viernes, 4 de diciembre de 2015

Ricos también practican ambulantaje y se adueñan de espacios públicos

RICOS TAMBIÉN PRACTICAN AMBULANTAJE Y SE ADUEÑAN DE ESPACIOS PÚBLICOS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎AyuntamientoSLP‬ ‪#‎AlInstante

San Luis Al Instantes.- La problemática que enfrentan los paseantes y habitantes del Centro Histórico de esta Capital potosina a consecuencia de la invasión de los espacios públicos por cientos de vendedores callejeros no ha sido ocasionada exclusivamente por familias en condiciones de precariedad económica y desempleo, como podría creerse.

También empresarios que gozan de influencia política y poseen inmensas fortunas económicas realizan practicas semejantes a las del ambulantaje y se han adueñado de espacios públicos, incluso en plena Plaza de Armas. Es el caso del restaurante La Posada del Virrey, propiedad del magnate Jacobo Payán Latuf.

Sin haber existido un comunicado oficial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, mediante el cual se hubiera informado a la sociedad potosina sobre la concesión de las banquetas y calles a particulares, así como los beneficios que esto traería a la propia ciudad, Payán Latuf ordenó instalar mesas, sombrillas y estructuras fijas fuera del negocio de su propiedad.

Tampoco se conoce que el Cabildo hubiese modificado los reglamentos que prohíben a propietarios de restaurantes, cantinas, antros y otros negocios invadir los espacios públicos con mesas, estructuras, sombrillas y mobiliario de su propiedad, aunque en efecto se hace en muchos puntos de la ciudad.

A pesar de estas acciones abusivas por parte de personajes adinerados, como es el caso de Payán Latuf, las baterías del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que ahora preside el perredista Ricardo Gallardo Juárez, únicamente se han dirigido en contra de vendedores callejeros y ambulantes pertenecientes a las clases populares.

Aunque la invasión de la banqueta y de la calle con mesas, sombrillas y macetas de La Posada del Virrey es visible desde los palacios de gobierno y del ayuntamiento, ninguna autoridad ha osado desafiar el poder económico y político del abusivo magnate Payán Latuf.

Con todo, las autoridades municipales deben de informar con claridad si han sido instrumentadas políticas clasistas, a partir de las cuales solamente determinadas personas pueden explotar las calles y banquetas para su beneficio; y en cambio, dirigirán medidas represivas en contra de otras solamente por su situación de precariedad económica y marginalidad.

También debe informarse cuánto dinero ingresa mensualmente a las arcas municipales por concepto de cobro de derecho de piso a esos negocios, como La Posada del Virrey.

Ver también:

Indiferencia del INAH por daños de Payán a casa de la Virreina Gándara de Calleja

Payán ahora quiere ser candidato del PRI a la alcaldía de SLP y llama "culebras" a sus ex compañeros panistas

No hay comentarios: