sábado, 5 de agosto de 2023

Ayuntamiento e Interapas son responsables de sequía de presa San José, señala CEA

AYUNTAMIENTO E INTERAPAS SON RESPONSABLES DE SEQUÍA DE PRESA SAN JOSÉ, SEÑALA CEA


San Luis Al Instante.- El Ayuntamiento de la Capital y el organismo operador de agua Interapas son los responsables de que la presa de San José se haya secado y hoy esté en su nivel mínimo de extracción, lo que agravará más la crisis por el desabasto de agua que enfrenta la zona metropolitana de la Capital potosina, señaló la Comisión Estatal del Agua.

"Si bien, las presas son jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua, la de San José se cedió al Ayuntamiento para su operación y aprovechamiento, por lo que son los responsables directos de darle mantenimiento", dijo el Director de la dependencia estatal, Benjamín Pérez Álvarez.

También debió realizarse el desazolve del vaso captador y combatir el lirio acuático, lo que no ha ocurrido y ya tiene repercusiones gravísimas una vez que esta deje de operar, de acuerdo al nivel que ya presenta, dijo.

Las dos últimas administraciones municipales han sido omisas en sus responsabilidades, dejaron de dar mantenimiento a la presa, que ha visto reducida su capacidad de almacenamiento de agua a tan solo cinco millones de metros cúbicos por la falta de desazolve y de combate a la plaga del lirio acuático que invade todo el vaso captador.

Lo anterior ha mermado su capacidad de captación, en perjuicio directo de la ciudadanía, pues en los próximos días dejará de suministrar agua a la planta de Los Filtros para su potabilización y posterior abasto a los hogares del poniente de la Capital potosina. Ello no ocurrirá, de acuerdo al nivel que ya presenta la presa. Tampoco es recomendable secarla por completo, puesto que afectaría la vida acuática del embalse.

Según declaraciones del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, la presa San José representa un ocho por ciento del agua que se necesita para abastecer a la zona metropolitana, por lo que el paro en la extracción de vital líquido de este embalse afectará considerablemente a colonias del poniente.

Pérez Álvarez recordó que el Gobierno Estatal inició en 2022 el rescate de la presa de El Peaje, con lo que logró recuperar su capacidad de almacenamiento de 10 millones de litros de agua que estarán al servicio de las y los potosinos.


No hay comentarios: