueron detenidas e informadas de los derechos que la ley les asiste y enseguida se realizó el trasladado al área de Justicia Cívica para la certificación médica correspondiente.

Finalmente, se notificó del hecho a la autoridad ministerial para que sea esta instancia quien determine la situación legal de ambos sujetos.