lunes, 25 de septiembre de 2023

Inversión en comunidades indígenas ha tenido incremento de 462 por ciento

INVERSIÓN EN COMUNIDADES INDÍGENAS HA TENIDO INCREMENTO DE 462 POR CIENTO



San Luis Al Instante.- En dos años del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se ha registrado una inversión transversal de 19 mil 287 millones de pesos en beneficio de las y los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas de 24 municipios donde habitan los pueblos tének, náhuatl, xi’Úi, wixárika, mazahua, triqui, mixteco y otomí. Lo anterior representa un incremento del 462 por ciento en comparación con el segundo año de la pasada administración estatal.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, Filemón Hilario Flores, quien destacó que esta inversión se traduce en el logro de importantes avances en los rubros de derechos humanos y certeza jurídica, infraestructura básica y educativa, así como la promoción de su lengua y cultura.

Además, se crearon espacios judiciales especializados para el acceso a la justicia, el desarrollo de procesos de consulta indígena para la toma de decisiones, el otorgamiento de programas sociales para la reducción de carencias y brechas de desigualdad en las que se han encontrado de forma histórica.

En estos dos años es indispensable reconocer que este despegue es resultado del esfuerzo y voluntad que el Gobierno del apoyo ha demostrado con el diseño y ejecución de una política pública incluyente e intercultural en favor de los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí, afirmó.

No hay comentarios: