domingo, 6 de diciembre de 2015

Basurero tóxico de Cerrillo afecta a Wirikuta y contaminaría acuíferos

BASURERO TÓXICO DE CERRILLO AFECTA A WIRIKUTA Y CONTAMINARÍA ACUÍFEROS

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎México‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- A investigadores del Colegio de San Luis preocupa el proyecto y concesión de la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales al poderoso empresario José Cerrillo Chowell para la instalación de un tiradero de basura peligrosa en el rancho Palula, ubicado en el municipio de Santo Domingo, porque "los riesgos de contaminación son bastante amplios y también afectarían severamente al recurso hídrico de la zona".

Para Francisco Peña, coordinador del Programa Agua y Sociedad del Colsan, uno de los grandes problemas en materia del agua que hay en la entidad potosina es la desigualdad que prevalece en torno al acceso a ese elemento vital, "pues las personas que tienen más capacidad, voz pública, influencias, o mejor economía, son los que tienen un mejor abasto del líquido".

"Tanto el gobierno del Estado como las autoridades municipales, organismos operadores de agua y asociaciones civiles tienen el deber de buscar que se modere esa gran desigualdad que hay con respecto al acceso al agua, pues las personas de escasos recursos comúnmente obtienen muy poca y de mala calidad", advirtió.


Este proyecto del influyente magnate minero Cerrillo Chowell fue autorizado en condiciones irregulares por la Semarnat, pues viola diversas normas y regulaciones en la materia. Cerrillo Chowell es además propietario de una explotación minera en el municipio de Villa de la Paz que ha causado una grave contaminación en la zona y se cuenta en decenas a niños, adultos y ancianos afectados por las sustancias tóxicas que allí se emplean fuera de toda regulación.

El basurero tóxico en el rancho Palula, de su propiedad, ubicado en el municipio de Santo Domingo, se encuentra dentro de la zona protegida de Wirikuta, que corresponde al patrimonio cultural y religioso de los pueblos huicholes. Además se trata de un bosque semidesértico protegido por el gobierno de la república por las distintas especies animales y vegetales que allí viven, algunos incluso endémicas.

Habitantes de la comunidad de La Merced, del mismo municipio de Santo Domingo, que serán los principales afectados por la construcción y posterior operación del basurero de desechos tóxicos ya interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la inconformidad de los permisos otorgados por el ayuntamiento.

Sin embargo, la CEDH remitió la queja ante la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que se trata 
de un confinamiento de desechos altamente peligrosos y el permiso de operación fue emitido por la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Los habitantes expusieron en su solicitud que con la construcción del denominado Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula se violará el derecho a la salud, además de que perjudicará el medio ambiente y dañará permanentemente las tierras de cultivo de al menos 13 comunidades y cuatro municipios.

En el estado de Zacatecas también existe alzamiento de grupos ciudadanos, ecologistas, antropólogos y defensores de los derechos humanos en contra de este proyecto ecocida del poderoso magnate Cerrillo Chowell, quien con cañonazos de dinero ha convertido en empleados suyos a gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores por San Luis Potosí.

Ver también:

Alguien debe parar a Cerrillo Chowell: ahora destruirá bosque semidesértico y matará a la población con basurero tóxico


Designan a Eduardo García Castillo como director del Interapas

No hay comentarios: