jueves, 6 de octubre de 2022

VIDEO | Sigue "no localizada" estudiante de Derecho; compañeros realizan protestas

VIDEO | SIGUE "NO LOCALIZADA" ESTUDIANTE DE DERECHO; COMPAÑEROS REALIZAN PROTESTAS




San Luis Al Instante.- Continúa desaparecida o no localizada la joven Yezenia Cervantes Rodríguez, estudiante de 18 años de la Facultad de Derecho de la UASLP, de quien fue emitida una ficha de búsqueda por la Fiscalía General del Estado este miércoles 5 de octubre.

Debido a lo anterior, estudiantes de la misma Facultad y de Contaduría y Administración efectuaron movilizaciones en el Centro Histórico, que incluyeron bloqueos viales en Avenida Carranza, Cuauhtémoc y Tomasa Estéves.

Simultáneamente fue divulgado en forma viral un mensaje a través de redes sociales digitales, en donde era difundida información falsa sobre la situación de la joven, asegurando que ya había sido localizada. Por lo mismo, estudiantes repudiaron ese hecho. Al mismo tiempo, demandaron de las autoridades una respuesta y esforzarse en las investigaciones que conduzcan al pronto paradero de su compañera.

La joven fue vista por última vez el pasado lunes 3 de octubre en la colonia Alamitos. Mide 1:55 metros, complexión delgada, nariz chica y respingada. En el momento de su desaparición vestía un pantalón de mezclilla oscuro, sudadera rosa y zapatos de tacones negros.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que informó que el estatus de la joven es el de "no localizada" y no el de "desaparecida". "Se han realizado distintas diligencias, con las que se ha obtenido información relevante, entre éstas se encuentran videograbaciones y otros indicios que apuntan a que se trata de una ausencia voluntaria", dijo la Fiscalía.

Por su parte, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, señaló que hay respeto absoluto por la no revictimización de la alumna y por la protesta del alumnado y profesorado; y señaló que la situación de la alumna, cuyo estatus como "desaparecida" cambió a "no localizada", es que se encuentra fuera de riesgo.

Sin embargo, indicó que las autoridades no han podido localizarla, por lo que es primordial evitar la revictimización de la misma para protegerla a ella y a la familia.

De acuerdo con versiones extraoficiales  difundidas en redes sociales, la joven habría sido localizada en compañía de una persona mayor que ella. Sin embargo, las autoridades no han confirmado dichos relatos por los que habría que considerarlos como falsos.

Para esta tarde, se ha convocado a toda la comunidad estudiantil de la UASLP a una marcha para exigir seguridad. Dicha movilización partirá del Asta Bandera Monumental a partir de las 14 horas.


Gráfica de Pulso.

Gráfica Pulso.

Gráfica de Pulso.

Gráfica de Pulso.

No hay comentarios: