martes, 4 de junio de 2019

Pronostican lluvias torrenciales para este martes en todo el Estado

PRONOSTICAN LLUVIAS TORRENCIALES PARA ESTE MARTES EN TODO EL ESTADO

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #SanLuisAlInstante

Comunicado de Protección Civil del Estado.-

San Luis Al Instante.- El Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que se pronostican lluvias torrenciales para este día, especialmente en las zonas centro y altiplano.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional estas condiciones serán ocasionadas por zona de baja presión con desarrollo ciclónico en el Golfo de México, canales de baja presión sobre el interior y el sureste del país y una inestabilidad superior sobre el norte que genera un temporal de lluvias sobre gran parte del territorio nacional.

Además de lluvias en San Luis Potosí podrían presentarse vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y un ambiente cálido al medio día con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

Benavente Duque pidió a las autoridades municipales y a la ciudadanía estar pendientes de algunos otros fenómenos generados por las lluvias tales como deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y complicaciones en drenajes de zonas urbanas.

Sobre este último punto subrayó que podrán presentarse bajas de agua como las registradas el pasado jueves y el día de ayer en Matehuala, por lo que insistió en no arriesgarse a cruzar avenidas o arroyos con corriente, aún y cuando el nivel del agua no rebase los 30 centímetros, ya que este nivel de agua podría elevarse en cuestión de segundos, e inclusive con una fuerza considerable podría a esa altura resultar peligroso.

Pidió también mantener limpio el frente de sus casas para evitar que se obstaculice el paso del agua por las alcantarillas, guardar los documentos importantes en bolsas de hule selladas, no dejar vehículos o estructuras semifijas en cauces de ríos o arroyos, aunque en estos momentos estén secos y reparar una mochila de emergencia con un botiquín de primeros auxilios, lámparas de pilas, encendedor agua y alimentos.

El funcionario estatal mencionó que todas las autoridades que son parte del Consejo Estatal de Protección Civil se mantienen atentas al desarrollo de este fenómeno para atender a la población en caso de ser necesario, sin embargo, acotó que es imprescindible que la ciudadanía tome medidas preventivas de autoprotección.

No hay comentarios: