ALARMA POR NUEVAS TORMENTAS EN LA HUASTECA: GOBIERNO INSTRUMENTA AUXILIO
San Luis Al Instante.- Instancias estatales, en coordinación con los cuerpos de emergencia, se mantienen alertas ante cualquier contingencia que pueda presentarse en territorio potosino, a causa de las nuevas tormentas que se han pronosticado para las próximas horas en el Golfo de México. Así como por la situación que aún prevalece en muchas comunidades, debido a los más recientes fenómenos meteorológicos.
El gobierno del estado mantiene una vigilancia permanente sobre la trayectoria de la tormenta tropical “Barry”, ubicada a 80 kilómetros al este-sureste de Veracruz y 205 kilómetros al sureste de Tampico, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre un alto potencial de lluvias y tormentas fuertes que afectarán, principalmente a las zonas Huasteca y Media, derivado de una baja presión en el Golfo de México combinada con ingreso de humedad e inestabilidad atmosférica.
Se exhorta a la población a permanecer en sitios seguros, evitar transitar por zonas con corriente de agua o riesgo de deslaves y atender las indicaciones de Protección Civil. Asimismo, se pide a la población mantenerse informada y tomar precauciones por el riesgo de crecidas de ríos, bajadas de agua, deslaves, inundaciones, daños en infraestructura, así como posibles fallas en el suministro eléctrico.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que esa dependencia trabaja junto con la Junta Estatal de Caminos y distintas áreas de Protección Civil Municipales, a fin de mantenerse en alerta permanente y atender las diferentes incidencias que pudieran presentarse.
En los últimos días, varios municipios de las zonas Huasteca y Media se vieron seriamente afectados, a consecuencia de lluvias torrenciales y el crecimiento en los cauces de ríos y tanques de agua. Debido a ello, debieron implementarse protocolos para trasladar a la población en riesgo a refugios temporales.
El gobernador Ricardo Gallardo pidió que, con los efectos de las lluvias, se adelanten las entregas del programa de Seguridad Alimentaria. Además, fueron suspendidas actividades en centros educativos de la Huasteca y Media. Éstas podrán reanudarse conforme lo indiquen las autoridades educativas.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha ordenado no escatimar los recursos necesarios, con la intención de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los potosinos en las cuatro zonas del estado.
Desde tu dispositivo móvil entérate de los acontecimientos más relevantes del día, ocurridos en el estado de San Luis Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario