viernes, 14 de octubre de 2016

Nepotismo y amiguismo en el Cobach; hasta un hijo del Oficial Mayor del Gobierno cobra super sueldo

NEPOTISMO Y AMIGUISMO EN EL COBACH; HASTA HIJO DEL OFICIAL MAYOR DEL GOBIERNO COBRA SUPER SUELDO

#SLP #SanLuisPotosí #GobiernoSLP #AlInstante

San Luis Al Instante.- Luego de recibir mensajes confidenciales de empleados del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí que nos revelaron la existencia de actos de corrupción de su titular Amado Felipe Vega Robledo, principalmente en la incorporación de amigos y familiares de funcionarios a la plantilla de personal y disfrutando sueldos extraordinarios, San Luis Al Instante se dio a la tarea de investigar y presentó una solicitud de información a la Unidad de Información Pública de esa entidad pública.

A través de aquellos mensajes se nos informó que hasta un hijo del agrónomo Elías Pesina Rodríguez, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, de nombre Elías Arturo Pesina Roldán, fue incorporado a un área ejecutiva del Cobach con un sueldo mayúsculo, a pesar de su joven edad y de su inexperiencia, pues tiene menos de 27 años y es prácticamente un recién egresado de la escuela.

Según nos comentaron nuestros informantes, otro de los empleados que se han beneficiado con sueldo y compensaciones como desearían tenerla muchos gerentes de empresas establecidas en la Zona Industrial y sometidos a muchas más presiones y exigencias por parte de sus patrones, a pesar de su muy pobre preparación profesional y desempeño, es el lector de noticias Héctor Trejo Carbajal.

Éste además ha asumido funciones en forma ilícita de director general del Cobach, pues su titular Amado Felipe Vega Robledo solamente asiste dos o tres días por semana a sus oficinas, pues se encuentra concentrado en atender su empresa Evaluación y Gestión de Proyectos (EGP) en la Ciudad de México. Ello a pesar del estupendo salario que cobra como funcionario público, el cual daremos a conocer en los próximos párrafos.

A partir de estas revelaciones, enviamos una solicitud de información mediante correo electrónico a la Unidad de Información Pública, a cargo de Lucía Cuellar Medina, que pronta y atentamente fue atendida. El pasado 12 de octubre, dos días después de haber enviado aquella solicitud, se nos envió toda la nómina de personal del Colegio de Bachilleres, mediante un enlace a un sitio de Internet que enseguida compartimos con ustedes.

http://201.144.107.246/InfPubEstatal2/_COLEGIO%20DE%20BACHILLERES/Art%C3%ADculo%2019.%20fracc.%20III/DIRECTORIOS%20DE%20SERV%20COBACH/2016/DIRECTORIO%20A%20SEPTIEMBRE%202016.pdf

En ese extenso documento comprobamos que efectivamente con la nómina del Colegio de Bachilleres han sido protegidos amigos y familiares de funcionarios públicos de la indigencia y del desempleo, a lo que estarían condenados a causa de su escasa preparación o incluso de los delitos que antes han cometido en el ejercicio de puestos públicos, como son los casos del ya mencionado Héctor Trejo Carbajal y de Hugo Abelardo Urbina Santoyo.

Del análisis de la nómina de personal del Cobach de San Luis Potosí se revela que Héctor Trejo Carbajal, quien fuera asesor en materia de maquillaje y outfit de la corrupta ex alcaldesa Victoria Labastida Viuda de Valdés, cobra las siguientes cantidades de dinero al mes: Sueldo Bruto $25,379.10 + Prestaciones Económicas $17,585.12 . Es decir, un total de $42,964.22.

En el caso de Hugo Abelardo Urbina Santoyo, protegido del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, éste devenga como Coordinador de Zona las siguientes cantidades al mes: Sueldo Bruto $18,087.97 + Prestaciones Económicas $8,912.09. Es decir, un total de $27,000.06.

Gráfica 1



Urbina Santoyo fue denunciado en 2001 fue señalado por una auditoría de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo de haber cometido delitos contra patrimonio federal como subgerente de la Unidad Operativa San Luis de Diconsa.

De acuerdo con una nota informativa del periódico El Universal, publicada el 1 de agosto de aquel año bajo el encabezado "Hallan anomalías en Diconsa de SLP", el mencionado Urbina Santoyo no aclaró en facturación una diferencia por $628,820.00 (hablamos de pesos de hace 15 años). Además fue responsable de comprar un sobreinventario de mercancía con fecha cercana a su caducidad por más de $6'000,000.00. Asimismo, protegía aviadores en la oficina, entre ellos su primo José Grisel Benítez Santoyo, quien tenía una denuncia de tiendas campesinas de Mexquitic por robo de mercancía.


En el caso de Amado Felipe Vega Robledo, su salario mensual es por la fantástica cantidad de $82,843.96, integrado por $48,028.94 de salario bruto + $34,815.02 de prestaciones económicas. Ello a pesar de que, como se ha dicho, solamente acude a sus oficinas dos o tres días por semana, pues se el resto de los días se concentra en atender su empresa en la Ciudad de México, lo cual representa un conflicto de intereses.

Aunque en la nómina al mes de septiembre pasado no aparece el nombre de Elías Arturo Pesina Roldán, sí está registrado en el directorio del Colegio de Bachilleres, publicado en su página de Internet, como Coordinador de la Zona Centro-Altiplano 1. Es decir, debe ganar un salario semejante al mes como el de Hugo Abelardo Urbina Santoyo, en tanto éste es Coordinador de la Zona Centro-Altiplano 2.



Gráfica 2



 

Es decir, el hijo del Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Elías Pesina Rodríguez, debe cobrar mensualmente un Sueldo Bruto $18,087.97 + Prestaciones Económicas $8,912.09, que dan la suma de $27,000.06. Al respecto, la encargada de la Unidad de Información Pública del Colegio de Bachilleres, Lucía Cuellar Medina, nos informó que esa nómina de personal es al mes de septiembre, por lo que suponemos que Elías Arturo Pesina Roldán comenzó a laborar en esa entidad pública hasta este mes de octubre. Sólo que oculten la información real.

Estos y otras graves casos de corrupción y nepotismo ocurren dentro del Cobach, a pesar de que su director Amado Vega Robledo declaró cínicamente, al tomar posesión del cargo, que su reto era elevar el nivel de ese sistema de educación pública de nivel medio superior; en tanto que el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Elías Pesina Rodríguez, afirmó en alguna ocasión que: "La ética es prioridad para el gobierno".

No hay comentarios: