viernes, 28 de marzo de 2014

Bronca en el Congreso por Ley de Marchas

BRONCA EN EL CONGRESO POR LEY DE MARCHAS


Por Jorge Fernando Canseco / El Heraldo de San Luis Potosí.-

San Luis Al Instante.- El diputado Alejandro Lozano González (del PAN) trató de presentar al pleno del Congreso local, este jueves 27 de marzo, una iniciativa de ley para la regulación y control de marchas y manifestaciones de protesta callejera, lo que ocasionó gritos de repudio y desconocimientos de su fracción política.

Los insultos fueron lanzados desde la tribuna en el recinto legislativo de San Luis Potosí por los integrantes de #Yosoy132, Universitarixs Libres, obreros despedidos de la Vidriera del Potosí y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luego de mantenerse de manera sostenida la protesta al interior del recinto legislativo, que obligó a declarar un receso, Lozano aceptó modificar la iniciativa original para abrir un espacio al diálogo, al análisis y la propuesta de los inconformes, turnándose a comisiones y acordando convocar a foros de consulta ciudadana, al respecto.

En medio de un clima incandescente, donde menudearon las voces de los manifestantes, formulando reclamos severos al legislador, a quien entre otras cosas calificaron como cobarde por no consultar con sus representados la pretendida legislación para la regulación y control del marchas, luego de casi una hora de reclamos, el mencionado diputado aceptó retirar provisionalmente la propuesta, para turnarla, con el acuerdo de la mesa directiva, a comisiones.

Los inconformes demandaron el retiro inmediato de la propuesta, cuando el legislador balbuceaba las primeras frases, sin levantar la vista. En algún momento de la accidentada lectura, estos lo acusaron de fascista y, empleando un lenguaje más coloquial le llamaron “… ulero”, en un sonsonete que dejó interminables ecos al interior del Congreso del Estado. —“¡No nos representas, Boris, el ulero!” —¡Escucha la voz de la ciudadanía! —¡Retira la propuesta inmediatamente! Y cuando el legislador, en el estrado evidenció quiebres en su voz, el coro se alzó con fuerza, apoyado por un magnetófono portátil: —¡Quiere llorar, quiere llorar!

Alejandro (El Boris) Lozano bajó del estrado y se dirigió a su asiento, de espaldas a la multitud. Hasta el lugar acudieron a confortarlo Juan Pablo Escobar y Enrique Maza, quienes no quedaron al margen de los dardos verbales de los estudiantes y manifestantes, acusándolos de integrar un grupo de interés al que identificaron como PRIAN.

Tan fuerte fue la presión ejercida, particularmente por los estudiantes de las organizaciones Universitarixs Libres y #YoSoy132, que el cuestionado legislador aceptó ceder… parcialmente, demandando un acuerdo para devolver su iniciativa a comisiones. Cedió, parcialmente, para acordar con los manifestantes el inicio de una primera reunión, a realizarse el jueves de la semana entrante, para diseñar una serie de foros de consulta a la ciudadanía.

No hay comentarios: