lunes, 17 de abril de 2023

Federalización de Telesecundarias es la única forma de solucionar ese pasivo

FEDERALIZACIÓN DE TELESECUNDARIAS ES LA ÚNICA FORMA DE SOLUCIONAR ESE PASIVO


San Luis Al Instante.- La única forma de de solucionar el pasivo estatal del subsector de Telesecundarias es a través de un rescate financiero por parte de la Federación, declaró el titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Jorge Adalberto Escudero Villa.

El funcionario reveló que hay una auditoría en proceso en el citado subsistema, al tiempo de recordar que Gobierno del Estado es garante de ese fondo. “Es una espina clavada que dejó el anterior gobierno”, sostuvo Escudero.

En ese orden, afirmó que es necesario federalizar la nómina de Telesecundarias para liberar los recursos estatales que son empleados en esos pagos. En cuanto al déficit acumulado, sin aportaciones federales suficientes, dijo que esto provocó el colapso del fondo de pensiones del subsistema.

Sin embargo, hay una menor demanda de Telesecundarias, por lo que podría darse el retiro de los docentes que se desempeñaban en esas áreas. 

En otro orden de ideas, informó que diversas dependencias del Ejecutivo recibieron una capacitación por parte de la dependencia a su cargo para el uso de la aplicación Pensiones Móvil. “Con ello nos sumamos a la estrategia digital de la actual administración estatal, al desarrollar una aplicación con la que puede accederse con seguridad y rapidez a servicios y trámites”, dijo.

Dicha aplicación es para teléfonos inteligentes de personal del Archivo Histórico del Estado, de la Dirección de Gobernación, del Consejo Estatal de Población, así como de Oficialía Mayor. En próximas fechas se visitarán otras dependencias.

Finalmente, Escudero Villa añadió que la finalidad del programa de capacitación es difundir los trámites y servicios que se pueden hacer a través de este medio digital, ofertando acceso a su información de una forma más ágil, dinámica, interactiva y simplificada.

No hay comentarios: