martes, 17 de noviembre de 2015

Alguien debe parar a Cerrillo Chowell: ahora destruirá bosque semidesértico y matará a la población con basurero tóxico

ALGUIEN DEBE PARAR A CERRILLO CHOWELL: AHORA DESTRUIRÁ BOSQUE SEMIDESÉRTICO Y MATARÁ A LA POBLACIÓN CON BASURERO TÓXICO

‪#‎SLP‬ ‪#‎SanLuisPotosí‬ ‪#‎México‬ ‪#‎GobiernoSLP‬ ‪#‎AlInstante‬

San Luis Al Instante.- Como si no existiera más poder que el suyo y no hubiera autoridad política legalmente constituida, el empresario José Cerrillo Chowell se ha convertido en el principal envenenador y depredador de los pueblos del altiplano potosino.

Este personaje finca su emporio en la explotación minera del municipio de Villa de la Paz, en donde personas de todas edades sufren de enfermedades mortales por el empleo de sustancias tóxicas fuera de las normas impuestas para la preservación de la vida y del medio ambiente.

Para lograr impunidad ha financiado numerosas campañas electorales con cuantiosas cantidades de dinero de distintos partidos políticos y, a cambio, ha impuesto a sus amigos dentro de gabinetes gubernamentales, como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las últimas acciones en que se ha visto involucrado consisten en haber logrado del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto aprobación para establecer un tiradero de desechos industriales y altamente tóxicos en la comunidad La Victoria, municipio de Santo Domingo.

De acuerdo a expertos en impacto ambiental de la minería este basurero pone en riesgo un bosque semidesértico, único en el mundo, situado entre el estado de San Luis Potosí y Zacatecas. Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha dicho que el territorio en cuestión es parte de la ruta sagrada del Wirikuta.

En ese sitio coexisten más de 44 especies de plantas y animales protegidos por la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es un bosque mesófilo, xerófilo, ipsófilo, con especies únicas de cactáceas, palmáceas y liláceas, “que debe ser protegido de los efectos nocivos que dejarán los remanentes de la industria minera que pretenden depositar cianuro, cromo, arsénico y cadmio”, denunció Macías Patiño.

Además el tiradero afectaría a habitantes de 20 comunidades aledañas. Debido a ello habitantes del altiplano potosino ya se han manifestado en esta Capital potosina para expresar su rechazo al permiso otorgado por el gobierno de Peña Nieto al poderoso Cerrillo Chowell.

A pesar de ser estas personas y sus familias quienes resultarán severamente perjudicadas, nadie les ha escuchado ni se avista en el horizonte un signo que permita hacer pensar que el permiso será revocado, a pesar de los daños mortales que ocasionará. En consecuencia, los habitantes ya han solicitado el apoyo del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz”.

“Denunciamos la aprobación del documento de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo, mismo que se hizo de forma irregular, y en lo oscurito, ya que se aprobó en una sesión extraordinaria del Cabildo saliente, casi el último día en que estuvo en funciones”, han advertido.

Para impulsar su proyecto, el poderoso Cerrillo Chowell busca comprar a las personas, que de por sí sufren condiciones de pobreza extrema, con dádivas, como despensas, computadoras, becas, uniformes y pavimento. “Nunca antes Cerrillo Chowell nos había puesto atención, hasta ahora que le interesa utilizar y envenenar la tierra, es que se fija en nosotros”, han expuesto.

A fin de evitar que este envenenador y depredador de las comunidades del altiplano potosino logre salirse nuevamente con la suya, busca integrarse un amplio bloque de oposición con la participación de especialistas en materias del medio ambiente de distintas instituciones académicas, así como de grupos de defensores del medio ambiente y de los derechos humanos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ese cerrillo es un lokillo :3 jajaja